Estudios Biblicos - Eclesiastes

ECLESIASTÉS estudiando al rey Salomón dom.6-11-11


1:1-11

1:1 “Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén”. Eclesiastés forma parte de los Cinco Rollos, que los judíos utilizaban para sus fiestas solemnes, Cada rollo era leído durante una de las fiestas judías, cosa que al parecer, aún se sigue haciendo hasta el día de hoy. El orden en que estos Cinco Rollos son leídos es como sigue: Cantar de los cantares en pessaj fiesta de la PASCUA, el libro de Rut se lee en (Pentecostés) shavuot. El libro de Lamentaciones de Jeremías (en la fiesta conmemorativa de la destrucción de los dos templos), Eclesiastés en las fiestas de los (tabernáculos)sukkot, el libro de Ester (purím).

En este libro de Eclesiastés, hay dos palabras que sobresalen en todo su contenido.

LA PRIMERA es "vanidad," que se utiliza por lo menos cinco veces, solo en este v.2. Y aparecen muchas otras veces a través de todo el libro. Con frecuencia se lo encuentra asociada con la expresión "AFLICCIÓN DE ESPÍRITU". La palabra vanidad literalmente significa, aquello que se “desvanece pronto”. La combinación “vanidad de vanidades”, que es una forma hebrea de expresar algo en forma superlativa: es como decir “lo máximo en vanidad”. Tiene el mismo sentido, cuando se refiere a “El Cantar de los Cantares”, que simplemente está diciendo, este es el cantar más excelente de todos” Así el gran rey de Israel, el más sabio de los hombres, con este libro, en este discurso, nos deja su experiencia, de cómo le ha ido en su transitar por los caminos de la vida, buscando satisfacción, el sentido de su existencia, escudriñando con todos los elementos de su mente privilegiada, que cosas puede traer satisfacción y felicidad en todo aquello que se lleva a cabo por el hombre, en este lado del sol. Este compendio de notas, no abarca nada de lo que se encuentre por encima del sol, al parecer su atención solo ha sido cautivado por las cosas de este mundo. Lo del cielo, ha sido lastimosamente del todo olvidado. Por eso me interesó el estudio de este libro, porque me parece ser una radiografía de lo que está sucediendo en la vida y en el corazón del hombre en este siglo XXI.

LA SEGUNDA palabra con la cual nos topetamos con frecuencia en el estudio de este libro es: "bajo el sol." Una expresión se encuentra alrededor de 29 veces. Y cuando se utiliza esta frase, "bajo el sol" tenemos que saber que se refiere a todo aquello que se encuentra exclusivamente aquí sobre el planeta tierra. Por lo tanto, queda excluido todo aquello que se encuentre por encima del sol. Al avanzar en el estudio, vamos a notar que al autor del libro, poco o nada le inquieta o le preocupa investigar o comprender aquellas cosas que pertenecen al cielo, las que tienen relación con la eternidad, y que por lo tanto el análisis del contenido de Eclesiastés, va a centrarse en aquello temporal, en los motivos de ansiedad del diario vivir, la los sueños del hombre que irónicamente hablando, “le quita el sueño” porque se desvive por ellos. Eclesiastés el libro que se ocupa de las cosas terrenales, las que entretiene y conduce los pasos del hombre a vivir sin considerar a Dios. Cosas que se hacen debajo del sol, y no debe sorprendernos entonces que el resultado sea lo que lleva como lema este libro, todo es vanidad y aflicción de espíritu.

AUTOR

Muy pocas dudas quedan según los entendidos, de que este libro haya sido escrito por el rey Salomón el hijo de David - Salomón = «el pacífico». El más célebre de los reyes de Israel, tercero en la lista de monarcas que reinaron sobre el Israel unido, es el segundo de los cinco hijos que David tuvo de Betsabé. Salomón No figura en la historia bíblica, sino hasta los últimos días de la vida de David. Antes que naciera Salomón, Dios había dicho a David que Salomón iba a ser designado sucesor suyo (1 Cr. 22:9, 10).

SALOMÓN, el reinado de Salomón se destaca por varias cosas, fue él quien Construyó el primer templo de Israel, según el plan de David, su padre, quien había traído el arca a Jerusalén. Después de terminar el templo, Salomón edificó en trece años, un palacio que dejó boquiabierto a propios y extraños. Además de otras construcciones casi con las mismas características (1 R. 7:1-8). Para la construcción de estos edificios Salomón se aprovechó para traer las maderas preciosas a través de su alianza con Hiram rey de Tiro.

EL ÁREA DE INFLUENCIA: el territorio que abarcó el reino de Salomón fue inmenso, se extendía desde Nilo en Egipto, hasta el río Éufrates en Mesopotamia. LAS RIQUEZAS del reino, se describe en 1Reyes 10:14 en adelante. LA RENTA ANUAL en oro que recibía era de 666 talentos de oro, un equivalente a 22.777 Kg que al cambio actual serian unos 488 millones euros, esto era solo una parte, de todo el ingreso que tenía por año. En esa época la plata era despreciada, el oro se utilizaba para fabricar las gradas del trono, los utensilios que usaban en su mesa, los escudos de su guardia personal. Etc. Su servicio diario, y sus sirvientes como se vestían, se describen tanto en el libro de Reyes como en las crónicas del rey. Salomón tenía un aren de 700 esposas y 300 concubinas. Es posible que en el curso de nuestro estudio vayamos develando algunas de las tantas riquezas y abundancias de este rey.

EPOCA EN QUE SE ESCRIBE

Este libro Salomón lo escribe casi al final de su carrera, cuando comienza sus primeros párrafos, el ya había concluido su camino, ya estaba de regreso de su travesía por la vida. Había dirigido sus pasos en busca de satisfacción, de felicidad, de algo que tuviera sentido. ¿Escuchamos bien? - Algo que tuviera sentido. – Uno se pregunta ¿Cómo puede pasar a una persona de estas características con la sabiduría que tenía?, que a pesar del poder que le acompañaba, el dinero que había acumulado y todo el prestigio que no haya encontrado satisfacción, y que debía salir en su búsqueda. Como podemos imaginar que este hombre, si, este hombre comenzara una búsqueda de algo que tuviera sentido en la vida. El no estaba teniendo problemas en su reino, era un reino de 40 años de paz. Pero vamos a sumergirnos en sus palabras para poder comprender lo que desea transmitirnos con su escrito.

POESÍA DEL QUE QUIERE SER LIBRE

Dice las palabras de una poesía que solía cantar el desaparecido cantautor uruguayo, Nino Bravo. Tiene casi veinte años y ya está cansado de soñar, pero tras la cementera está su hogar, su mundo, su ciudad. Piensa que la alambrada sólo es un trozo de metal, algo que nunca puede detener sus ansias de volar.

Libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre como el mar... ...como el ave que escapó de su prisión y puede, al fin, volar... ...como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar detrás de la verdad y sabré lo que es al fin, la libertad. Este sueño de libertad, es el sueño de muchos en el mundo en que vivimos, soñar con ser libre del compromiso de cualquier índole, libre para amar sin que me restrinjan nada, libre para tener la diversión que quisiera, para reír todo el tiempo que uno pueda imaginar, libre para gastar el dinero sin reparo, sin pensar que uno tiene que devolver el préstamo, o trabajar el doble para reponer lo que gastó. LA FELICIDAD ESTA EN ESA LIBERTAD, DE HACER LO QUE LE VENGA EN GANA. El libro de Eclesiastés se trata de eso, de un hombre, que no solo soñó con ser libre y hacer cuanto le venía en gana. Sino que Tuvo la oportunidad de cumplir con ese sueño con creces. Contaba con fortuna incalculable, no tenía la preocupación de tener que rendir cuentas a nadie, era el rey. Tenía el tiempo a disposición, no había guerra, no tenía rebelión política, o insurrección de los súbitos.

En las siguientes lecciones, vamos a detenernos en cada una de las cosas que este rey se ocupo con dedicación, con el fin de encontrar satisfacción y sentido. Pero ahora, nos dedicaremos a decir algunas palabras acerca del sabor que le ha dejado a su protagonista, luego de haber transitado por todos esos caminos. El rotulo más grande y sobresaliente de este libro es. VANIDAD DE VANIDADES TODO ES VANIDAD.

¿QUÉ COSAS CONTRIBUYERON PARA QUE EL SINTIERA ESTO QUE NOS DESCRIBE AQUÍ?

El escritor da tres ejemplos que respaldan su tesis “De que todo es vanidad”, de que nada en esta vida vale la pena, de que todo esfuerzo es inútil

El escritor cita en estos 11 vs. Tres cosas que se repiten una y otra vez, sin que con el correr de los años, nada cambie absolutamente.

Una de ellas es la existencia del hombre sobre la tierra. “generación va y generación viene” mas la tierra permanece siempre.

El tedioso suceso de que los ríos surcan en sus lechos en dirección al mar, pero ese mar jamás se llena y todo vuelve como al principio, allí donde la fuente da inicio al río.

El viento no se escapa a su observación, lo que hoy nos muestran por la televisión gracias a las imágenes satelitales, los vientos alrededor de la tierra, tienen un comportamiento repetitivo, saben en qué época del año soplan en qué dirección y cuál es el giro que habitualmente hacen para volver a pasar por el mismo sector.

Salomón utiliza la expresión “la tierra siempre permanece” para dejar grabado en la mente del oyente, que su existencia es transitoria sobre esta tierra, que es la tierra la que permanece y no la vida. Porque la generación viene y la generación va. Nuestro pasar por este mundo es como un aliento, que hoy es y mañana no existe. No me extraña entonces que en algún momento recomiende él, entonces de un regalo de Dios que vivas y disfrutes de tu trabajo ahora que puedes, porque no sabes lo que será de ti mañana. Casi similar al otro dicho que figura también en las escrituras, “comamos y bebamos que mañana moriremos” esto no es otra cosa que una filosofía tan antigua de los epicúreos. Se practica con mucha intensidad en nuestros días. “la vida es corta” para cuando la vida si no lo vamos a disfrutar ahora. Esto es lo que a diario vemos o escuchamos en las noticias, hace pocos días el mundo recibía la noticia, de que en el hospital Fabella de la capital de Filipinas, había nacido una niña de nombre Danica May Camacho, ella ha llegado a nuestro mundo y es la número 7 mil millón en la ciudadanía del planeta. Pero mientras ella y otros bebes estaban naciendo, otros tantos ancianos, gente de mediana edad, niños y aun bebes estaban muriendo. Cada día nacen nuevas personas, y cada día el mundo despide a personas famosas, artistas de cine, políticos, ex presidentes, porque la vida es así. Una rueda que se repite. Pero la tierra permanece. Pero entre la cosmovisión de Salomón, que para el, la salida del sol en el oriente y su entrada en el poniente era una tediosa rutina, para Jeremías, un hombre que vivió con su mirada por encima del sol. Jer.31:35-36 para él era una bendición que Dios estableciera leyes para permitir que la luz del sol salga cada mañana, y que las estrellas y la luna en cada noche bendijeran a la tierra con los rayos de su luz.

¿Hay alguno que en esta mañana se siente como Salomón, que su vida ha caído en una tediosa rutina?

Busca primero el reino de Dios y su justicia. Y el dará el sentido a tu vida.



DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE

Vs. 12-18 EN BUSQUEDA DE LO QUE NO EXISTE

El vs. 10 de la lección anterior, decía. “¿hay algo de que se puede decir esto es nuevo? Y el mismo se contesta la interrogante y confirma, nada de lo que vamos a revisar, va aportarnos algo novedoso. Sino simplemente algo que ya ha sido practicado antes. Nosotros (especialmente los habitantes de estos dos últimos siglos XX y XXI) nos jactamos de nuevas modas, nuevas hipótesis, nuevos métodos, nuevos inventos. Pero todo ello es una equivocación. Salomón dice, están equivocados, ya fue descubierto antes. Muchos piensan que ya es una gran satisfacción el que sus nombres sean perpetuados y que la posteridad celebre las grandes hazañas que llevaron a cabo. Pero hubo en todos los tiempos cosas y personas que parecían muy grandes a los que vivían entonces y, sin embargo, no hay recuerdo de todo ello (v. 11).

ESTAMOS ESTUDIANDO ECLESIASTES

El nombre del escrito Se llama "Eclesiastés", porque eso significa la palabra hebrea "Kohelét", y cuyo autor se presenta como el congregacionista, el que habla ante una asamblea. Eclesiastés", del griego "ekklesia" significa "predicador en la congregación". En los 6 PRIMEROS capítulos de nuestro estudio, vamos a dedicarnos a todo lo que para el escritor, resulta ser una “soberana y gran vanidad”. Encontró vanidad de la CIENCIA, vanidad en los PLACERES, en las RIQUEZAS, en los HONORES, en realizar OBRAS, en el PODER, y si uno se pone a pensar, es exactamente la lista, de todo aquello que hoy, también estamos persiguiendo. AHORA QUE ESTAMOS en tiempo de elecciones, y veremos cómo el mundo se desvive, por tener una cuota de poder. Pero Salomón ya nos anticipa todo sobre el tema ¡NADA de estas cosas SACIA el interior DEL HOMBRE!, nada lo hace feliz.

¡La tierra es poca cosa para el hombre!, porque evidentemente, Dios puso la eternidad en su corazón (3:11)

Lo único que puede conformar al corazón del hombre, son las cosas de la eternidad, es decir, aquello que se encuentra “por encima del sol”

“El Señor y su temor” es el comienzo de todo en el libro de PROVERBIOS. En los SALMOS “la alabanza, la adoración y la piedad”, PERO EN ECLESIASTES, hace casi un culto a la sagacidad, y a la sabiduría humana para culminar por último, reconociendo que la verdadera sabiduría está en temer a Dios y en obedecer a su palabra.

Como al inicio, este vs.12 con confirma que este libro, es una autobiografía de Salomón, "el Rey de Israel, hijo de David", que perdió gran parte de su vida, yo diría “toda su vida”, entre inmensos honores, riquezas, poderes, placeres, construyendo palacios y huertos y el Templo, para finalmente escribirnos y dejarnos este legado, ¡sólo Dios puede llenar el corazón del hombre!

LA TRADICIÓN JUDÍA afirma que Salomón escribió el Cantar de los Cantares en su juventud; Proverbios en su MADUREZ; Eclesiastés en su ANCIANIDAD.

Cuando dice: “di mi corazón a inquirir” comienza a relatar toda su experiencia vivida, lo que estudiamos en los primeros versículos, es simplemente un resumen de todo lo que vamos a descubrir, el no oculta que el resultado ha sido cero. No desvía la atención de que todo ha sido en vano. Pero aun así, vamos a entrar en su relato, en su experiencia vivida. Es posible que nos identifiquemos en algunas de sus escenas. A este hombre, Dios lo guió a escribir este relato, esta radiografía de sí mismo, esto es lo que sucede naturalmente en el interior de todo hombre en forma genérica. (Hombre – mujer)

Veamos en que cosa se embarca, en primer lugar dice que procuró adquirir SABIDURÍA. Uno se pregunta, ¿y no había recibido sabiduría de Dios?. La respuesta es sí. Toda esa capacidad mental recibida de parte de Dios. Ese cociente intelectual altísimo de este hombre, ahora lo vemos que se ha volcado a LA INVESTIGACIÓN. Se volvió un científico. Porque el vs.13 habla de “inquirir y buscar” el término utilizado para expresar inquirir, utiliza la raíz de una expresión en hebreo que se usa para dar a entender que se inicia un proceso de indagar, investigar, escarbar hasta encontrar el origen de las cosas. Para todos aquellos que alguna vez han PRESENTADO TESIS, es algo parecido, una investigación profunda sobre un tópico en particular. Se dice en los pasillos, que el que más sabe sobre un asunto es el que está preparando una tesis. Porque averigua todo lo que puede sobre la cuestión en particular.

Todo aquel que desee ser respetado en su disciplina académica, debe pagar un precio, un tributo a ese “respeto” que se llama “tesis”.

Por lo tanto su tarea comienza desempolvando todo lo que en la biblioteca existe sobre ese punto. Una investigación bibliográfica te puede llevar algunos meses, luego todo lo que en el momento actual se está haciendo sobre el mismo tema, y finalmente hacia donde apunta. No sé cómo será en las otras disciplinas, pero en la facultad de medicina, cuando uno presenta una tesis doctoral, para luego concursar por alguna cátedra. Por un tiempo largo, uno se constituye en un referente sobre ese tema. Aparece esa enfermedad y dice muéstrenle a fulano de tal, porque presentó su tesis sobre el asunto, inclusive el invitan a uno a dar conferencias sobre eso. Salomón no es que presentó una sola tesis, ha presentado miles de tesis, porque comenzó a indagar, a escarbar, en cada una de las disciplinas, en todas las aéreas, microscopio en mano, para hacerlo grafico, inició un recorrido por el campo, realizó un análisis exhaustivo, de toda planta, como se realiza la fotosíntesis, el sistema de polinización, indagó en la construcción, sistemas de desagües, impermeabilización, me imagino en mi área, alguna investigación de células madres.

Luego usa un término, “BUSCAR”, que significa experimentó. No solo investigó, sino que comenzó a realizar experimento con cada uno de sus logros. Tienen ustedes la figura de esos profesores excéntricos, despeinados, desaliñados, dan la impresión de que nada del mundo exterior les llama la atención, solo tienen corazón y tiempo para aquello que están experimentando. Salomón pasó por ello. “di mi corazón” significa, eso. Nada le podría separar de aquello que en ese momento se dedicaba a experimentar. Cuando culmina su recorrido por esta avenida de la investigación y experimentación científica, resultó ser, que todo este penoso trabajo, ha dado Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en el. Este es el ángulo de su visión, es la interpretación según el cristal a través del cual el está mirando.

EL ATOMO: Se trata de partículas tan diminutas que incluso es imposible verlas con los microscopios más potentes. El diámetro de un átomo es del orden de una millonésima de milímetro. La mejor forma de tratar de explicar cómo es un átomo. Pensemos que tenemos una llave en la mano y queremos ver los átomos en ella. Para poder observarlos a simple vista habría que agrandar la llave hasta alcanzar la medida de la Tierra, pues entonces los átomos tendrían el tamaño de una cereza. Supongamos que queremos saber cuántos átomos contiene un granito de sal y que somos capaces de contar mil millones (1.000.000.000) de ellos por segundo. Aunque tengamos esa habilidad necesitaríamos más de 500 años para determinar la cantidad allí existente. ¿Qué hay dentro de esa estructura tan diminuta? Si bien su dimensión es extremadamente pequeña, posee un sistema sin tacha, único y complejo, comparable en su sofisticación al que vemos operar en el universo en general. Cada átomo está constituido por un núcleo y cierta cantidad de electrones que se mueven en órbitas cerradas a gran distancia del núcleo. Dentro del núcleo hay otras partículas llamadas protones y neutrones.

A lo que el escritor llama “penoso trabajo”, mirando desde el ángulo del cielo, cada uno de esos átomos, hablan de la persona del creador, de su sabiduría, de su habilidad de crear las cosas perfectas. Cuando el hombre mantiene su mirada por debajo del sol, el ocuparse de estas cosas le resulta UN PENOSO TRABAJO. Pero cuando miramos por encima del sol, pensamos como el salmista. Salmo 19:1 “los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia las obras de sus manos”.

Vs.14 “miré las obras que se hacen debajo del sol”. Por su puesto encontró cansancio, aburrimiento, tedio, y vano, por no decir VACÍO.

Vs.15 lo torcido no se puede enderezar, y lo incompleto no puede contarse. Esta declaración, por si sola habla de que este hombre estaba realizando un viaje, una apreciación, y opinión en base a pensamientos exclusivamente humanos. Por supuesto que nada que sea incompleto se podrá modificar desde el punto de vista humano. Bartimeo estaba incompleto, no tenía vista, no se podía contar entre los videntes, desde otro punto de vista estaría torcido, imposible de enderezar, pero cuando incluimos al que está por encima del sol, las cosas son diferentes.

Vs.16 “hable yo en mi corazón” me aconseje yo mismo, para que voy a pedir opinión de nadie, mi sabiduría es suficiente,

El era consciente de su grandeza, a veces es preferir no saberlo. SU CORAZÓN SE HA LLENADO DE CIENCIA.

No estoy en contra de avanzar en nuestro conocimiento, Dios me ha dado la posibilidad de moverme en un ambiente de investigación y de mucha competencia científica. Tuve la gracia de codearme con gente distinguida en el área de investigación médica. En algún momento de mi carrera estuve corriendo a la par, por trechos no muy largos. No por apetencia personal, o codicia personal, más bien fue circunstancial y casi por obligación, por ocupar cargos, en una sociedad científica, y cargos universitarios. Nunca me sentí complacido con lo que estaba haciendo. No dejaba un sabor de satisfacción, ni siquiera personal. Me baje del carro. Pero he visto, personas que ya han alcanzado cierta fama, cierta gloria humana, y no estar conforme, titulo de grado, doctorado, maestría, y sumar otra carrera. Vuelvo a decir, no estoy en contra. Además, la tentación es fuerte, la parte más difícil es el titulo de grado, luego tesis, pero el siguiente escalón, es un poco mas alcanzable, viene casi solo. Uno tiene la mente entrenada.

Vs.17 Salomón ya había colgado un montón de títulos de grado y maestría en la pared de su palacio, que posiblemente comenzó a notar que los científicos tienen un comportamiento diferente, pareciera que finalmente se les aflojan los tornillos, alguna arandela se sale de lugar, algunos jugadores se le escapan de la cancha, entonces también eso le interesó, porque los hombres tan inteligentes sabios, investigadores natos, científicos, son a la vez raros, encontró una nueva ocupación, ESTUDIO LA CONDUCTA HUMANA. Porque los científicos suelta el engranaje de cuarta. No olvidemos que este hombre no tenía límites, ni para su cerebro, ni para su dinero. Cuando culmina ese camino. Esa ruta, al final del túnel, se encuentra con gran sorpresa. En la mucha sabiduría hay mucha molestia, y quien añade ciencia, añade dolor. Alguien había dicho, cuando veas una luz al final del túnel, no pienses que has encontrado la salida, es el faro de un tren que se te viene encima.

Fil 3:4-8 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne, si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más; circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos, en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor a Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por el cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.



DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE

2:1-11

De vuelta encontramos la expresión tan conocida en boca de nuestro personaje, “dije yo en mi corazón”, esto deja una vez más la prueba contundente, que su consulta, ha sido exclusivamente consigo mismo. No aparece en ninguna parte del libro que Salomón haya buscado el parecer de alguien que pudiera aconsejarle, la opinión de alguno más experimentado que el. Tampoco se registra que haya solicitado que le trajeran las crónicas de épocas pasadas para echarle un vistazo, una lectura, para ver cómo les ha ido en la antigüedad a la gente que tuvo un comportamiento similar. Y mucho menos ha levantado la mirada al cielo para consultar con el Altísimo. Sencillamente se entregó de lleno al pensamiento que había brotado de su corazón. Consideró que su experiencia y sabiduría eran suficientes para tomar tal decisión.

En el vs. 1 Señala claramente que estaba dispuesto en dejar a un lado la oficina de laboratorio de investigación donde estuviera encerrado por un tiempo, ensimismado de sus propios pensamientos. Abandonaba las aulas de la universidad donde había cultivado su intelecto, para acomodarse en primera fila, en este sendero, que prometía llenar sus expectativas de satisfacción, el provocativo y seductor camino del placer de los sentidos. Ya lo había dicho antes, “no se cansa el ojo de ver ni los oídos de oír”, el estímulo de los sentidos, nunca van a decir basta. Pero este hombre advierte de antemano, que quienes lo van a acompañar, sin lugar a dudas les dejará completamente vacíos. En la forma que da inicio a su diario, da la impresión, que al no experimentar satisfacción en su ocupación anterior, que ha sido el cultivarse intelectualmente, comenzó a fantasear en su mente respecto a lo que pudiera generarle placer, se imaginó el deleite de sus sentidos, y sin consultar a nadie más que consigo mismo, dijo “lo hago ya” comienzo ahora.

Vs.1 “ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes” dos aspectos que según la sapienza humana, no puede fallar, en esta parte de la existencia del hombre, se va abarca solamente las cosas que producen placer, se van a ejecutar únicamente notas alegres, nada de tristeza, nada de dolor, cero de malas noticias, para asegurarse de que esto fuera asi, contrató los servicios de cantoras y cantores de primer nivel, todo lo que vamos a desarrollar en adelante, imagínense con un fondo musical de primerísimo nivel, nada de CD y ipod, o videoclips, músicos en vivo, con ambientación especial, luces acorde al escenario, y las canciones que iban brotando, de acuerdo a cada escenarios que aparecía en el momento. Según nuestra lectura, el autor ha tomado en serio la cuestión de divertirse, así que comenzó con LA RISA. Pero no solo la risa consideró en este capítulo, incluyó la otra conducta humana, que no se discute acerca del placer que genera. El placer de ir de shopping, salir a realizar compras”, sino pregúntenles a las mujeres. Disfrutan haciendo compras. Los hombres también si tuviéramos la billetera de Salomón. El PLACER DE COMPRAR. 70% del PBI en los EEUU. Es del consumismo, lo que el pueblo estadounidense consume.

Esto que sucedió con Salomón, es lo que nos sucede a nosotros ahora. Las propagandas tienen un mensaje subliminal en parte y en parte abiertamente, que nos invita a tomar el ejemplo de Salomón. Todo lo que usted y yo vemos en la televisión, escuchamos por la radio o miramos en los carteles que se encuentran estratégicamente ubicados en las bocacalles más concurridas de la ciudad. Esas propagandas en otras palabras nos están diciendo que el placer, viene a nosotros cuando adquirimos eso que la modelo nos ofrece en el corto publicitario. Cuando yo veo las propagandas de los desodorantes que promocionan y que el atlético personaje utiliza en la tele. Me siento como un desubicado, un cavernícola y anticuado por privarme del placer de utilizar ese desodorante que parece la 7ª maravilla del mundo. Pasa lo mismo con la pasta dental, con el zapato deportivo o con el jabón de tocador. Con el perfume, con el automóvil, con la bebida. Etc. La vida del siglo 21, no se diferencia de la filosofía tan antigua de los epicúreos.

Según los epicúreos el placer y la felicidad debería ser el objetivo único. Todos debemos movemos hacia el placer sin dudar un solo minuto. Este placer se presenta de distintas maneras. Y como primera regla dice: que todo lo que vas a hacer, si quieres alcanzar el placer debe ser realizado sin conciencia, ni preocupaciones, ni remordimientos, es la única forma en que podríamos alcanzar el placer y la felicidad.

Salomón se ha puesto el traje de un acaudalado ciudadano del siglo 21, y dijo: “ven ahora te probaré con alegría” dije a la risa ENLOQUECES, esta fue su primera estación “quiero diversión”, y allí comienza la travesía, aparece el primer cartel que te promete sonreír de oreja a oreja. Envía la palabra “chistes” al 7878 y te llegarán por tu celular, los mejores chistes. Te verás como en la propaganda, “no vas a parar de reír”. Como este hombre tenía todo el dinero del mundo, contrató a los mejores payasos del mundo, quienes mejor relataban los cuentos cómicos fueron convocados al palacio real, bufones, imitadores, circos. Si Salomón hubiera vivido en este siglo, estarían contratados en primera fila, “Jim Carrey” “Will Smith” “Eddie Murphy” “Mr Bean” etc. Y la verdad es que no podríamos criticarle tan duramente, ya que hoy día se sabe es que la RISA, es algo saludable, “la risa remedio infalible” un artículo de la legendaria revista “selecciones”. Cada vez más los expertos están investigando el efecto de la risa. Como poder curativo, la risa, se está convirtiendo en un elemento importante en las terapias que se aplican en los hospitales infantiles y geriátricos. Se sabe que el buen humor, crea un ambiente psicológico y mental saludable, que ayuda al restablecimiento de la salud. Desde el punto de vista FISIOLÓGICO una buena carcajada, relaja los músculos, ensancha los pulmones porque permite llenarlos de oxígeno, consiguiendo un aumento de la circulación sanguínea y un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso. El acto de reírse es tan natural, un bebé a las 36 horas de haber nacido, ya puede ofrecer una sonrisa a sus padres. Hoy día se sabe que los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos, un infante ríe en un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace por debajo de 100. Un dicho que se había vuelto muy popular en su momento, es la que encabeza el escrito de la periodista y poeta Wheeler Wilcox, Ríe y el mundo reirá contigo. Llora y llorarás solo. Fue también una de las frases predilectas del conocido actor Charles Chaplin. Como slogan suena muy bien, pero nada más lejos de la verdad. Existe tanta angustia en el mundo que la risa es un artículo de lujo. Algo así que si lloras, pronto encontraras mucha compañía que llore contigo. LA RISA NO ES LA PANACEA DE LA FELICIDAD, reír todo el tiempo no soluciona los problemas, y mucho menos puede llenar el vacío de nuestras vidas. En LOS ANGELES.- John Belushi era casi un mito en los Estados Unidos. Actor cómico muy conocido, podríamos decir, era el disfrute en persona, sin embargo sorprendió su muerte, debido a un exceso en el consumo de drogas. Reía y hacía reír a la gente, Pero su vida personal, no dejaba de ser una tragedia, tenía que ahogar sus penas en las drogas. Otro caso muy parecido fue la del cómico argentino ALBERTO OLMEDO. Casi un icono del buen humor porteño. Una madrugada horas antes de la puesta en escena de una obra cómica con porcel, muere sorpresivamente al caer del balcón de su departamento en Mar del Plata. Se cree que estaba con exceso de alcohol sumado a los efectos de las drogas. SALOMÓN llegó a decir a la risa “enloqueces” a pesar de haber reído hasta la locura, este hombre terminó con un tremendo vacio en el alma. Entonces, como ve que reír hasta el cansancio no había dado la satisfacción esperada, Pega una vuelta de timón, y dirige su nave rumbo al placer. E inicia su experiencia con un agasajo a su carne con el vino. El vino es la bebida más sana. Esa frase pertenece a Pasteur. HORACIO GUARANÍ repite una poesía que dice: Si el vino viene, viene la vida: vengo a tu viña, tierra querida. Quisiera dejar mis huesos bajo cielo mendocino que mi sangre y mis cenizas vuelvan camino del vino. SALOMÓN no es que mandó comprar el vino para descorchar lo más fino del mercado, el planto su propia viña, y posiblemente había contratado a los mejores maestros franceses para preparar lo más delicado en vino. Grandes estadistas del mundo y artistas conocidos han caído bajo las garras del alcohol, y es la causa más frecuente de accidentes tanto domésticos como en el tráfico vehicular. Muchos escritores tienen propensión a estimular su cerebro con distintas sustancias a fin de favorecer su prosa y sobrealimentar su creatividad. Samuel Taylor Coleridge escribió Kubla Khan (1797) bajo los efectos opio. Inspirado después de leer una biografía del Gran Kan del Imperio mongol Kublai Khan. Si el mundo de hoy PUDIERAN ESCUCHAR a este hombre llamado Salomón, si los jóvenes de hoy tuvieran el tino de prestar atención a las palabras del Rey. Este hombre ha probado todo tipo de placer, todo tipo de estimulante, el nos dice, muchachos, no vale la pena emborracharse hasta enloquecer, no vale la pena meterse en el camino de las drogas, la felicidad y la satisfacción no se encuentran en esas sendas. Al contrario, Allí solo encontrarán vacío. Son las fuentes que el mundo ofrece para saciar la sed de los sentidos, pero en la medida en que bebes, tu sed aumenta, y la sensación de vacío atormenta. Por eso el suicidio es tan frecuente en los que deambulan por este sendero. Salomón no se quitó la vida, porque se propuso no perder su sabiduría, aunque mantuvo su necedad.

Vs.3 cuando dice “agasajar su carne con vino y anduviese su corazón en sabiduría, reteniendo la necedad” era evidente que no perdió el conocimiento con el alcohol o con las drogas. Mantuvo su franja de lucidez, pero retuvo la necedad, para poder cometer todas las barbaries que uno comete estando bajo los efectos de sustancias alucinantes, su deseo era, “encontrar algún bien en aquellas cosas que los hijos de los hombres e ocupan” ¿lo encontró?

Como las bebidas espirituosas, no lograron su objetivo. Nuestro personaje, como no encontró la respuesta que esperaba en el vino, comenzó con obras, probo la arquitectura, comenzó a diseñar grandes obras viales, palacios, estanques, una de las cosas que construyó, llegó a ser una de las 7 maravillas del mundo. Pero dice que Salomón construyó casas. Su emprendimiento ha sido gigantesco. Como vio que eso no le ocasionaba satisfacción, se dedicó a la horticultura y a la agricultura, planto viñedos, jardines, todo tipo de árboles frutales, cada primavera, su palacio era un verdadero jardín no solo por el aroma de las flores, sino por el paisaje que eso ofrecía. Como su empresa había llegado a tener dimensiones incalculables, un verdadero imperio. Para atender adecuadamente todo lo que su mente privilegiada producía. Tuvo que comprar esclavos, no fue suficiente, entonces contrató siervos y siervas.

Vs.11 mire yo luego todas las obras que habían hecho mis manos y el trabajo que tomé para hacerlas. No es esto una invitación a mirar hacia atrás, y realizar un análisis de todo nuestro sacrificio, todo lo que estos años, para algunos 10 – 20 – 30 – 40 – algunos ya están jubilados, otros con la esperanza de que pronto, unos cuantos la jubilación no existe. Cuál es la sensación que deja todos esos años de dura tarea. No hace falta que contestemos, Salomón lo hace por nosotros. Si a solo eso nos hemos dedicado y no hemos cultivado el espíritu. Deja la sensación de vacío, y recuerdos de momentos de aflicción.

"Si alguno tiene sed, venga a mí y beba." dice Jesús. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva." Juan 7:37-38

"A todos los sedientos: Venid a las aguas y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma. Isaías 55:1-3



DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

2:12-26

Si realizáramos un resumen de las experiencias que el rey Salomón nos ha dejado hasta aquí, podríamos enumerarlas de la siguiente forma.

1.- No pudo encontrar la satisfacción esperada en todos sus emprendimientos INTELECTUALES, aun siendo estos de primerísimo nivel científico, ya que no solo ha realizado una exhaustiva investigación en cada una de las disciplinas, sino que se ha tomado el trabajo de realizar novedosísimos experimentos, que si estuviéramos en este siglo, digno hubiera sido de recibir PREMIO NOBEL de investigación en casi todas ellas, pero he aquí que el cultivo de su intelecto, le había dejado el peor de los sabores, que es el de FRUSTRACIÓN.

2.- Al no haber encontrado satisfacción en su dedicación académica, hizo lo que un gran número de personas lo hacen, cuando se sienten agotados mentalmente por el esfuerzo realizado. Buscan un poco de refrigerio para las neuronas, tratan de no utilizar el razonamiento, y se vuelcan a lo irracional por no decir a lo animal. Rienda suelta a los sentidos, bajo el lema “SI TE GUSTA HAZLO” se arrojó de lleno al placer del vino, de la risa, del goce sensual. Algo demasiado - común en las personas que no tienen restricción económica - y que desean borrar el amargo sabor de la frustración, de fracaso o de vacío. Terminada su travesía por el sendero la “diversión sin responsabilidad”. VACÍO Y HASTIADO de todo aquello, que según la ciencia barata produce placer y mata la amargura, hizo funcionar su mente, y pensó en alguna ocupación que pudiera darle satisfacción por ser buena en sí misma. Llenó sus espacios con cosas útiles, obras que a cualquier mortal lo deja realmente satisfecho.

3.- dedicó su tiempo al trabajo serio, a empresas que iban a dejar obras de valor para la humanidad y principalmente para su reino. Esfuerzo y dinero invistió en toda obra vial, de hermoseamiento de la ciudad real, levantó palacios, construyó jardines, fue el artífice para erigir el templo más hermoso de aquel tiempo que logró ser considerado como una de las 7 maravillas del mundo de entonces. Además se dedicó a la ganadería, a la agricultura, a la horticultura, ha creado los mejores jardines que se conocían hasta ese momento, contrató cantores cantoras, me imagino que el mismo ha compuesto más de una de las músicas y canciones que ellos entonaban, porque salomón ha sido un compositor formidable, conocía no solo de poesías y salmos, sino que también tenía manejo de cómo fabricar instrumentos de música, es decir no le faltaba nada en lo que él estaba haciendo. Pero para sorpresa de cualquier lector de esta época, este hombre al final de sus éxitos, solamente se encontró que el vacio de su ALMA seguía allí, ocupando la sala más importante de su corazón.

4.- Entonces dedicó su tiempo a lo que hacen las personas de cualquier época, que tienen dinero y buen gusto, y que es una muestra de su cultura y fina educación, comenzó a COLECCIONAR ARTÍCULOS DE VALOR. Mientras los intelectuales pobres del mundo, coleccionan libros, fotos, estampillas, piezas antiguas que pertenecieron a épocas pasadas, Salomón como cualquier millonario excéntrico, colección joyas finas, artículos dignos solo de reyes, piedras preciosas, me imagino collares de perlas, de rubíes, de oro, corales, frascos de perfumes carísimos preparados únicamente para la realeza. Cosas que deja boquiabiertos y con envida a los visitantes (reina de Saba). Pero por el decir del mismo Salomón, esta actividad, tampoco había sido lo que él imaginó que sería, nuevamente hastío, cansancio, desazón y vacío. A ESTA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS, no sería raro leer en alguna crónica sensacionalista, multimillonario excéntrico se ha quitado la vida. Le ha pasado el famoso cantante ELVIS PRESLEY, coleccionaba entre tantos otros, autos de lujo, uno de sus predilectos, los cadillac, un ejemplar tenía los aros de los faros y la parrilla estaban cubiertos de un baño de oro de 24 quilates. El muere de un infarto a los 42 años, se cree que ha contribuido una sobre dosis de estupefacientes.

Como él, alrededor nuestro vemos con tanta frecuencia, que personas de mucho éxito como los actores de cine, o cantantes famosos, de pronto se quitan la vida. Han pasado gran parte de su existencia MOSTRÁNDONOS EL LADO EXCELENTE de su imagen, sin que nadie pueda imaginarse lo que existe detrás del telón. Muchas veces bajos niveles de autoestima, por eso echan mano a las drogas, MARK TWAIN “Las personas son como la Luna. Siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie”.

DESARROLLO

Salomón, EN VISTA A LA NUEVA EXPERIENCIA DE VACIO dice: después volví a mirar, esto no es una simple revisión de lo transitado hasta aquí, sino una nueva ruta no explorada, comienza unta etapa de COMPARACIONES a saber: 1.- la sabiduría - con la necedad. 2.- Lo inmediato o actual - con el final del camino 3.- el duro trabajo de la jornada - con la del descanso de la noche. En estas tres comparaciones se fundamenta gran parte de su escrito en este capítulo.

I.- LA SABIDURIA ES MEJOR QUE LA NECEDAD

En ese análisis, descubre que la sabiduría supera ampliamente a la necedad (Obvio), gana de lejos sin necesidad de pelea (o de combatir demasiado), su razonamiento deja SIN CHANCE al desinformado porque dice: “El sabio tiene “ojos” en su cabeza. Mas el necio anda en tinieblas”. Prov27:12 “el avisado ve el mal y se esconde, mas los simples pasan y reciben el daño”.

La mayoría de nosotros tenemos mejor vista para ver lo que está delante de nosotros, que discernimiento. Vemos las cosas superficiales, pero no tenemos el entrenamiento mental, para mirarlo desde otra perspectiva. Tenemos la tendencia a ver sólo aquello que es obvio, lo que se ve a primera mano y dejamos de percibir lo que hay más adentro. (SAMUEL) Un antiguo juez israelita registró este hecho de la siguiente manera cuando tuvo una conversación con Dios: “Y Dios respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Dios no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Dios mira el corazón” 1Samuel16:7.

El cultivarnos en forma intelectual con el estudio, ayuda a que podamos desarrollar esa parte de nuestra mente para tener un mejor discernimiento de las cosas. PERO AUN ASI, tiene sus limitaciones, está el toque del MAESTRO sobre nuestras vidas, para que podamos superar esa barrera que se llama, “condición caída” es lo que se registra en Hechos 4:13 “entonces viendo el denuedo de Pedro y Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban y les reconocían que habían estado con Jesús”.

PERO SALMON no se refería a esta sabiduría, sino a LA SABIDURÍA HUMANA, no nos olvidemos que él está haciendo un análisis de las cosas que se encuentran debajo del sol. POR LO TANTO, en esta comparación entre el sabio y el necio, encuentra algo que lo deja sin aliento, y por supuesto INSATISFECHO. Descubre en su investigación que tanto el sabio como el necio, les golpean los mismos acontecimientos. Un mismo suceso para ambos. Y el suceso que más le preocupa se llama (MUERTE) Ninguno puede modificar este tema. Así que, ¿de qué le valió tanto sacrificio? Qué importancia tiene que ejerza una profesión o que aprenda un oficio. Puedo vivir con los ojos bien abiertos, criar buenos hijos, hacer planes sabios de jubilación, pero en realidad, la fría mano de la muerte, me tocará de la misma forma con que lo hace con el necio.

ESA MISMA PREGUNTA PUEDE LLEGAR a formularse alguien que acaba de graduarse en la mejor universidad de país o del exterior, TIENE un título brillante, sin embargo no logra conseguir trabajo. Está altamente capacitado, pero al sentirse desocupado, se siente el peor de los inútiles. Entonces mira el mundo de los que no se han cultivado intelectualmente, y se da cuenta que la mayoría tiene trabajo, y puede llegar a preguntarse ¿para qué toda esta sabiduría?. SALOMON descubre que un mismo acontecimiento sucede a ambos.

MEMORIA DEL SABIO Y DEL NECIO

Pero lo más grave que encuentra a su entender, es que TAMPOCO del sabio tendrán más memoria que del necio. POR LO VISTO que juega un papel importantísimo en nosotros, el tema que nos recuerden después de la muerte. “QUE NO LE OLVIDEN”. Con cuanto esfuerzo el hombre procura que esto no suceda, procura que no le olviden. LAS LAPIDAS en los cementerios no están hechas de papel, sino de bronce o de granito. Y los nombres no están escritos con tiza o con bolígrafo sino con letras de metal o esculpidas en el mármol. Y cuanto más importante sea el que se encuentre en el sarcófago, mayor será la lápida, y más extensas las palabras. ¿Porqué? Porque queremos que la posteridad lo recuerden, que no se olviden que han existido. Si esto no fuera verdad, simplemente echemos una mirada a las pirámides de Egipto, UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO, y 45 siglos después, aun los vemos con admiración.

La pirámide de KEOPS 150 metros de altura, 2.300.000 bloques de piedra. Cada una de las cuales pesan unas dos toneladas. En el fondo, cuando alguien ha llegado a algo en la vida, ha sido un científico, o un multimillonario que ha hecho muchas obras benéficas, querrían un panteón así, para que no se olviden pronto de él, para trascender más allá del siglo. Si es posible, hacer que Dios también preste atención de QUIENES FUIMOS. Salomón vio que esto no se podía modificar, y SINTIÓ UNA GRAN DESCEPCIÓN. (Si Dios no te recuerda, qué importancia tiene que los hombres te recuerden)

II.- LO INMEDIATO COMPARADO CON EL FINAL

“Así mismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol, el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí, y ¿quién sabe si será sabio o necio el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que yo me afané? Esto también es vanidad. En esto tiene toda la razón, porque es un camino cargado de egoísmo. Cuando vivimos con nuestra perspectiva solo en las cosas de este mundo, pues terminaremos con esta frase de Salomón. JESÚS nos enseñó que el final no está en la muerte, sino más allá de la muerte. A un joven le contestó lo siguiente. Mar 10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: Ve, vende todo lo que tienes y da a los pobres; y tendrás tesoro en el cielo; y ven, toma tu cruz, y sígueme

Job 14:1, 2--"El hombre nacido de mujer, corto de días y hastiado de sinsabores, sale como una flor y es cortado, y huye como la sombra y no permanece.

Salmos 103:15--"El hombre, como la hierba son sus días; florece como la flor del campo". Que pasa el viento por ella, y perece; y su lugar no la conoce más.

Santiago 4:14--"Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece".

Si supiéramos entender estas palabras de Salomón. El hombre trabaja, trabaja, trabaja, compite, prepara estrategia, planea, sacrifica, viaja, se preocupa, se queda sin vacaciones, añade horas de trabajo, se carga de responsabilidades, invierte, arriesga, y cuando ha acumulado todo en un solo sitio, VIENEN A PEDIR TU ALMA. “EURÍPIDES” el poeta dijo de la muerte, “la deuda que todos debemos de pagar, ricos y pobres, jóvenes y viejos. Reyes y mendigos, están en la tumba o van hacia ella.

III.- EL TRABAJO COTIDIANO CON EL DESCANSO DE LA NOCHE

Salomón pensó que tal vez la solución a su dilema esté en el descanso nocturno. Vs.22 “qué tiene el hombre de todo su trabajo y de la fatiga de su corazón con que se afana debajo del sol? La respuesta es lógica, EL DESCANSO. Yo veo en la empresa donde trabajo, a la hora de la salida van dirigiéndose algunos hacia el estacionamiento donde tienen sus vehículos, otros van camino a la parada del colectivo, hombros caídos como si llevaran todo el peso de la extensa jornada. La mayoría estará pensando, que bien me vendría un buen baño y sentarme a descansar. Ojalá la vida fuera así de simple. Salomón se encarga de llevar nuestra atención a los hogares de cada uno de aquellos que se retiraron de sus labores, para llegar al lugar donde tienen sus camas de descanso. Vs.23 porque todos los días no son sino dolores y sus trabajos molestias, aun de noche su corazón no reposa. ¿Cuántos empresarios van a sus casas a descansar? El pensamiento y los problemas de sus empresas les acompañan y le quitan el sueño. Salomón lo dijo en Ec 5, al rico no le deja dormir su riqueza. EL POBRE, va a su casa y se encuentra con más problemas que los tenía en su propio lugar de trabajo y también le quita el sueño.

Mateo 11:28 venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados que yo os haré descansar, poned mi yugo sobre vosotros y aprended de mi que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas.

Vs.24 tiene razón, podrá comer y beber, si Dios le provee la salud para ello.

Vs.26 fíjense como le desagrada las determinaciones de Dios.



DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

Cap3:1-14

Esta parte del escrito de Salomón, trata sobre un tema puntual llamado TIEMPO. Una palabra corta de apenas 6 letras, pero que ha desatado una amplia gama de pensamientos filosóficos.

PARA QUE EL HOMBRE PUEDA VALORAR su tiempo, es que aparecieron una variedad de calentarios, el inca, azteca, el babilonio, el egipcio, muchos de ellos basados en el año lunar; Los EGIPCIOS fueron los primeros en utilizar el año solar. Actualmente la mayoría en el mundo de hoy hemos adoptado el calendario gregoriano, eso nos ayuda a medir periodos de tiempos mas largos como los años, los meses y las semanas, pero tambíen hubo necesidad de medir las horas, los minutos y los segundos, fue asi que también el hombre ha inventado el reloj. Los antiguos utilizaban el reloj de arena, hoy día, los relojes digitales han ganado casi todo el mercado. No obstante, tanto los calendarios como los relojes pueden mostrar pequeños errores en sus cálculos. Porque es un invento humano. DIOS HA PUESTO a sus astros en el universo celeste, y el movimiento de esos planetas siguen siendo el cronómetro de Dios, que no se atrasan nunca. Cuando esos planetas se detengan, sucederá lo mismo con el tiempo

¿QUÉ ES EL TIEMPO? En la Payada de Martín fierro, “Payada” se llama a la poesía, que el payador canta como recitando, acompañándose con una guitarra, y se caracteriza por ser palabras improvisadas entre dos o más payadores sobre un tema. Por lo general los argumentos que se abordan, el origen de la vida, el amor, el hogar o la muerte. En las últimas páginas del Martín Fierro, el moreno payador pregunta a Martín: respóndeme al momento, cuando formó Dios el tiempo, ¿por qué lo dividió? Entonces Martín Fierro le responde: voy a decir según mi saber alcanza, el tiempo solo es tardanza de lo que está por venir, no tuvo nunca principio, ni jamás acabará, porque tiempo es una RUEDA, rueda es eternidad, y si el hombre lo divide, solo lo hace en mi sentir, por saber lo que ha vivido o le resta por vivir.

PARA ENTENDER MEJOR EL SIGNIFICADO DE cada espacio de tiempo, comprenderemos el valor de un año, al preguntarle a algún estudiante que ha perdido el año de estudios. Para entender el valor de un mes, pregúntale a una madre que dio a luz a un hijo prematuro. Para entender el valor de una semana, pregúntale al editor de un semanario. Para entender el valor de una hora, pregúntales a los amantes que esperan a encontrarse. Para entender el valor de un minuto, pregúntale a una persona que perdió el tren. Para entender el valor de un segundo, pregúntale a una persona que con las justas evito un accidente. Para entender el valor de una milésima de segundo, pregúntale a la persona que gano una medalla de plata en las olimpiadas.

DESARROLLO

El escritor sagrado en nuestra lectura, nombra 14 pares de sucesos comunes de la vida del hombre, que se contraponen unas con otras. 14 se refieren a sucesos positivos, y 14 a sucesos negativos. En llegar a entenderlos, será de gran beneficio para nuestra relación con nuestro creador. El pasaje nos deja entrever, que Dios tiene el control de todas las cosas, nada de lo que suceda en este mundo, en tu vida, en mi vida, está fuera del conocimiento y el control de Dios. Él ha puesto sabiduría en el corazón del hombre, por eso tiene la capacidad de comprender que existe la eternidad, ha puesto en nuestros corazones, porque fuimos creados a imagen y semejanza de él. Pero nuestra condición de caídos, nos impide comprender y aceptar, el “para qué” Dios lo ha programado de esa manera. SALOMÓN descubre que los sucesos le pertenecen a Dios, está en sus planes, ha sido planificado por él, pero no puede descubrir el “para que” lo ha establecido de esta forma, (porque actúa mirando solo por debajo del Sol) por eso le llena de hastío, los sucesos de la vida. En el proceso de formación de MOISÉS por ejemplo, no todo ha sido placentero o cargado de risas, pero fue el proceso que lo formó como tal, y llegó a ser lo que fue. No toda la experiencia del apóstol PABLO ha sido agradable, pero fue el mecanismo por el cual el Señor formó ese instrumento para su gloria. La vivencia del HIJO de DIOS en este mundo, un alto porcentaje, han sido experiencias de mucho dolor, nació bajo el peligro de ser muerto al nacer, no ha venido al mundo en un lugar seguro y digno, tuvo que ser escondido por sus padres terrenales en los primeros años en Egipto para evitar ser muerto; en su niñez y adolescencia tuvo que sujetarse a sus padres, que no entendieron cabalmente todo su rol, así que le recriminaron en alguna ocasión cuando él se perdió de ellos; trabajó como ayudante carpintero en su juventud. Y en pleno desarrollo de su ministerio, fue rechazado, burlado, tentado por Satanás, abandonado por sus amigos y traicionado por uno de sus propios discípulos. ¿A Cuál de estas experiencias las podríamos llamar de extremado placer? Todo hombre de Dios va a encontrar en su camino una gran variedad las experiencias dolorosas, negativas, desagradables, que muchas veces son más largas que las experiencias de placer, porque sencillamente aprendemos más del dolor que de la risa. “Cuando no entendemos esto”, y “cuando queremos modificar esto” que ha sido planificado por Dios, es que se produce un desbalance, es decir, las experiencias dolorosas de la vida, nos llevan a la depresión, y muchas veces nos pone en rebelión contra del plan de Dios.

En los primeros dos capítulos de nuestro estudio, Salomón relata su experiencia vivida en busca de la felicidad, una lista no corta de experiencias muy humanas en las cuales se afanó él, y también nosotros nos vemos envueltos en ellos. Pero concluye su relato con una sensación de frustración y vacio. Porque todo es vanidad y aflicción de espíritu. En nuestra lectura de hoy, somos invitados a DIMENSIONAR “el tiempo” de acuerdo a los acontecimientos.

Vamos a ver el tiempo según Salomón en este caso “el hombre” y vamos a ver el tiempo “según Dios”

La Biblia nos recomienda a tener en cuenta el tiempo, y no malgastarlo, Pablo lo dice en Ef5:15-16 “Mirad, pues, que andéis con diligencia; no como necios, sino como sabios, redimiendo el tiempo, porque los días son malos” Y Moisés en su Salmo 90:12 “enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría”.

EL TIEMPO SEGÚN ECLESIASTÉS

Los acontecimientos más trascendentes de la vida humana, como el nacer y el morir, junto a otros menos importantes como el plantar y arrancar, están sujetos a la voluntad de Dios y no dependen del hombre. JEREMÍAS resume esta intervención de la providencia en su escrito del cap10 Jer10:23 “Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina el ordenar sus pasos”.

I.- LA VIDA MEDIDA DE ACUERDO A LOS ACONTECIMIENTOS

Vs.1 “todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”, cuando dice todo tiene su tiempo, se refiere no solo a su duración, sino también a su aparición. TODO APARECE EN UN MOMENTO UNICO, EXACTO Y PLANIFICADO POR DIOS, ni antes ni después, para ilustrarnos esta verdad, el escritor utiliza 14 contrastes, todos ellos en su mayoría, escenas muy corrientes, que sencillamente representan nuestra existencia.

1.- tiempo de NACER y tiempo de MORIR, es bueno resaltar que ninguna de estas situaciones se pueden acelerar. En más de una ocasión he escuchado decir a personas que pasan por alguna depresión, me quiero morir. O ¿por qué nací? Job llegó a hacer esta pregunta. Job 3.1-4 Después de esto abrió Job su boca, y maldijo su día. Y exclamó Job, y dijo: Perezca el día en que yo nací, Y la noche en que se dijo: Varón es concebido. Sea aquel día sombrío, Y no cuide de él Dios desde arriba.

Cuando Jeremías fue azotado por el sacerdote Pasur, evidentemente que los sufrimientos que tuvo fueron insostenible, él también deseo morir, Jer20:14 “Maldito el día en que nací; el día en que mi madre me dio a luz no sea bendito”. Estos personajes Bíblicos, nos ilustran, que ni el nacimiento ni la muerte dependen de nosotros. ¿Está alguno pasando por pruebas difíciles? Nos hace bien estudiar estos pasajes de las escrituras, porque nos ayudan a comprender un poco más los planes y propósitos de Dios. Tus sufrimientos no significan que Dios no te ama. Dios está trabajando en tu vida.

2.- “tiempo de PLANTAR y tiempo de ARRANCAR lo plantado”, así como el nacimiento y la muerte no están en nuestras manos el modificarlo. Del mismo modo, no se puede cambiar el tiempo de la siembra, las estaciones del año nos dictan cuando debemos realizar esa actividad, la cosecha también tiene su tiempo, si uno arranca lo plantado, si toma una fruta antes de su tiempo de madurez, no se puede comer, y si lo arranca fuera del tiempo, se echan a perder. Esto se cumple fielmente en lo tocante al cultivo de la tierra. Pero en el campo espiritual, en esa dimensión el tiempo cambia, allí siempre es hoy, nunca mañana, Jn4:35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que venga la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Es el mismo concepto que nos deja en la experiencia de Jesús ante la demanda de frutos a la higuera junto al camino. Mat 21:19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente, y le dijo: Nunca más nazca fruto de ti, por siempre. Y al instante se secó la higuera. En la dimensión espiritual, el tiempo es HOY. No podemos decir, Señor, mañana te serviré o mañana te voy a obedecer, o recibir en mi corazón. De buenas intenciones está lleno el camino a la condenación.

3.- “tiempo de MATAR y tiempo de CURAR” esta parte del escrito de Salomón no es del todo muy agradable para algunos de nosotros, porque al parecer es una lucha entre la salud física y la muerte, los informes periodísticos nos habla continuamente de este tema, en la primera parte del noticiero, nos informan que alguien ha sido borrado de los mortales, por la acción delictiva de alguien que quiso arrebatarle un teléfono celular a alguien, y seguido a eso, un informe médico de alguna vacuna o avance contra el cáncer que va a salvarnos milagrosamente la vida.

Cuando vamos al campo espiritual, nosotros como hijos de Dios no hemos sido llamados para matar, aunque los podríamos llevar a cabo, cerrando la boca cuando deberíamos testificar estamos matando, no avisando al pecador que va camino al infierno estamos contribuyendo a su muerte. Pero quiero resaltar, que fuimos llamados por el Señor, para el tiempo de curar. Y ese tiempo es hoy. La HISTORIA DEL HOGAR DE NIÑOS DE OTWOCK, Polonia, va a ilustrarnos el concepto que quiero transmitir. Aproximadamente un cuarto de los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto eran niños. Se estima que sólo unos miles sobrevivieron. Algunos lograron esconderse, encontrando refugio en cualquier lugar posible, bajo el temor de ser descubiertos. Otros sobrevivieron ocultando su verdadera identidad, enfrentando el miedo y peligro constantes, en los que una palabra mal pronunciada podía conducir a la denuncia y la muerte. Cuando la guerra terminó y fueron liberados, para la mayoría de ellos no significó el fin de los sufrimientos ya que no tenían hogar al cual regresar. Hogares de niños fueron establecidos para esa imperiosa necesidad, tanto físicas como emocionales de aquellos desamparados. Una de esas casas fue establecida en Otwock, Polonia. “Tiempo de curar” se centra en experiencias similares a esos niños recuperados que ingresaron al hogar de Otwock. Pasando por el doloroso proceso de curación y rehabilitación, porque tenían que volver a aprender a reír, a jugar, a confiar y por último a volver a “soñar”. NO PENSEMOS SOLO EN LOS ENFERMOS DE MUERTE POR defecto físico, sino en las miles de almas que hoy sufren y necesitan que alguien los sane. Cuenta la historia de una joven que ha vivido 15 años de tortura mental por su pasado. Cuando pequeña, mientras sufría los abusos sexuales, estaba absolutamente desorientada sobre lo que estaba pasando. No tenía claro que yo no era la culpable, a pesar de nunca haber opuesto resistencia. Luego de 15 años tuve la oportunidad de conocer a alguien que me hizo replantearme mi actitud y pude liberarme de esa pesada carga. Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, se apoderó de su corazón. --- Es tiempo de “matar” los fantasmas de la vida pasada que nos persiguen, y a la vez es tiempo para curarnos de nuestras heridas del pasado.

4.- “tiempo de DESTRUIR y tiempo de EDIFICAR”. Cuando se construyo el supermercado allí en “los laureles” creo de la cadena super seis, sector villa morra, se pudo ver como casas que no parecían muy deterioradas, al contrario, estaban a tono con el barrio residencial, de pronto, grandes maquinarias formaron una cuadrilla, y en pocos días redujeron a escombro varias viviendas, cercaron el lugar con maderas. Y en pocas semanas otra cuadrilla se encargaba de levantar el esqueleto de lo que constituiría el gran salón comercial del super seis. Fue tiempo de demoler algo, de destruir cosas que al parecer eran útiles todavía. Para levantar otra con una función diferente, e inclusive más rentable, ha dado vida a esa zona, hoy, un mundo de gente se vuelca al lugar, y son cientos de personas que trabajan para ganarse el pan. No siempre el hecho de destruir algo es sinónimo de perder y olvidarse, hay situaciones donde el destruir es perder un poco de algo que apreciamos y nos parece útil, para luego ver que se edifica algo mucho más eficiente, e imponente. Se sabe de gente que ha perdido su trabajo, para conseguir otro mejor. Cuando en la ciudad de Santa Fe Argentina vino aquella inundación tan grande, se estuvo orando por una familia Santafesina quienes habían perdido todo, meses después en sus palabras de agradecimiento, informaban que lo que Dios les retornó, fue mucho más de lo que ellos habían perdido. A JOB, le pasó lo mismo, tuvo mucho más de lo perdido en su proceso de prueba.

5.- “tiempo de llorar y tiempo de reír” C.S. Lewis educador y escritor cristiano, algunos de sus escritos llegaron a tener cierto prestigio como "Más allá del planeta silencioso", las "Crónicas de Narnia", él dijo que el dolor es el megáfono de Dios, nos susurra cuando reímos, pero cuando sufrimos nos habla en alta voz. La mayoría de nosotros anhelamos los días de risa porque nos resultan agradables, pero debemos reconocer, que fueron los momentos de dolor y de lágrimas que hemos aprendido las cosas más profundas de la vida. PERO NO SOLO HAY UN TIEMPO para llorar. También hay un tiempo para reír. Spurgeon dijo en cierta ocasión en su predica. Hay algunas cosas en este sermón que pueden llegar a provocar vuestra sonrisa, no se preocupe, no es pecado reír, prefiero causar una risa momentánea, que media hora de sueño profundo.

6.- “tiempo de endechar y tiempo de bailar” hay un tiempo en que los seres humanos debemos despedirnos de seres que amamos, sean estos familiares, amigos o conocidos, los antiguos murieron, el padre de la fe Abrahán murió, Salomón el rey más sabio murió a los 60 años, David su padre el escritor de tantos salmos, un hombre cuyo corazón era agradable a Dios, murió a los 70 años. Pero el mismo David tuvo que despedir a sus hijos que fallecieron antes que él. El endechar forma parte de nuestra historia, desde que Adán peco. Pero también hay un tiempo de bailar, es la forma en que el escritor sagrado describe la alegría, que puede ser con la risa o con el baile.

SALOMÓN nos deja una larga lista de contraposiciones: catorce positivas y catorce negativas, de alguna manera parecen que estas se anulan unas a otras dando como resultado UN GRAN CERO. Y formula su pregunta ¿qué provecho deja? ¿Hacia dónde conduce todo? Esta respuesta no lo vamos a encontrar en ninguna de las universidades. Las altas casas de estudios fueron ideadas para ayudarnos a formular preguntas, a discutir, a investigar, pero no nos dan las repuestas de la vida

El hombre fue creado para la eternidad y sus más profundos anhelos no puede ser completo con lo terrenal o lo temporal (3:9-11). La aceptación de las obras divinas y dones divinos le trae al hombre su más completa satisfacción (3:12-13). La mayor frustración del hombre viene cuando él trata de controlar las cosas a su manera y él sólo. Hay cosa que está más allá del control humano. Dios lo hace así para que le temamos y para que le reconozcamos nuestra dependencia en El (3:14-15).

Dios aflige al hombre dándole conocimiento suficiente para reconocer que Dios tiene todo planificado de antemano, pero insuficiente para entender ese plan (3:10-11).

Romanos 8:28 Y sabemos que para los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien.



DOMINGO 11 DE DICIEMBRE 3:11-21

POR ALGUNOS SEGUNDOS SU MIRADA POR ENCIMA DEL SOL

Los vs. 11 Y 14 dicen lo siguiente: Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. - he entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo: sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de Él teman los hombres. Con estas palabras, da la sensación de invitarnos a dejar por un tiempo este panorama terrenal y levantar la mirada hacia arriba. En contadas ocasiones el autor de nuestro libro, ha elevado su mirada por encima del sol. Cuando mira desde arriba, su visión cambia, entonces declara: “todo lo hizo hermoso en su tiempo”, por un momento su mente se traslada hacia las páginas del libro de GÉNESIS, y considera la obra de Dios en la creación, antes que el pecado se enseñoreara del mundo. La descripción del Edén nos deja ese sentir “todo lo que Dios hizo” ha sido hermoso. Aun en este tiempo en que la creación se encuentra bajo el efecto del pecado, porque según la carta de Pablo, gime a la espera de ser redimida, a pesar de su condición, cada amanecer nos regala cosas muy hermosas para contemplar, la salida del sol, la puesta del sol, el perfume de una flor, el paisaje que ofrece el lapacho en flor. TIENE razón Salomón al decir: “todo lo hizo hermoso”

PERPETUO (no solo hermoso, sino también perpetuo)

DICE ADEMÁS. “Yo he entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo” y también tiene razón en esto. Un Dios Eterno como es el creador, de sus manos, sale también cosas eternas – y perfectas – pero el vs. Agrega “sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá”

Estas declaraciones de Salomón, casi lo podríamos considerar a un MANANTIAL de agua cristalina, en medio de un desierto espantoso. Nos ha hecho recorrer un trecho largo, y hasta si se quiere cansino, en todas las estaciones en que él se ha quedado para explorar, la mayoría de ellos son lugares que normalmente nosotros lo utilizamos en la vida cotidiana. Pero ahora en estos dos versículos comentados, SALOMÓN SE PONE EN SINTONÍA con la estación celestial, y transmite un concepto si se quiere darle un nombre, un concepto teológico. “A LO QUE DIOS HACE “no se puede añadir, ni disminuir” fíjense que esto se encuentra en consonancia con las Palabras del Señor Jesucristo allí en Mateo 6:25-34, “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?” “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”. ¿Por qué se afanan? No se dan cuenta que nada pueden añadir a lo que Dios da. Y Dios sabe las cosas que tiene que darles porque son hechura suya. Como aquel que TIENE PAN en su canasta y dice: ¿Qué comeré mañana? Entre los judíos se lo consideraba como un hombre de poca fe.” Esta misma enseñanza que se desprendía del maná, no podían guardar para el día siguiente. Dios nos ha dado la vida y un complejo cuerpo cuya perfección, no deja de asombrar a los científicos de hoy. Entonces ¿Cómo no nos dará aquellas cosas más pequeñas que son necesarias para el cuidado de la vida? ADEMÁS, NADIE PUEDE AÑADIR NADA A LO HECHO POR DIOS, la lectura de hoy nos ilustra esta parte, no se puede añadir nada a lo que Dios ha hecho. “¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?”

CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA

Luego de haber elevado su mirada a lo alto, y relatarnos que en su interior ha penetrado reflejos de la luz divina. Nuevamente inclina su mirada hacia abajo, y mente comienza a transitar por el camino de los hombres, se estaciona para considerar la “justicia humana”, recorre todos los juzgados del mundo, todos los tribunales del planeta, inspeccionó cada corte suprema de justicia del mundo. Una vez examinado todo, llega a la siguiente conclusión.

Vs16 “Vi más debajo del sol: en lugar del juicio, allí impiedad; y en lugar de la justicia, allí iniquidad” hoy día los noticieros están abarrotados de informes sobre actos de injusticia. Personas que han sido DESPOJADAS de sus pertenecías, o cuyos seres queridos han sido ARREBATADOS de esta vida por la ambición y violencia de unos pocos desadaptados, que por un tiempo corto entran en prisión y al poco tiempo se encuentran libres y deambulando por las calles. Hace poco hemos vivido el caso de UNA JOVEN que mató a su agresor, el compinche del fallecido amenazó, tanto a ella como a sus familiares, la víctima en este caso la joven, vive aterrorizada, porque sabe que es posible que cumpla con sus amenazas, porque la mayoría de los delincuentes, al poco tiempo se encuentran nuevamente por las calles. (((¿QUÉ ESTÁ PASANDO?))) Sencillamente nuestra justicia, se inclina ante la influencia del poder o del dinero. Y a eso, súmenle hechos de personas que quedan sin casas porque unos cuantos avivados con conexiones en las altas esferas le despojaron. ¿Tiene Ud. Algún pleito con un PEZ GORDO?, vaya a la justicia y vea cómo le va. (((Si sólo tuviéramos a personas imperfectas en quiénes confiar))) perderíamos toda esperanza. Pero Salomón sabiamente añadió en el versículo 17: “Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace”. Es posible que en esta tierra haya perdido algún pleito, o esté sufriendo injustamente alguna situación desagradable, y que el o los culpables de tales fechorías se encuentren libres. Un día. El culpable tendrá que estar de pie, no ante un juez humano a quien podrá convencer con regalos, con dinero o con favores. Se tendrá que ver con el juez justo, a quien no se lo puede comprar ni engañar.

TODA LA TIERRA TENDRÁ que comparecer ante él, no importa cuán bueno y justo se considere. Eclesiastés 9:2 “A todos les sucede lo mismo: Hay una misma suerte para el justo y para el impío; para el bueno, para el limpio y para el inmundo; para el que ofrece sacrificio y para el que no sacrifica. Como el bueno, así es el pecador; como el que jura, así es el que teme jurar”. Llegará el día cuando nadie, ningún juez, podrá cometer ninguna injusticia, y ningún hombre podrá decir, se ha cometido injusticia conmigo, porque el que estará en el estrado del jurado será el juez supremo del cielo y de la tierra.

(2 Sam21:1) hambre por haber roto el compromiso o pacto con los gabaonitas. 3 años de hambre (no eran parte del pueblo de Israel) Jos9

EL HOMBRE SEMEJANTE A LAS BESTIAS

Luego de semejante verdad, pareciera que la oscuridad de su propio corazón comienza nuevamente a prevalecer en su mente y dice lo siguiente: vs18 “Dije en mi corazón: En cuanto a la condición de los hijos de los hombres, que Dios los pruebe, para que ellos mismos vean que son semejantes a las bestias”. Es posible que en su recorrido por las diferentes cortes del mundo, descubriera que tanta injusticia cometida no solo en un país, sino en todo el mundo, y como estos jueces terminan sus días enriquecidos, con sus ganados engordados sin que ninguna peste los atemorice, Salomón dice, finalmente, lo que Dios quiere darnos a entender es que estamos al mismo nivel que las bestias, en realidad poco le importamos a él. EL SALMISTA ASAF, también observó lo mismo que Salomón, pero él escribió lo siguiente en el Salmo 73 “En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; por poco resbalaron mis pasos. Porque tuve envidia de los insensatos, viendo la prosperidad de los impíos. Porque no hay dolores en su muerte; antes su fortaleza está entera. No sufren trabajos como los demás mortales; ni son azotados como el resto de los hombres. Por tanto soberbia los corona; la violencia los cubre como un manto. Sus ojos se les saltan de gordura; logran con creces los antojos del corazón. Blasfeman, y hablan con maldad de hacer violencia; hablan con altanería. Ponen en el cielo su boca, y su lengua pasea la tierra. Hasta que vi el final de ellos. Mientras mantuvo su mirada por debajo del sol, sintió lo mismo que Salomón, lo vas a sentir vos, lo voy a sentir yo, pero luego eleva su mirada ante el Trono de Dios, y comprende que ninguna iniquidad habrá de filtrarse en su presencia, sino que será juzgado por un juez justo, entonces comprendió el final de ellos.

Pero Salomón no elevo su mirada, y vio que aun los justos partían mas tempranamente que los impíos quizás, entonces dijo, no hay diferencia entre los animales y nosotros, así como a ellos les acontece, también a nosotros. (((Señores))). “Todo es vano”.

Prueba de ello es que el tanto el cuerpo del animal como la del hombre pasa por un mismo proceso de descomposición, hasta convertirse nuevamente en polvo. Hasta aquí no tendría nada de grave el tema, hasta que el comparte su propia duda, la duda de su propio corazón, y díganme si alguna vez no ha pasado por las mentes de cada uno de nosotros, alguna duda, alguna pregunta inquietante, que Salmón lo resume de la siguiente forma. ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?

El evangelio de Juan 11:23 relata cuando Jesús habla a Marta, una mujer que amaba al Señor, pero que en ese momento, por causa del dolor ocasionado por la muerte de su hermano, y la aparente inacción del Señor, no cree en las palabras que le Dijera Jesús, “LA DUDA SE ENSEÑOREÓ DE SU CORAZÓN” Juan el bautista dudó por un momento, pero envía a preguntar al mismo Jesús. A é le confiesa de sus vacilaciones.

QUÉ HACER CUANDO LA DUDA SE APODERA DE NOSOTROS

La fe viene por el oír, y el oír de la palabra de Dios

Orando, señor ayuda mi incredulidad

Señor auméntanos la fe

Acércate mas para oír que para ofrecer sacrificios. (Como María a los pies de Jesús)

Lección. Cómo se desenfoca la vida, cuando contemplo los acontecimientos estrictamente con los ojos humanos, y no a través de los ojos de la fe, puedo llegar a maldecir, puedo entrar en rebeldía contra Dios.

En este libro no hemos de encontrar ningún personaje ficticio, tampoco se podrá percibir mucha originalidad en las cosas experimentadas. Las experiencias aquí están atadas a una ley, la gravedad nos indica que todo lo que sube debe caer tarde o temprano, los acontecimientos en la tierra la mayoría son predecibles, cuando los astronautas salen del la esfera de influencia de la tierra, sus cuerpos quedan suspendidos en el aire, mientras nos movamos en el plano horizontal siempre será así, liberémonos de la ley de la gravedad, y contemplemos el plano celestial.

DIOS PUSO ETERNIDAD EN NOSOTROS y no en los animales, por ello tenemos inquietudes acerca del futuro, anhelamos conocer algo mas, investigamos, preguntamos, los niños desde pequeños preguntan cosas, a veces muy profundas, porque Dios puso eternidad en nuestros corazones y no en la de los animales. Nos creó con un vacio que tiene la forma de Dios, por eso el hombre que vive esta vida llenando ese vacío con cosas terrenales, seguirá tan vacío como al comienzo. Solo cuando lo llenamos con Dios, el alma se satisface.

4 DONES Vs. 12-13

1.- Alegrarnos y disfrutar de la vida – solo en Cristo podemos alegrarnos, y disfrutar de cada día en plenitud

2.- Hacer el bien – lo natural hacemos el bien a quienes pueden devolvernos, o esperamos reciprocidad, pronto nos desmotivamos cuando no recibimos retorno. (Pero no fuimos creados así, tenemos ese don en nosotros)

3.- el deseo de comer y beber – tener buen apetito es un don, y el deseo de beber, (en la vejez algunos pierden)

4.- la facultad de gozar del bien de todo nuestro trabajo, cuando perdemos el trabajo recién lo valoramos.



DOMINGO 18 DICIEMBRE 4:1-6

4:1 “Y me volví yo, y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol; y he aquí las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuele; y la fuerza estaba en la mano de sus opresores, y para ellos no había consolador.”

LA EXPERIENCIA DE UN SOLITARIO

Todo cuanto hemos podido analizar hasta aquí la vida de este singular monarca, nos deja la impresión que estaba viviendo los momentos de mayor soledad de su existencia. Que alguno este pasando por momentos de soledad no debería extrañarnos si se tratara de mayoría de los mendigos que golpean nuestras puertas cada día, son personas solitarias, o personas de la tercera edad que pasan sus últimos años en un asilo de anciano sin que nadie pregunten por ellos, y conocemos algunos de los muchos que existen. Pero este personaje solitario del cual hablamos, ERA el REY de Israel, el rey más sabio y adinerado que la humanidad haya conocido, EL REY con mayúsculas, contaba con todo el poder que uno pudiera imaginarse en ese entonces. Estaba rodeado de sirvientes, de cantores de primerísimo nivel, 1000 bellísimas mujeres que harían hasta lo imposible para que nunca llegara a sentirse solo. Sin embargo, la sensación que nos deja el autor del libro en su experiencia, es que estaba enfrentando el dilema de su vida, con una espantosa SOLEDAD.

ESTA BUSQUEDA LO HA EMPRENDIDO SOLO

Por lo que uno puede percibir de sus escritos, esta búsqueda, no lo ha emprendido acompañado de alguna de sus esposas, no figura que sus hijos estuvieran con él, o que algún fiel sirviente como tuviera el patriarca Abraham, que se desvivía para que se cumpliera el sueño de su amo, En realidad, este hombre ni si quiera había invitado a Dios que le acompañara para buscar su objetivo, buscar la felicidad y aquello que diera sentido a su vida.

En cierta ocasión el conocido actor Cary Grant ya fallecido: "Todo el mundo quiere ser Cary Grant. Incluso yo quiero ser Cary Grant" decía él. Porque casi siempre interpretaba a un tipo agradable, simpático, educado, elegante y triunfador. Pero en la vida real él se sentía desorientado, porque sus seguidores querían que él fuera como el personaje de las películas, con la diferencia que este hombre tenía su propio guión vital, su propia soledad y su propio destino. Pero SOLEDAD EN QUÉ SENTIDO estamos hablando, porque todas estas personas, incluyendo nuestro personaje en estudio, fueron personas rodeadas de una multitud de parientes, amigos, empleados y simpatizantes.

LOS ROSTROS DE LA SOLEDAD

Un experto e investigador sobre el comportamiento social del ser humano El Dr. Robert Weiss of the Massachusetts Institute, escribió lo siguiente sobre este tema, y encabezó su escrito con este título. LOS ROSTROS DE LA SOLEDAD. Uno puede sentir soledad en el área emocional.

1.- AISLAMIENTO EMOCIONAL: proviene de la ausencia del apego emocional cercano. Ejemplo, el terror de un niño pequeño que siente cuando es abandonado por sus padres. Sea esto por separación, divorcio, viaje, muerte etc. Esta carencia de afecto, esta falta de ancla emocional, afecta en forma devastadora.

2.- EL AISLAMIENTO SOCIAL: esto no habla solo de la presencia de alguien conocido al lado suyo, puede tener cientos de personas conocidas a su lados, sin embargo estar solo desde el punto de vista social, porque no existe comunicación transcendente entre ellos. Las familias de este siglo, experimentan este terrible flagelo. Esposos que viven cada uno su propio mundo. Se acuestan en la misma cama, pero poco se conocen, no hablan de sus vidas, más bien diría, las pocas veces que lo hacen es para discutir o pelear. Solo comparten algo, cuando tienen relaciones íntimas. Los hijos, cuando chicos poco saben de sus padres, siempre están trabajando, y cuando los sienten cerca, es solo para indicarles sus tareas, o reprocharles algo. Los padres la mayoría saben que sus hijos existen solo cuando estos se enferman o viene alguna queja de la escuela, o alguien adolescente ha quedado embarazada. O debe buscarle en la comisaría. Un gran número de familias del siglo actual. SON EXTRAÑOS VIVIENDO BAJO UN MISMO TECHO. (SOLEDAD SOCIAL)

3.- LA SOLEDAD ESPIRITUAL: proviene de un gran vacío, que llevamos dentro de nosotros. Sentimientos de insatisfacción y frustración, porque Dios no ocupa el lugar que corresponde en nuestras vidas.

4.- CUARTO ROSTRO DE LA SOLEDAD. yo diría que existe un cuarto rostro de la soledad, no solo el hombre sin Cristo puede vivir esta soledad, muchas veces, en la vida cristiana también puede llegarnos un momento de sentirnos “solos”, solos porque queremos ser fieles al Señor, ((aunque usted no lo crea)), solos porque es el que toma las decisiones en el liderazgo, esa soledad lo sintió Moisés, los sintió Josué, lo sintió José, y también Pablo, es el precio que uno debe pagar cuando Dios los llama para estar al frente, PERO, como dijera a Josué, “solo te demando que seas muy valiente, porque yo estaré contigo”. O como que dijera a Pablo, “no temas Pablo, habla porque yo estoy contigo”. Siempre ha sido así. EL PRECIO DEL LIDERAZGO ES SOLEDAD. El precio de adherirse a la conciencia de ser fiel a Dios es soledad. El precio de seguir principios es soledad. El Salvador del mundo fue un hombre que caminó en soledad. No conozco de cualquier otra declaración que remarque más este hecho que esta patética declaración: ...las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza. (Mateo 8:20).

PERO SIGAMOS CON NUESTRO TEMA DE SEGUIRLE LOS PASOS AL REY SALOMÓN.

Se acuerdan que en el vs16 de la lección anterior, habíamos visto la indignación de Salomón al ver tanta injusticia. “Vi más debajo del sol: en lugar del juicio, allí impiedad; y en lugar de la justicia, allí iniquidad”, les pregunto si han visto ustedes alguna vez algunas de estas prácticas. No sé cuantos conducen sus vehículos temprano por la mañana, existen semáforos tipo cuello de botella, uno se pone en la fila y espera su turno, y no cansamos de ver no uno, varios que van pasando al lado, haciendo doble y triple fila para luego adelantarse al primero de la fila cuando se prenda la luz verde, en kubischek y 25 de mayo incluso he visto autos que suben en la vereda. PERO no solo injusticia vemos en las calles y por todas partes, también somos testigos de la opresión de los pobres, del avasallamiento de los derechos, dice nuestro versículo de hoy, y en Ec5:8 “Si opresión de pobres, y extorsión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto está mirando otro más alto, y uno más alto está sobre ellos”. Estas palabras tienen algún parecido con nuestra vida aquí en la tierra, yo pensé que solo en Paraguay existía eso, pero no, es una realidad en muchas partes de los países en desarrollo, y creo que también en el primer mundo aunque más o menos disfrazado, o un poco más educado, pero en todo el mundo existe la corrupción. Cuanto más defiende su caso ante los funcionarios, uno se da cuenta que están siendo respaldados por uno más alto, y será así, hasta que pagues “la coima”, cuanto más alto están, más secretos e intocables son. Es lo que dice Ec5:8 - LO UNICO QUE SE OLVIDAN, QUE hay uno aun más alto que el último de los jefes. EL JEFE SUPREMO, nunca dejara sin pago, sin recompensa al impío que actúe de esta manera.

Vs.1 “Y me volví yo, y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol; y he aquí las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuele; y la fuerza estaba en la mano de sus opresores, y para ellos no había consolador.”

Esto que describe el rey en su escrito, no es un invento, no es una clase magistral elaborada en un laboratorio, no es una enseñanza teórica, sino una visión realista, que sale directamente, de las calles donde transitamos, de las oficinas donde trabajamos, del barrio en que vivimos. En esta observación SE VEN 3 HECHOS.

1.- CONDICIONES OPRESIVAS, el miró en Jerusalén, y tal vez ha recorrido toda la tierra de palestina, y observó lo siguiente. Un reducido grupo de personas que poseen la mayor parte de las riquezas, de la influencia y del poder, y estas son las personas que controlan a la gran masa que trabaja día y noche en las tiendas, en los supermercados, en las grandes fábricas, en las industrias. Y el mira a las personas cuya realidad es la que describimos, y el panorama no es nada alentador, lo único que se ve “lagrimas de los oprimidos sin tener quien los consuele” porque la fuerza estaba en las manos de sus opresores. No importa cuando crea usted que merezca su trabajo, o su preparación, se le paga un sueldo mínimo, no importa que usted tenga un programa familiar o social, o facultad donde se inscribió, le trasladan de horario y tiene que cumplir de lo contrario lo echan del trabajo. No puede enfermarse más de una vez en el año, o lo echan por ineficiente, no puede llevarle a su hijo al médico porque no le dan permiso para que lo acompañe. Una de las tantas canciones espirituales de los esclavos negros de los EE UU decía lo siguiente, “nadie sabe la angustia que vi, nadie, tan solo Jesús” el que lo escribió, encontró consuelo al levantar su mirada por encima del sol, y saber que el que está sentado en el trono, si sabia del dolor que estaba pasando, y recibió consuelo de allí. PERO Salomón no levantó sus ojos al cielo, los mantuvo por debajo del sol, ENTONCES DIJO “y alabé a los que ya murieron, más que a los vivientes, y tuve por más feliz a los que no han nacido aun.” Este es un extraño momento en las escrituras en el que se toca el tema de los que no han nacido aun. Puede pasar en nuestros días, parejas que no han tenido hijos aun, temen por el mundo que les tocará vivir a sus hijos, no sé cuántos son conscientes de esto. Hoy las escuelas no son las mismas de hace 20 años. El celular, internet, las redes sociales han cambiado el rumbo de la humanidad, se duplico la ciencia, pero se cuadruplico la maldad y el peligro para los niños. La generación actual, tiene la misma visión de Salomón, están legalizando la decisión de no dejar nacer, porque el producto no es deseado, están ayudando a acortar el dolor provocándoles o ayudándoles a que se mueran. Porque se son más felices los que se mueren, UN LIBRO QUE HA tenido un impacto en los estados unidos, fue “permítame morir antes de despertar” alentando la AUTO LIBERACIÓN DEL MORIBUNDO.

LA ENCARNIZADA LUCHA PARA PROSPERAR

Vs4 “He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obra despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu”. – todo trabajo y toda excelencia de obra despierta la ENVIDIA. Esto no es otra cosa que la rivalidad competitiva en cualquier trabajo, en cualquier empresa, en cualquier profesión. Esto es saludable para cualquiera que desee prosperar, la falta de competitividad conduce al fracaso. Pero no es eso lo que ve el escritor, sino la enfermiza envidia y competición que se desata en todos los ámbitos. Prospere usted en su trabajo, y notará como sus pares le crean problemas, o le juegan una mala pasada. O le ponen cascaras de bananas en el camino. “el primer consejo que recibí en la facultad cuando me incorporé como especialista fue” nunca enseñes todo lo que sabes, porque vas a crear competencia para vos mismo. Cuando me cupo la oportunidad de encabezar la creación del instituto del corazón del Centro donde trabajo. Elegí como compañeros a los más destacados, pero también los más feroces en la hora de competición. Me pronosticaron mis conocidos, “te estás suicidando”, no sabes a quienes les llevas, les dije. Sí, pero yo tenía in mente que nuestro centro fuera conocido, porque otros tenían la fama de la parte cardiológica y no nuestro centro. Conclusión, fue el centro que realizó el primer trasplante de corazón del Paraguay, luego se cambió el equipo quirúrgico pero el centro cardiológico continuo. El egoísmo, y la competencia en el mundo de afuera es feroz y encarnizada, pero lastimosamente también se ve dentro de la iglesia.

PERO EL MUNDO para lograr ser competitivo, para ganar a su contrincante, trabaja 8, 10, 14, 18 horas por día. Es así que quienes están en competencia, pierden el cariño de sus hijos, (son extraños para él), pierden el cariño de sus esposas, porque viene con un humor del infierno. Pierden sus amigos porque no tiene tiempo de estar con ellos, son más los compañeros y compañeras de trabajo con los que pasa la mayor parte del día. Esto es vanidad y aflicción de espíritu.

Vs.6 MÁS VALE UN PUÑO LLENO con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu.

Lecturas que pueden enriquecer este pensamiento. Pro15:16 Mejor es lo poco con el temor de Jehová, que el gran tesoro donde hay turbación. Pro15:17 Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio. Pro16:8 Mejor es lo poco con justicia, que la abundancia de frutos sin derecho. QUÉ BUENO ESTÁ ESTE CONSEJO, en medio de este mundo tan competitivo en que vivimos, donde no importan los medios con tal de alcanzar el objetivo. Ningún beneficio que obtengas en forma injusta, puede pagar la tranquilidad de tu conciencia.

En la Biblia encontramos tantas advertencias sobre la negligencia y la pereza. Pero también podemos leer sobre otra clase de advertencia. En la exageración y falta de descanso. Casi en cada iglesia puedes encontrar a personas de este otro lado de la balanza. No son personas flojas o irresponsables, no, de ninguna manera. Son personas muy trabajadoras, acostumbradas a las jornadas extenuantes, a hacerse responsables y proveer para un mejor futuro para su familia. Personas entregadas a su trabajo, nada negligente, nada inactivos, siempre trabajando, siempre dando un extra, dando el 110%. Heb13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia; contentos con lo que tenéis; porque Él dijo: No te dejaré ni te desampararé.

DOMINGO 25 DE DICIEMBRE - Ec4:7-16

Eclesiastés es el único libro en la Biblia, que refleja en su mayor parte el punto de vista netamente humano, en lugar de mostrarnos el punto de vista Divino. Este libro está lleno de errores cometidos por una persona (porque muestra el actuar del hombre sin Dios). Vs.7 “y me volví otra vez, y vi vanidad debajo del sol” en su observación debajo del sol, EN ESTE CAPÍTULO 4, Salomón considera TRES escenarios diferentes. Los primeros dos ya hemos estudiado en la lección anterior, en ese primer cuadro fue descrito el aspecto social del mundo en que vivimos. “Violencia debajo del sol”, y a esto le sumamos las lágrimas de un montón de oprimidos por un lado, y por el otro la fuerza que los oprimía estaba en mano de sus opresores que no eran pocos, sino también eran otro montón (oprimidos y opresores en número considerable). Luego el segundo cuadro lo describe de una forma que ya no ve una multitud, sino simplemente a dos personas compitiendo el uno con el otro, “ el uno “prospera” y el otro lo “envidia” a muerte” este es el escenario competitivo en que nos movemos todos los días. Es la radiografía de la encarnizada y sangrienta lucha cotidiana, donde los humanos se devoran unos a otros para poder surgir o acomodarnos mejor que el compañero de oficina. En la facultad a la cual pertenezco, ese es un ambiente familiar, mientras no te presentes a concursar por algún cargo académico, nadie te molesta, pero si te presentas para algún concurso por ocupar un puesto para la jefatura de algún departamento. Allí recién conoces al que saludas todos los días, creo que esa escena de peleas callejeras que acostumbramos a ver, o aquellas desagradable vista de los diputados peleando unos con otros en alguna sesión de la cámara por ocupar un puesto público, queda a la altura de un poroto. Bueno es lo sencillamente nos escribe aquí el autor de nuestro libro, es impresionante como el ser humano compite con su prójimo por un carguito, por un peldaño más y se sacan los ojos unos a otros. PERO EL TERCER escenario, que es el que vamos a considerar en nuestra lección de hoy, Salomón nos muestra a un hombre “solitario”. No tiene hijos y tampoco tiene hermanos, no describe que es lo que ha sucedido con sus seres queridos, no sabemos si han muerto prematuramente (no creo) o si los ha perdido en su carrera por alcanzar la “gloria” el “éxito”, la felicidad o el cargo que pretende conseguir. Esto es lo que sucede con todo aquel que se propone alcanzar la gloria, sin considerar lo que “debe pagar” para lograrlo. En estos días que fuera noticia la salida a la venta de la legendaria mansión de Frank Sinatra, en 12 millones de dólares, estuve pensando en la pregunta que hiciera un transeúnte al vecino de una mansión similar, que también estaba a la venta. Decía el cartel frente al edificio, “se vende” pero por supuesto no figuraba el precio, entonces un curioso preguntó, ¿cuánto costará este palacio? Respondió un hombre que andaba por allí cerca, ¡cuánto es el precio de lista no sé! pero si se cuanto le costó a su dueño anterior, divorcio, perdida de sus hijos y muerte prematura por infarto al corazón. Bueno la impresión que tengo de este hombre solitario que nos describe Salomón, es la de una persona así, que llega a la cumbre de su carrera (profesional, empresarial) alguien que logra el éxito por su capacidad, es activo, inteligente, extremadamente rápido de mente. Pero en esa alocada carrera de competición por avanzar, ha ido perdiendo, primeramente a sus amistades ((las verdaderas)), no los aduladores que se sirven y acomodan por conveniencia. Luego fue perdiendo el amor de sus hijos, finalmente pierde el cariño de su esposa, porque se ve rodeado de “despampanantes secretarias” que se desviven para complacerle, Pero a pesar de estar rodeado de tanta cantidad de gente, él, se siente solo, y en realidad se ((encuentra solo)). Solo en medio de su soledad.

El Señor Jesucristo relata un caso similar allí en Lucas cap. 12, y surge de el encuentro que tuviera Jesús con un hombre que le plantea lo siguiente. “maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia” da la impresión que dos hermanos pierden a sus padres, el mayor que era el ejecutor de la herencia, se queda con la mejor parte, dejando a su hermano menor con una insignificante porción, (no sé si sucede esto también por ahora en esta época) pero el Señor le responde, ¿quién me ha puesto entre ustedes como juez y partidor? No se refiere al acto en si de una injusticia que estaba sucediendo entre hermanos, sino a la motivación por el cual había llegado a este punto – esto es lo que genera la AVARICIA – por eso dijo Jesús: “Mirad, y guardaos de la avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”. Y a continuación les relata el caso de un hombre cuya heredad había producido mucho, este relato para que pueda ser actual, podríamos cambiar simplemente y decir, bueno el negocio de un hombre exitoso estaba cerrando un año de ganancias, que superaron todas las expectativas, o el consultorio de un abogado este año superó en clientela a todos los años anteriores, o la oficina de un medico, un contador, un empresario. El vendedor de pachos de la esquina, superó los record de ventas este año, se le abrió una universidad en la esquina justo donde estaba su puesto, y los estudiantes en el recreo, se volcaron a su carrito, estaba cerrado un año redondo. EL HOMBRE SOLITARIO del relato del Señor, se encontraba en esa situación, este solitario personaje, no tenía con quien consultar, sus hijos ya no estaban con él (los perdió por el camino), la esposa se había ido, posiblemente le dejó por otro, tampoco tenía más amigos, entonces se pregunta a sí mismo, ¿QUE HARE?, estoy cerrando un año fantástico. Si guardo en casa todo ese dinero, es peligroso que me roben, si meto en el banco a plazo fijo, puede llegar a quebrar el banco y pierdo todo, además es una miseria lo que pagan de interés. Ya sé lo que haré, derribaré mis graneros y construiré otro más grande. Voy a crecer más, y eso me hará feliz. AL AGRANDAR MÁS SU EMPRESA, nota que el ingreso se le quintuplica, entonces decide extenderse aun mas, comienza a abrir sucursales, da franquicias, abre otra sociedad anónima, cuando ve que sus SUEÑOS DE GRANDEZA se han cumplido, “a pesar que se encuentra solo” dice a su alma. “Alma muchos bienes tienes para ti, come, bebe y regocíjate”. Pero se olvidó que el alma no se alimenta con ninguna de esas cosas que él había acumulado, porque esa misma noche, el ángel de la muerte vino en su búsqueda para llevarle a la eternidad, para lo, cual se encontró totalmente empobrecido.

SALOMÓN, describe en nuestro pasaje, a un hombre así. “Un hombre solo”, que no tenía hijos ni hermano (que tragedia) pero dice también, y no deja de trabajar, no se cansa, es una maquina de trabajo y hacer dinero, porque tampoco sus ojos no se cansan de mirar su riqueza. Y nunca se ha preguntado ¿Para quién TRABAJO? QUÉ pregunta interesante, creo que esta interrogante también deberíamos hacernos nosotros en este tiempo ¿para quién trabajas tu?, ¿para qué te matas trabajando como lo haces? ¿Cuál es la motivación por el que trabajas de lunes a lunes?

He escuchado algunas respuestas a esta interrogación.

1.- yo trabajo para mis hijos, para que nada les falte, que tengan una buena educación, puedan ir a la universidad y llegar a ser alguien,

2.- yo trabajo para que mi esposa tenga todas las comodidades que necesita para la casa.

3.- yo trabajo para mi vejez, para tener una buena jubilación.

4.- están los más sofisticados que responden, yo procuro que mi negocio prospere y le pido al Señor que sea así, para que pueda darle un diezmo que sea mayor para la obra.

Conozco a muchos hijos que hubieran sido felices teniendo a un papá más cerca de ellos, les hubiera gustado estudiar en un colegio menos costoso con tal de no tener un padre ausente todo el tiempo por causa del trabajo. O esposas que hubieran preferido menos comodidad y más tiempo de compartir en el matrimonio. La mayoría de estas personas no trabajan para sus hijos, ni para su familia, trabajan porque la avaricia ha hecho su tarea en ellos, el hombre de nuestro relato, NUNCA SE HA PREGUNTADO, ¿Para quién trabajo? ¿Para quién lo hacemos cada uno de nosotros? “mejor es un puño lleno y en paz, que dos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu.

Vs.9 “mejores son dos que uno” Un estudio de investigación sobre conflictos matrimoniales dijo lo siguiente, el 20 por ciento de los casos de problema de parejas que terminan en los tribunales tuvieron a la red social Facebook como protagonista de la separación. Y según la academia Estadounidense de Abogados Matrimoniales, el 66 por ciento de los juristas consultados consideró a Facebook como “la principal fuente” de pruebas para el trámite de divorcio. Ya una revista había publicado que en la década pasada la tasa de divorcios había aumentado tremendamente, pero los afectados masculinos no estaban muy preocupados por ello, porque tendrían más tiempo para estar frente a la computadora. La enfermedad de este siglo es “LA SOLEDAD”. Y el sabio Salomón dice que mejores son dos que uno. Y da los motivos de ello

1.- mutuo aliento cuando están desanimados

2.- apoyo del uno en el otro cuando están siendo vulnerables

3.- protección mutua cuando son atacados - ¿Quién no ha sentido el peso del desánimo alguna vez?

MUTUO ALIENTO CUANDO VIENE EL DESÁNIMO

Vs.9 Pero ¡ay del solo cuando cayere! Pues no habrá segundo que lo levante.

Utiliza la expresión cuando cayere, porque tarde o temprano uno experimente la desagradable sensación de haber cometido algún error en la vida, nos equivocamos y nos metemos en un lío. A veces viene como consecuencias de un engaño, (otros nos fallaron) en esos momentos, emocionalmente no estamos bien y necesitamos de otra persona que nos ayude a que el daño sea menor, en ese momento el otro (que por lo general es un amigo, a veces es la esposa) no ayuda a levantarnos. Muchas veces presentamos al público la imagen de una persona fuerte, mientras que en realidad, escondemos una tremenda debilidad por dentro) David Smith medico investigador dijo lo siguiente. Dentro de cada hombre hay un oscuro castillo, con un dragón feroz que guarda la entrada, dicho castillo encierra un yo solitario, un yo que la mayoría de los hombres han reprimido, un lleno que tiene miedo de mostrar, en lugar de ello, presentan a un caballero erguido con armadura impecable. A nadie se le invita a entrar en el castillo. El dragón simboliza los miedos, las fantasías de la masculinidad, los residuos de nuestra infancia. “bajar el puente levadizo” e invitar a un amigo de confianza a conocer a ese yo encerrado en el castillo.

2.- APOYO CUANDO SOMOS VULNERABLE. Cómo nos sentimos en el primer día de trabajo en la oficina, no conocemos a nadie.

3.- PROTECCIÓN MUTUA SI NOS ATACAN, Quien no ha sentido el ataque el enemigo, difamación, calumnia, pensamientos del pasado que nos atacan por errores cometidos, hemos ofendido a Dios y creemos que no va a perdonarnos. Cordón de 3 dobleces, cuando Elías había huido luego de semejante victoria, dejó a su criado por el camino, se internó solo en la espesura del bosque, y buscó a Dios para ser muerto, Dios cuando le habló no le dijo, no temes vergüenza de estar así, un profeta de experiencia, Elías levántate y come.

Seguidores