viernes, 13 de junio de 2014

RESTAURANDO AL CAIDO

A muchos les ha sucedido en la vida, que en medio de un profundo deseo de agradar a Dios, se les ha cruzado en el camino, situaciones que ocasionaron un estorbo para avanzar, “una desgracia” “un error” “un descuido” o un “FRACASO MAYÚSCULO” como el que sucediera al apóstol Pedro, estando el Señor muy cerca de él, le preguntaron tres veces si conocía al sujeto que estaban apresando; y él respondió “no conozco a este hombre” Uno se pregunta, ¿Cómo recuperarnos de situaciones como estas? ¿Existe alguna esperanza cuando fracasamos así? Este y otros detalles de la vida me animan a revisar en la Biblia, ¿QUE PASOS TENEMOS QUE DAR para reponernos de experiencias similares? ¿Tenemos algún respaldo Bíblico? Quiero compartir con ustedes la lectura de un pasaje donde El Maestro relata la situación de una persona que ha caído en desgracia. En el evangelio de Lucas capítulo 10 el Señor hace referencia a sus oyentes, de una parábola donde alguien que iba camino a la ciudad de Jericó, y les relata de la siguiente forma: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto”. El Señor no se guardó palabras para describir las condiciones en que dejaron los ladrones a este pobre prójimo “despojaron” “hiriéndole” “se fueron” No se detuvo a realizar un análisis de los motivos que llevaron al infortunado a escoger ese camino, no llevó el escenario hacia una discusión teológica si fue una equivocación o no. Simplemente resaltó los pasos que se deben dar para recuperar a una persona que ha caído en desgracia. “Tener misericordia de él”. Existe un pensamiento muy común entre los mortales, que las cosas malas, suceden a los malos, o a aquellos tienen alguna falta escondida, y por eso sufren tales cosas. En cierta ocasión Jesús y sus discípulos se encontraron con un hombre ciego de nacimiento, y lo primero que los discípulos preguntaron fue “Señor, ¿quién pecó, este o sus padres para que tuviera que nacer ciego? Lo que me gusta del relato de Lucas 10, es que Jesús no se detuvo a efectuar un análisis teológico del asunto, sino que resaltó la acción de un hombre movido a misericordia, quien actuó de prójimo para el que había caído en desgracia.
ANÁLISIS DE LA PARÁBOLA: a este hombre, lo “despojaron” “lo hirieron” y se “fueron dejándolo medio muerto” parece una historia de nuestros días, algo que sucede con mucha frecuencia en nuestras calles. Pero el relato del Señor, no fue para resaltar la perdida material, sino que tenía la intención de enseñar una verdad espiritual. Los oyentes del Señor, conocían las escrituras (los fariseos) pero aplicaban de una forma incorrecta. Pero quiero utilizar esta parábola, para resaltar la condición en que dejan los salteadores, cuando sorprenden en descuido a alguien. Jericó era una ciudad próspera, y como tal, también los ladrones habían hecho su nido en la cercanía. Casi siempre se repite el mismo cuadro, en todo lugar donde algo prospera, también aumentan los depredadores. Y la figura de esta parábola, que es un ejemplo de la vida real, se ha venido repitiendo en la historia de tantas personas. Alguno de ellos con grandes proyectos, verdadera promesa por los dones y talentos que tenía. De pronto, de la noche a la mañana, como una espuma de jabón, todo se desvanece y se esfuma. Uno trata de entender el motivo o buscar la causa, y no encuentra explicación, en muchos casos se trata en realidad de un pecado oculto que todo lo echa a perder. “El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir”. Comparto con ustedes algunos casos de la vida real.
1.- Una joven, casada, juntamente con su esposo estaban comprometidos en la obra, pero ella tenía algo en su interior que la estorbaba para continuar, un pensamiento oculto, no revelado la estaba frenando, no lograba estabilizarse emocionalmente. No salía del consultorio médico, comenzó a ser orientada por un psicólogo, luego necesitó consumir medicamentos para combatir la depresión. El origen de todo: había sido abusada cuando tenía 5 años. Y esto la había causado un daño que no tenía nombre. Y para colmo, esto había ocurrido en un ambiente cristiano.
2.- Un hombre quien en su juventud ha sido fiel siervo de Jesucristo, hemos estado juntos en las filas del Señor, yo lo admiraba por su capacidad, por sus dones, aparentaba que iba a realizar grandes cosas para Dios. Se casó con alguien que amaba a Cristo, tuvo su familia, su esposa tempranamente se enferma de una dolencia larga, que finalmente termina llevándola. Esa historia termina así, él apartado, su familia dispersa lejos del camino, un despojo humano, ALGUIEN LE PREGUNTÓ, ¿qué pasó contigo? ¿Vos estás enojado con el Señor por lo que te sucedió? Y él respondió ¡SI!, Como Jonás respondió, estoy enojado hasta la muerte.
3.- Ejemplo: una pareja de jóvenes cristianos en comunión, trabajando en la iglesia, ambos promesas, pero un momento de debilidad, un descuido, un mal paso, mantienen una relación inadecuada, se casan, y el ministerio con tanta esperanza queda colgado en el perchero DEL OLVIDO. Y podríamos seguir recordando muchos otros casos como ejemplo de personas que tropezaron con algo en la vida, y eso les ha cambiado el futuro. La pregunta: ¿ES POSIBLE REPONERSE DE TODO ESTO? Hoy quiero compartir la experiencia de 4 personajes Bíblicos que de alguna manera tuvieron sus momentos difíciles en su historia.
El primer relato:      LA VIDA DE SAUL (SU DESOBEDIENCIA) – 1Sam15:2-3
¿Cuántos recuerdan la desobediencia del rey Saúl? su indisciplina no ha sido en forma ESPONTANEA Y sorpresiva, fue algo PROGRESIVO, todo un proceso que fue CARCOMIENDO su interior, hasta llevarlo a la condición de ser desechado por Dios. En una 1ª etapa comenzó con una OBEDIENCIA parcial, 1Sam15:2-3 "Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él” UNA DE LAS COSAS que más rápidamente destruye la vida espiritual de una persona, es la desobediencia abierta a los mandatos de Dios, o lo que muchas veces pretende engañar nuestra conciencia, lo que se llama “OBEDIENCIA A MEDIAS” Luego de esa obediencia parcial, Saúl avanza en su desliz para alejarse aún más de la voluntad de Dios y agrega UNA MENTIRA, luego culpa al pueblo de su tropiezo. COMO resultado de esto y por su falta de arrepentimiento, le aparece algo peor, una situación límite que lo lleva a ser desechado. UN DESCOMUNAL ACTO DE SOBERBIA, ocupando la función sacerdotal que no le correspondía. Entonces el Señor termina descartándolo como rey de Israel.
Toda esta cadena de situaciones vividas por el rey Saúl, no ha sido de la noche a la mañana. Fue un proceso lento y OXIDATIVO, hasta lograr su destrucción total. (Así trabaja el pecado. Nadie se levanta de la noche a la mañana diciendo: hoy es un lindo día para PECAR, hoy es un buen día para DESOBEDECER. Casi siempre comienza como algo sencillo e inofensivo. SAUL Solo había perdonado lo mejor del ganado para ofrecer sacrificios a Dios. Algo simple al parecer, que terminó apartándole definitivamente de Dios. No es necesario que sigamos analizado los pasos de Saúl, solo quise citar, para reconocer en su proceder, los pasos que le llevaron al lugar donde terminó. UNA OBEDIENCIA PARCIAL, que se etiqueta delante de Dios como DESOBEDIENCIA. Y a esto se le suma SOBERBIA.
La Segunda Historia:   CAIDA DE DAVID 2Sam11:1-15
Otro ejemplo de cómo el pecado va deteriorando poco a poco el interior de una persona. Quiero relatarles la forma en que ha actuado, uno de los hombres más destacados de la historia Bíblica, la experiencia del rey David, a pesar de tener un corazón conforme al corazón de Dios, LE SUCEDIÓ LA desgracia de tener una CAÍDA, que ha llevado a toda una tragedia en su propia vida y la de su familia. A simple vista parecía más bien un mero descuido, una mirada inoportuna, SIN EMBARGO, un detenido ANÁLISIS DEL TEMA, muestra que lejos de ser algo repentino, fue el resultado de todo un proceso más o menos largo. LA CAÍDA DE DAVID sucede antes del cap11. Allí en el cap10 nos relata el momento cúspide de su carrera como rey y comandante de un ejército, había ganado la batalla en HELAM, que significa “FORTALEZA”. La historia se encuentra registrada en 2Sam10:17 David Había conquistado la FORTALEZA con mayúsculas, Se habían unido dos poderosos ejércitos, LOS AMONITAS Y LOS SIRIOS. Luego de aquella RESONANTE VICTORIA, nadie más se animó hacerle frente. Uno no puede saber todos los pensamientos que pasan por la mente de alguien que obtiene un triunfo de esta naturaleza. Para ponerle en el contexto de este tiempo, sería, alcanzar la gloria en nuestra carrera profesional. Lograr un título profesional, largamente acariciado, un puesto de trabajo con el que ha soñado muchos años. (La idea es cuando nuestro interior nos hace sentir que “SOY UN CAMPEON”) LA VERDAD ES que varios son los pensamientos que surcan por los senderos de nuestra mente en una situación como esa. Pero centrémonos que lo que ha sucedido a este Rey. Al año siguiente, David en lugar de ir a la guerra, (para que esforzarme, si siempre salgo victorioso, la más difícil ya gané, estas otras son sencillas) entonces se queda. “En el momento inadecuado”, “en un lugar peligroso”, donde podía sorprender situaciones como las que vio. Cuantas veces habrá visto una mujer hermosa y no sintió el deseo de pecar. Cuantas veces EVA habrá pasado frente al árbol del bien y del mal mirando su fruto, y nunca le pareció atractivo, hasta que dio lugar A LA DUDA DE LA PALABRA DE DIOS. Así David tuvo un corazón preparado para lo que venía. Luego de mirar lo que le podría debilitar, dejo su mirada en el lugar inadecuado, Y LO QUE VIO, HIZO SU TRABAJO. Paso siguiente: pregunta por la persona que no le correspondía, mando llamar sabiendo que no debía hacerlo, y a pesar de conocer su condición de casada, uso de su posición de rey para forzar una relación INOPORTUNA.
LA inmoralidad, LA CAÍDA comienza con pequeñeces en la vida, cosas sin trascendencias, licencias, que a simple vista parecían inofensivas, algo sin importancia, pero que a la hora de analizar los resultados, arrojan sorpresas, que por lo general son amargas. Quizás DEMASIADA SOLEDAD para desarrollar una amistad, tal vez demasiada soledad para llevar ADELANTE UN NOVIAZGO, o puede tratarse de una revista para adulto, o un material inadecuado que llegan a nuestras manos, que a primera vista no resultan una amenaza para la vida espiritual, pero son las Pequeñas cosas no crucificadas, las que conducen a una esclavitud de la cual pocos logran salir ilesos. Esas pequeñas cosas. Esas inofensivas situaciones son las que destruyen, PORQUE NUBLAN LA RAZÓN. David un hombre conforme al corazón de Dios” nos deja con la boca abierta de cómo llega a una situación como esta incluyendo el asesinato del esposo de su amante, casi uno podría pensar que estaba en un estado de enajenamiento mental. Y si nos ponemos a pensar, “ES POSIBLE”, el pecado enajena al que lo practica. Más de una vez me ha tocado escuchar a personas decir. Pero ¿qué he hecho? Por una noche de placer, termina destruyendo una relación de noviazgo, o matrimonio. NADIE CAE EN PECADO DE TAL NATURALEZA POR CASUALIDAD. Nadie comente un adulterio o una relación Inadecuada como resultado de un golpe repentino e inesperado, TODO OCURRE LENTA y PROGRESIVAMENTE. La caída es sólo el resultado de la tentación y la pasión que se han ido acumulando y QUE no han sido crucificadas.
AHORA: El pecado de inmoralidad es un pecado diferente a los otros, porque además de ser una ofensa contra la santidad de Dios, es un pecado que afecta a uno mismo. Por eso dice el apóstol Pablo en 1Co 6:18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca. Es como una enfermedad maligna que va matando lentamente. 
DAVID MIENTRAS NO CONFESÓ SU PECADO, sus huesos se envejecieron, se secaron.  Si bien el salmista confesó su pecado, se cumplió en él, lo que dice la Biblia. “Todo lo que el hombre sembrare eso también segará”. El Señor había hecho a un lado el pecado de David; pero las consecuencias volvieron a él como vuelven las olas del mar. DAVID HABÍA  SEMBRADO SANGRE, y sangre también  cosecharía en su familia. David había sembrado inmoralidad, y tuvo que ser testigo de una horrible cosecha de inmoralidad en su propio hogar…
LAS PEQUEÑECES DE LA VIDA
En la ciudad de Belén, en un estado del Norte de Brasil, en medio de una plaza, existía un frondoso árbol de la familia del ficus, gran parte de la población lo apreciaba, porque disfrutaban del fresco de su sombra. Por años había estado en esa plaza, había resistido vientos tremendos, grandes tempestades, y nada le había conmovido, porque su tronco era grueso, y sus raíces profundas. Incluso en una parte de su corteza, tenía la marca de parte de un rayo que le había quemado, pero no logro tumbarle. En el parte del municipio de la ciudad, figura que hace algunos años ese árbol se secó. Cuando vino un perito de la secretaría de Agricultura a Examinarlo, descubrió que se había muerto a consecuencia de una pequeña hormiga, conocida en Brasil como cupim (termita), que había hecho su nido en las raíces del viejo ficus. Hoy apenas existe algún rastro de aquel gigantesco árbol, una de las calles de la ciudad lleva su nombre. “Rúa de Gameleira”  
PUDO UN ÁRBOL RESISTIR A LOS FUERTES VIENTOS y burlarse de los rayos; sin embargo, cedió ante la invasión de minúsculo insecto. Así sucede en la vida de muchos creyentes, no prestan atención a las cosas pequeñas, porque les parece que no pueden causarle daño, a uno que es tan grande como un FICUS. Cazadme las zorras pequeñas. Que echan a perder las viñas, dice cantar 2:15
El tercer caso: ALEJAMIENTO DEL HIJO PRODIGO Lucas 15
Esta parábola del hijo prodigo, describe como el hijo menor había juntado toda sus pertenencias, comenzó a dirigir sus pasos hacia una provincia lejana. Uno se imagina que esa comarca parecía dibujar su esplendor en el horizonte, y hacia allí se orientaban los pies del joven. Que uno se imagina, ya los primeros pasos había dado antes de abandonar el hogar paterno; él tenía la convicción la felicidad no estaba en lo que tenía cerca, sino en aquello que estaba lejos. Vida nocturna sin restricción, gente bulliciosa y sin prejuicios. Esta decisión de abandonar la casa paterna, tampoco vino de la noche a la mañana. Algo fue trabajando en su corazón, un deseo fue intensificándose en su interior. HASTA PLANIFICAR EL DÍA DE SU PARTIDA. Pero lo que nunca imaginó, lo que no había proyectado, era que la ciudad lejana LE IBA A PASAR LA FACTURA, que vivir lejos de la casa paterna tiene su costo y consecuencias, PERO CUANDO TODO HUBO MALGASTADO dice las escrituras, cuando no le quedaba nada en la bolsa, (cayó en manos de ladrones) comenzó a faltarle, además vino gran hambre en la provincia lejana que le obligó a buscar trabajo, acercándose a un ciudadano de la tierra, quien le envió a su hacienda para que apacentase cerdos, y trabajando en eso, deseaba llenar el vientre con las algarrobas que comían los animales.
QUE EXPERIENCIA MÁS TRISTE LA DE ESTE JOVEN ¿qué había pasado con toda esa codiciable felicidad prometida de la bella ciudad? Por esa provincia había dejado su hogar. LA VERDAD ES QUE muchos en esta vida hacen lo mismo, se engañan por las promesas que proclaman en la ciudad lejana. Se encandilan con las luces de la provincia apartada, ponen a sus espaldas la ciudad celestial, porque les parece aburrida y sin sentido, y miran ansiosamente hacia el bullicio de lo que significa una vida sin impedimentos. PERO AQUEL JOVEN DE LA PARÁBOLA HACE LO CORRECTO, se dispone enfrentar la vergüenza, se decide soportar la carga que significaba reconocer que se había equivocado. Y comenzó el camino de regreso.
La cuarta historia:   UNA HISTORIA MUY TRISTE  MEFI BOSET 2 Sam. 9
Como el relato de aquella joven casada que les referí en el inicio, ella no tenía la culpa de SU INTERIOR CONGELADO, había sido abusada en su infancia: Este caso algo parecido, porque tampoco tenía la culpa, contaba con tan solo 5 años cuando lo dejaron caer, nada podía hacer para defenderse, tampoco para reparar el daño que había recibido, eso le imposibilitaba desenvolverse como los demás.
MEFI-BOSET, que significa “EL QUE ESPARCE LA VERGÜENZA” Así se sentía él, aunque no fue su nombre en el inicio, sus padres le habían puesto “MERIB-BAAL” Que significa: el que se opone a Baal, en otras palabras, sus padres tenían muchas esperanzas en él, que iba a ser un gran dirigente el pueblo, iba a conducir a la nación a hacer frente a la idolatría, IBA A SER UN LÍDER QUE INCLINARÍA EL CORAZÓN DE LA NACIÓN PARA SEGUIR A JEHOVÁ, pero nadie contaba con la desgracia que iba a suceder: LA MUERTE PREMATURA DE SU PADRE, y la muerte de su abuelo quien era el rey de Israel en ese momento, nadie podía imaginar que una caída, le IBA A DEJAR PARALITICO para toda la vida. Pero eso fue lo que aconteció.
NO REGISTRA EN LAS ESCRITURAS CUANDO CAMBIÓ DE NOMBRE, si le cambio la nodriza, o el mismo se cambia cuando llegó a la juventud y vio que era un invalido, que según su parecer, para nada servía, que su hogar, en lugar de ser el palacio real, era LODEBAR, llamativamente el significado de lodebar quiere decir: SIN PASTO, Sin frutos, UNA TIERRA ÁRIDA y seca desértica, es posible que el mismo al considerar su realidad, adoptara el nombre de MEFI BOSET (el que esparce vergüenza) Y en cierta forma así era. Después de haber sido un príncipe, ahora era alguien que simplemente esparcía vergüenza. (HABÍA CAÍDO EN MANO DE LADRONES) Mefi-boset daba órdenes a sus pies y éstos no respondían. ¡Cuántas personas hoy se encuentran en la misma situación! Han caído en mano de ladrones, le robaron sus sueños, le robaron su inocencia. Le robaron sus proyectos, le robaron su liderazgo, le robaron el gozo de la vida en comunión.
¡COMO HACER FRENTE A LA CAIDA!
Hoy veo con tristeza a un ejército de cristianos que se encuentran en la misma condición, como Saúl que a pesar de ser elegido, optó por desobedecer por decisión propia, otros como David que no imaginaron el alcance de sus actos, como el hijo prodigo, que no sopesaron el precio que pagarían por dar un paseo por la provincia apartada. O quizás como MEFI BOSET sin ser el responsable directo de su condición actual, hoy se encuentra marcado, porque su familia practica el pecado, porque sus mayores practican el ocultismo. Pero hoy desean volver.
EL REMEDIO
David cuando peco, en los momentos cuando aún no había llegado al arrepentimiento, dice en su Salmo “mientras calle, se envejecieron mis huesos cada día” porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;  se volvió mi verdor en sequedades de verano. Era el lodebar del rey David.
En el evangelio de Marcos en el cap. 10 cuenta como traían a Jesús a los niños para que los tocara; quizás algunos de ellos portaban heridas que eran necesarios sanar. Otros tendrían tal vez sus piernas inválidas, otros con la mano seca. Figura de muchos jóvenes que no pueden vencer ciertas aéreas de sus vidas. Debilidades que los mantiene cautivos e impide que se levanten y caminen, cristianos que no pueden vencer áreas sexuales, o de mentira, Dice el relato Bíblico, que traían a los niños a Jesús.
Alfredo Colom (1904-1971) compuso una poesía “MANOS CARIÑOSAS” este hombre llegó a ser un Prolífico autor de varias poseías que luego se convirtieron en himnos de alabanza a Dios. Este hombre nació en Quezaltenango, Guatemala, en 1904. Llegó a ocupar como militar un alto rango en el ejército, pero era alcohólico. Un día Iba camino al suicidio, cuando un nativo creyente, le regaló un Nuevo Testamento, así conoció a Cristo, quien se volvió en su salvador, EL COMPUSO las palabras de esa hermosa canción. MANOS CARIÑOSAS, manos de Jesús; Manos que llevaron la pesada cruz. Manos que supieron solo hacer el bien, ¡Gloria a esas manos! ¡Aleluya, amén!
Si Dios pudo cambiar la vida de este hombre, si pudo volver la alegría al corazón de Mefi Boset, si permitió que Jesús relatara la parábola del hijo pródigo, es porque aún hay esperanzas para alguien que se encuentra lejos, y el Señor le está esperando.


Seguidores