Estudios Biblicos - Libro de Josué

JOSUE E.D. INDE set 19
Lectura: Josué 1:1-2
Introducción: la divisoria del libro de Josué, y los 12 primeros cap. La conquista de la tierra prometida
Cuando hemos sido espectadores y de pronto nos convertimos en protagonistas
Cuando los lideres pasan a la presencia de Dios ¿qué sucede con la obra?
Dios prepara en silencio, según su voluntad, personas con capacidad para dirigir al pueblo
LA HISTORIA DE JOSUÉ COMO LIDER, comienza en SITIM. Uno lee lo que dice el cap. 3:1 Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo. SITIM: Lugar del último campamento de los israelitas antes de llegar al Jordán Jos. 2:1; 3:1, que en Nm. 33:49 aparece como Abel-sitim
ACONTECIMIENTOS PREVIOS AL INGRESO A LA TIERRA PROMETIDA,. los sucesos enseñan mucho, sobre lo que acontece cuando uno está a punto de tomar la decisión correcta, de obedecer, de identificarse, de poseer lo prometido por Dios, (que depende de la obediencia)
SITIM = acacias.
Sucedieron importantes acontecimientos durante la estancia en Sitim. Balaam intentó maldecir al pueblo, sin conseguirlo (Números 22: 24). Sin embargo, consiguió que el pueblo pecara lanzándose al desenfreno con las hijas de Moab y de Madián en Baal-peor. Una plaga cayó sobre los culpables (Numeras 25: ). Allí El gran legislador se despidió aquí del pueblo (véase DEUTERONOMIO). Josué fue solemnemente investido para sus funciones, y después Moisés ascendió al monte Nebo, donde murió. Después de la muerte del caudillo, Josué hizo salir de Sitim a dos espías para que exploraran la situación en Jericó (Josué 2: ). Una vez finalizada la misión de ellos, ordenó levantar el campamento y dirigió el cruce del Jordán (Josué 3: )

HISTORIA DE JERICO: Durante los días que siguen no hay noticias de fugitivos espías. No los han podido apresar. Ni los han visto siquiera. Al fin, las patrullas de persecución regresan.

Aunque les resulta difícil comprenderlo, tienen que admitir que los israelitas han debido cruzar el vado antes de que ellos llegaran a orillas del Jordán. Ello significa que, seguramente, habrán llevado datos muy importantes acerca de las murallas, los pobladores y otras informaciones de gran valor militar.

La huida de los espías contribuye a aumentar la nerviosidad y recelo de los de Jericó, por lo que Hevean y Moc, como capitanes de a cien, son encargados de revisar y custodiar con sus hombres las murallas de Jericó.

La ciudad es ciertamente pequeña, pero su historia es muy antigua. Edificada en un llano, su única defensa consistió siempre en rodearse de murallas. Hasta donde lo recuerdan las crónicas orales que han venido transmitiéndose de padres a hijos, la ciudad se edificó en el lugar que hoy ocupa por la presencia del generoso manantial de agua fresca y abundante, el que ahora está a sus puertas.

La prosperidad de la llanura de Jericó crecía año tras año. Las tierras eran muy fértiles y los cultivos rendían sus codiciados productos, tales como las pasas de higos, los dátiles y la miel. Esa producción se haría famosa en toda la región. Los olivos se multiplicaban, los sembrados de granos se extendían hasta el Jordán, y toda la llanura se transformaba pronto en un vergel. Era tierra en la que fluía aceite y miel. Las flores y las plantas aromáticas crecían en tal profusión allí que pronto le valdría el nombre de "lugar de fragancia", tal el significado del nombre Jericó.

CUANDO LOS SUCEDIDO NOS DEJA ANONADADOS

“levántate” y “pasa este Jordán” A todos los postrados: por el fracaso, por la desgracia, por el desaliento, por las dificultades que lo rodean, porque fueron varios intentos, porque no nos sentimos capaces, LEVÁNTATE.

¿Cuál es tu Jordán?

A LA TIERRA QUE YO LES DOY, en realidad escucharon pero no creyeron, desconfiaron de Dios, les parecía imposible. 12 espías, solo 2 confiaron en Dios, con el 16% Dios hace su obra

Yo les doy. Las Promesas de Dios a nuestro alcance, debemos creer a Dios.

“YO OS HE ENTREGADO” – no detallo las luchas previas, guerras encarnizadas, enemigos muy feroces, pero su PALABRA fue, HE ENTREGADO

“TODO LUGAR QUE PISARE LA PLANTA DE VUESTRO PIE”

“nadie te podrá hacer frente” tiene un secreto, nunca se aparte de tu boca este libro de la ley, pero no implica que venga las pruebas o que no existan luchas, inclusive batallas perdidas como en el cap. 7

ESFUERZATE Y SE VALIENTE: toda conquista en el ámbito espiritual y humano demanda ESFUERZO, y si especifica VALENTÍA es porque habrá momentos en que se debe demostrar CORAJE. La vida cristiana, el camino hacia la tierra prometida, no es un sendero monótono, no es el cielo aun, no es una vida de placer, eso viene después. SE MUY VALIENTE da a entender que el conflicto no será simbólico.

EL SECRETO DE LA PROSPERIDAD, no te apartes a diestra ni a siniestra.

LO QUE SINGIFICA MEDITAR DE DIA Y DE NOCHE. Todo debe pasar por el filtro de su palabra. Vs.9 temas ni desmayes.



DOM 26 DE SETIEMBRE

Lectura: Josué 2:1-24

Vs. 1 Josué, hijo de Nun, mandó en secreto dos espías desde Setim, diciéndoles: "Id a explorar la tierra y Jericó."

Introducción: Desde la cumbre del monte Nebo (Deut 3:17-27; 4:49), Moisés contempla ante sus ojos la tierra de promisión. “A tu descendencia se la daré, le dice Dios; te la hago ver con tus ojos, pero no entrarás en ella”. Moisés, el siervo de Dios, murió allí, en la tierra de Moab.

Los espías parten de Sitim a once kilómetros y medio al este del Jordán. Desde ese monte donde observó Moisés, los israelitas pudieron también contemplar la extensa llanura, pero no fue suficiente para precisar su configuración exacta. Importaba, además, tener noticias concretas sobre Jericó, de sus fortificaciones y de las posibilidades de expugnarla. Estaba protegida por una muralla difícil de forzar.

Vs.2 Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche a espiar la tierra

DIOS USA A GENTE IMPERFECTA

Los dos espías entraron en la ciudad y se hospedaron en una mujer ramera de nombre Rahab. QUISO DIOS VALERSE de esta mujer para facilitar el ingreso de Israel en Canaán y, al mismo tiempo, regenerarla espiritualmente, incorporándola al pueblo escogido.

Durante el tiempo que llevo en el ministerio, tuve la oportunidad de conocer personas, jóvenes y no tan jóvenes, que han sentido el deseo de servir al Señor, entre los cuales uno puede ver que algunos no solo tienen limitaciones académicas, sino que a veces llevan marcas de una vida pasada poco ordenada. Problemas de adicción y otros vicios.

Sin embargó, cuando Dios llama, en sus manos nada puede ser tan feo o imperfecto para el ministerio. Scofield ha sido un alcohólico.

ESTE CAPÍTULO CONTIENE la historia de una persona así. (Desafío) ¿Cuán imperfecto te consideras delante de Dios para que el no te utilice? EL SIGUE UTILIZANDONOS A NOSOTROS a pesar de que no somos perfectos.

JERICÓ era un lugar estratégico para continuar con el proceso de la conquista. Y nos hacemos la siguiente pregunta. ¿No era acaso suficiente con saber que Dios había dado la orden de avanzar? ¿No era suficiente el compromiso que el pueblo había hecho de obedecer?

PARA JOSUÉ NO ERA SUFICIENTE. El como estratega militar sabía cuán importante era la preparación militar que un jefe sabio y prudente debía realizar. Esto nos recuerda de un principio en la vida cristiana. El que Dios nos prometa su presencia y ayuda, no nos autoriza A SER DESCUIDADOS Y DEJAR DE ACTUAR CON PRUDENCIA y sabiduría. Dios le había ordenado que fuese valiente y que se esforzara. Si quieres ser bendecido por Dios entonces no olvides que debes actuar en sabiduría y prudencia esperando los resultados que Dios finalmente te dará. La ignorancia, no es amiga de la fe, nunca han estado casadas. No existe la fe ciega que pueda ser aprobada por Dios, no es esto lo que agrada al Señor. Santiago dice: Pero alguno dirá: “Tú tienes fe y yo tengo obras

RAHAB se estaba convirtiendo en un héroe de la fe, sus obras la harían inmortal por todas las generaciones. ¿No resulta emocionante saber que a lo necio y lo vil escogió Dios para avergonzar la sabiduría del mundo? ¿No es verdad que Él continua usando a aquellos que aceptan la revelación divina? (1 Cor. 6:9-11) ¡Su nombre aparece en la genealogía del Señor Jesucristo! (Mt. 1:5). Dios continua honrando la hospitalidad de la gente que en fe sirve al Señor. Dios no mira a la gente por lo que es, sino por lo que Él sabe que llegarán a ser. Dios sigue usando a gente imperfecta, aunque otros las subestimen.

QUÉ MAS LLAMA LA ATENCIÓN DE RAHÁB

A pesar de llevar una vida desordenada. Tuvo la sabiduría de no pasar por alto un tema, un asunto tan importante como es la salvación del alma, de la vida.

No solo tenía conocimiento intelectual de lo que Dios había hecho con los reyes amorreos, ella tenía convicciones personales. JEHOVÁ ES DIOS

Veo tantas personas dejar pasar por alto un tema así. LA SALVACION. No tienen tiempo. Están ocupados en otras cosas.

Vs. 9 se que Jehová os ha dado esta tierra.

LECCIONES DE UNA MUJER PÚBLICA. RESALTAR. Una mujer pagana, demostró confianza en una promesa de Dios para con su pueblo y LO DA POR HECHO. Que desafío y lección para nosotros. Que no somos extraños, sino hijos, beneficiarios de la Gracia de Dios. A nosotros nos cuesta creer muchas veces las PROMESAS DE DIOS.

Vs. 10 Hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del mar Rojo. Gente pagana han prestado tanta atención a lo que Dios ha hecho

Vs.11 oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón

Una reacción inesperada. Un corazón que se ha conmovido por lo realizado por Dios. UN PUEBLO PAGANO TEMBLANDO ANTE LA PRESENCIA DE DIOS, y el pueblo de Dios muchas veces no solo no tiemblan. Sino que actúa con soberbia.

NO DEJA SU SALVACIÓN A LA SUERTE. Gestiona con inteligencia vs. 12 os ruego que me juréis, estaba pidiendo garantía.

A pesar de su vida desordenada, tuvo interés en su propia familia. INTERES POR LOS SUYOS.

LA FE EXPRESADA POR RAHAB durante las negociaciones le condujo a la vida, mientras que la incredulidad de los cananeos los llevó hacia la muerte.

LA CONFESIÓN DE RAHAB es muy instructiva para nosotros. Su declaración de fe no está cimentada solo en lo que ella creía, sino en lo que sabía. Su declaración está fundamentada en el conocimiento de los sucesos previos. Nuestro Dios es un Dios que está involucrado en la historia, de hecho, Él es el autor de la historia. El cruce del mar rojo en seco al salir de Egipto hacía 40 años y ahora en adición la derrota contundente de los dos reyes de los Amorreos, que era historia fresca, alimentaba la fe de aquella mujer tenida en nada por la sociedad.

LA MISERICORDIA DE RAHAB. Como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis con la casa de mi padre. Jesús dijo: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.” (Mt. 5:7)



DOMINGO 3 DE OCTUBRE – PREPARÁNDONOS PARA CONQUISTAR LA TIERRA

Lectura Josué 1:10-18

Introducción: en los estudios anteriores, hemos considerado los siguientes puntos:

1.- cambio de mando - 2.- los dos espías y Rahab - 3- nuestro tema de hoy.

Nuestra lectura de hoy, pareciera ubicarse cronológicamente ya en los preparativos para la conquista, es decir, luego de recibir el informe de los espías. POR ESO HOY VAMOS A CONSIDERAR LOS PREPARATIVOS PARA LA CONQUISTA

RESALTAR: entre los preparativos para la CONQUISTA, en los planes de Dios estaba que: Moisés tenía que morir primeramente antes de iniciar el proceso.

1.- MOISÉS fue el instrumento que Dios utilizó para sacarles de la esclavitud y conducirlos a través del desierto, pero él no los introdujo.

2.- Dios escoge para esta responsabilidad a Josué, fue él quien da cumplimiento a la promesa anunciada de la tan ansiada tierra prometida. Pero tampoco les provee el anhelado descanso. EL DESCANSO DE LA BIBLIA, EL DESCANSO DE DIOS, no es una tarea para humanos, no es para líderes de carne y hueso por más espirituales que estos hayan sido. EL DESCANSO PERTENECE a alguien superior a Moisés y que Josué, y es Él quien nos saca a nosotros también de la esclavitud y nos introduce a su descanso. JESUS EL CRISTO

MOISÉS, quien tuviera el privilegio de liberar y conducir a este pueblo, tuvo que conformarse con mirar la tierra prometida desde lejos, pero no le fue permitido entrar. Moisés quiso hacer cambios y perdió la oportunidad (Números 20:12; 27:12-14; Hebreos 3:16-19).

Una tierra concedida y ellos vagando

TODO EL TIEMPO QUE ELLOS ESTUVIERON VAGANDO POR EL DESIERTO, la tierra era de ellos. (Por la promesa) ¡Había sido suya por cuarenta años! Debido a su incredulidad, no habían podido tomar la tierra. Jos 1:3 Yo os he entregado, como lo había dicho á Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. "LES HE DADO." Está en el tiempo perfecto. Es acción terminada. Es un significado perfecto profético que la acción es tan segura de venir que podría ser escrito como si hubiera sucedido ya. Era ya su tierra. Dios se las dio. Después de cuarenta años de vagar en el desierto, los hijos de Israel se dieron cuenta que los habitantes de aquellas tierras estaban temerosos de morir en manos de ellos.

EL MISMO TIEMPO PERFECTO utiliza para darnos a conocer lo que tenemos en Cristo. (Efesios 1:3-4). "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él"

Este vs. Nos anima a tomar posesión de las promesas hecha a sus hijos.

¿ESTAMOS ENTRANDO Y ESTAMOS CONQUISTANDO LA TIERRA?

EL PLAN DE DIOS PARA ISRAEL:

El Plan de Dios para Israel era ir y tomar la Tierra Prometida. ISRAEL. Solo que entre este plan de Dios y la concreción, se interpuso la incredulidad del pueblo. Los cap. 13 y 14 de Números relata esta trágica historia de falta de fe. Dos de los doce espías dijeron: "Dios nos dio esta tierra, vamos y tomémosla!" Caleb dijo: " Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos." Números 13:30-31 Entonces Caleb hizo callar el pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y poseámosla; que más podremos que ella. Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo; porque es más fuerte que nosotros.

LA MAYORÍA Y LA MINORIA EN EL PUEBLO DE DIOS Y SU EFECTO

La responsabilidad de ocupar un liderazgo en el pueblo. Indiscutible, JOSUÉ fue un líder. No logró que la mayoría lo siguiera en los cap. 13 y 14 de Números, porque competía con una mayoría de líderes sin visión. Peor un impacto, su efecto en el pueblo fue IMPORTANTE.

RESUMEN DE ESTE ASPECTO ES Jos 24:31 Y sirvió Israel á Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que vivieron después de Josué, y que sabían todas las obras de Jehová, que había hecho por Israel.

BUSCAR EN LA BIBLIA DONDE UNA PÉSIMA DECISIÓN DEL LIDER HA TERMINADO MAL

Éxodo 32:22 Aarón cede ante la presión del pueblo para construir un becerro de oro. Y su decisión mal tomada, conduce al pueblo al desenfreno

Juan 21:3 Les dijo Simón: A pescar voy. Ellos dijeron Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.

Así como la decisión del LIDER INCLINA LA BALANZA, así algunos se dejan arrastrar por la masa.

UNA MINORÍA estaba lista para reclamar las promesas de Dios y tomar posesión de la tierra prometida. PERO La mayoría habían perdido la fe y la visión en unos pocos días. La minoría ya había tomado nota del tamaño de los gigantes, conocía de su existencia, y estaban dispuestos a pelear contra ellos porque daban por sentado la ayuda de Dios. Sin embargo la mayoría solo veían su debilidad en aquella tierra de gigantes

EL TEMOR DE LA MAYORÍA - FUERON LOS GIGANTES DE LA TIERRA

DIOS LE DIJO A JOSUÉ: (vs. 5-6). "Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos." Dios no le advirtió a Josué que se toparía con gigantes, solo se encargó de asegurarle su compañía. Su presencia.

HUBO GIGANTES en tiempos de Josué, Los gigantes todavía están allí, y en cuarenta años habrá más de ellos. Dios dice, LA PROMESA "Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida." Ni aun Gigantes.

¿Hay gigantes en tu tierra? Tú y yo no somos diferentes a los hijos de Israel.

NOTEMOS LA EXPRESIÓN DE Hebreos 13:5-6 Él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré. Lo que me pueda hacer el hombre."

¿CUÁL ES TÚ GIGANTE?

Puede ser una persona, alguien en tu trabajo que no te permite avanzar.

Puede ser una persona del sexo opuesto, que se propuso llamar tu atención

Puede ser el carácter de tu esposo o tu esposa

Puede ser tu propio carácter

Puede ser un vicio – un pecado que te cueste abandonar

¿CUAL ES TU GIGANTE?

MARTA. En Juan 11:39 tenía un enorme gigante. INCREDULIDAD. Señor hiede ya, está en la tumba hace 4 días. NO TE HE DICHO QUE SI CREYERES, VERAS LA GLORIA DE DIOS.

Los gigantes en la vida inmovilizan, meten miedo, meten cobardía. Hace que no avancemos.

LA INCREDULDAD SE VA CUANDO APARECE LA FE – LA FE VIENE POR EL OIR

Vs.8 dice: "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien".¿ Cuándo fue la última vez que has tomado la palabra de Dios para meditar?. MEDITAR significa “saborear” Es como un viejo perro que mastica un hueso. Usted puede oírlo a la distancia que roe lejos. Él hace ruidos mientras que él mastica. La palabra para "meditar" significa "hablar con uno mismo" en voz baja. Viene de la idea de "murmurar o de la murmuración." Es la voz baja de las personas que hablan consigo mismas.

Ninguno nunca podrá ser fuerte y valeroso en la vida cristiana, NI ENFRENTAR A SUS GIGANTES, si no pasa el tiempo meditando en la palabra de Dios. Leer, memorizar y experimentar. La fe confidente viene de meditar en la palabra de Dios. Pablo dijo: la "la fe viene por el oír y por el oír la palabra de Dios."

¿CÓMO SE HACE PARA ENTRAR Y POSEER LA TIERRA?

Uno debe saber que las cosas en la vida tienen un proceso. Instruye al niño en su carrera, y aun cuando fuere viejo no se apartará de el. (proceso de instrucción)

Pablo dijo. Sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre. La libertad de La Gracia, permite que todo esté a mi alcance, pero exige que tenga sabiduría al escoger. Todo me es lícito. GOLPEO MI CUERPO. Es un proceso

EL SEÑOR DIJO: velad y orad para que no entréis en tentación. Es un proceso, no un dia de ayuno o una semana de ayuno y oración. Es un proceso.

COMO ENTRAR Y POSEER LA TIERRA. No se puede con desanimo, con incredulidad y sin entrenamiento.

Josué dijo: vs. 10-11). "Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión."

La actitud de Josué no fue sentarse a lamentar los 40 años perdidos en el desierto. Ha estado esperando esos cuarenta años! Él estaba listo (HAY PERSONAS QUE LO HACEN)

¿Cuál es tu plan para luchar contra las asechanzas de Satanás? Pablo tenía un plan de guerra que él compartió con nosotros y funciona.

Efesios 6:10-11 "Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza, Vestíos de toda la armadura de Dios, Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

TODAS ESTAS PROVISIONES DEL CIELO ESTÁN DISPONIBLES para todos nosotros

Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo." Tomamos posesión paso a paso.

VS. 12-15 están relacionados lo concedido a la media tribu de Manases, las tribus de Ruben y Gad. ELLOS Habían elegido permanecer al este del Jordán y no entrar y no conquistar

PARECEN ESTAR CONTENTOS CON SUS PROPIOS INTERESES.

Repasando la historia muestra que siempre vivieron en apuros. Ante cualquier invasión, eran los primeros en ser derrotados.

¿En qué nivel eliges vivir la vida cristiana?

Cuanto más vivo y miro a mi alrededor, es cuanto más me convenzo de que lo que importa más, no es cómo comienza la vida cristiana, sino cómo y dónde lo terminas.

No me equivoco, cada uno de nosotros es muerto en delitos y pecados, y nadie puede entrar en el reino de Dios excepto si hay un nacimiento espiritual. ¡Dios levanta los muertos! Muchos están lejos de estar contentos de entrar en la vida cristiana y mantener un pie en el cielo y otro en si mismos. Dios tiene algo mejor. Rechazo ser un cristiano a medias. Deseo ser un miembro de la compañía de Cristo. Es una decisión que cada uno debe tomar

La Biblia deja en claro que todas estas pruebas fueron arregladas por Dios. Él fue quien permitió a los israelitas tener hambre y sed. Y él los introdujo en una horrenda prueba para un propósito específico: para prepararlos para que confiaran en su Palabra. ¿Por qué? Él estaba a punto de conducirlos a una tierra donde necesitarían absoluta confianza en sus promesas.

Cuando leo este pasaje, me pregunto cuántos cristianos han experimentado la liberación de Dios, solo para ser llevados rápidamente a un lugar de pruebas severas. El hecho es que toda fe verdadera, es nacida en aflicción. De ninguna otra manera surgirá de nosotros. Cuando estamos en medio de una prueba y nos volvemos a la Palabra de Dios, eligiendo vivir o morir por sus promesas a nosotros—EL RESULTADO ES FE.



Seguidores