lunes, 22 de octubre de 2012

¿Qué hacemos con Vasti? se ha negado ver al rey

Libro de Ester cap. 1: 13-22 - De acuerdo a lo que hemos leído en los primeros versículos, los primeros 3 años de reinado, no le ha sido nada fácil para Asuero, evidentemente tuvo que trabajar mucho para asegurar su dominio. Y conforme a lo que se puede leer en la historia secular, los asirios han sido uno de los pueblos más crueles y salvajes de la humanidad. El trato que daban a sus prisioneros y al pueblo vencido, realmente era de terror. Por esta misma razón no podríamos pensar que este monarca de turno, tuviera alguna simpatía por los judíos, y mucho menos que se haya transformado en una persona piadosa. Practicaba el paganismo, la violencia era un culto para él, por lo que se describe de su proceder, era un disipador, arrogante y rencoroso. Sin embargo esta historia que nos ocupa, nos va a sorprender al considerar que sin querer o sin saberlo, este temible monarca iba a colocar la corona de reina, y sentar en un sitio privilegiado a una joven judía. Que desde todo punto de vista, y más aún por la ley Persa, esto era más que un imposible. Cuando llego a este punto del pensamiento, no puedo dejar de recordar lo que dice el libro de Prov21:1 “Como los repartimientos de las aguas,  Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina”. Recordando esta sentencia del libro de proverbios, y comparamos con este punto que estamos analizando, inmediatamente surge una interrogante en la mente. Si las cosas suceden esta manera, ¿entonces Por qué preocuparnos acerca de quienes están sentados en el Congreso, o quién ocupa la silla presidencial de nuestro país? ¿Quién es el que da las orientaciones desde la Casa de gobierno de un país grande? La Biblia dice que Dios tiene el control de los reinos del mundo. Esto es válido para aquella época, y también lo es para nuestro tiempo. El escrito de Daniel respalda este pensamiento cuando dice: Daniel 2:21 “El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos”. En otras palabras “Dios está a cargo”
 Vamos a comenzar analizando los movimientos realizados por Dios, para preparar el escenario con el propósito de ejecutar su voluntad, allí, en la misma capital del imperio Persa.

Repasemos los pasos que Asuero tuvo que dar, PARA ENTRAR EN EL ESCENARIO DE DIOS. Y no debe sorprendernos, que haya sido la misma arrogancia del rey, lo que Dios ha utilizado como instrumento para ejecutar su voluntad. Movido por su soberbia, aturdido por su éxito terrenal, se genera en el mismo rey un pensamiento útil para los propósitos eternos. Sintió en su corazón que debía organizar una gran fiesta, un festejo en el cual todo su imperio se enteraría, que se han logrado los objetivos propuestos. Esta fiesta iba a durar 6 meses, al final de ese tiempo, se agregarían otros 7 días más para una fiesta con cierta particularidad. No me queda la menor duda, que esos 7 personajes de quienes nos ocuparemos más adelante, tuvieron mucho que ver en esta organización del festejo. Para los persas de la corte, lo que estaba sucediendo, no era más que un simple festejo de los éxitos obtenidos. Para el cielo, era la ejecución de un plan estratégico. En esos 6 meses se iban a decidir situaciones que cambiarían parte de la historia de Israel. Y El Espíritu de Dios iba a manifestar una vez más, quien es el verdadero SOBERANO DE LA TIERRA.

187 días de gran festejo, que iban dividir la historia de Los Persas en un antes y un después. Por un lado se celebraría por los éxitos obtenidos, no era para menos, abarcaba 127 provincias o pequeños reinos. Por otro lado, el imperio más poderoso del mundo en ese momento iba a cambiar de reina, y se iba a modificar la suerte de una joven judía. Cuando me detengo en este detalle de la fiesta, que ha sido un acontecimiento muy grande, noto que nuevamente una gran fiesta ha terminado de una manera no planificada, casi con un estado de “shock” nacional. En la Biblia tenemos el relato de varios acontecimientos que tienen parecidos con esto que estamos señalando, grandes festejos que terminaron en desgracias. En el segundo libro de Samuel en el cap. 13 relata cuando ABSALÓN organiza una fiesta, a la que invita a todos sus hermanos, la orden que dio a sus hombres fue. Cuando el corazón de Ammón “este alegre por el vino”, matadle. Y así fue. Una fiesta para el olvido en la familia del rey David. Jueces 16:23 todo el pueblo de filistea se había juntado en un acto de sacrificio de su dios Dagón acompañado de un festejo apoteósico, bebidas, delirios, canticos, y como broche final, pidieron que trajeran al reo llamado Sansón, a quien en acto de burla, le había quitado los ojos. Cuando la alegría había llegado al súmmum, este esclavo ciego pidió al joven que le conducía que lo llevara hasta donde se encontraba los pilares que sostenían aquel templo, y luego de su oración se apoyó sobre ellos, derribando el edificio sobre más de 3 mil personas. Una fiesta que los filisteos tardaron en olvidar, porque la sonrisa se les ha trocado en desesperación y dolor. Daniel 5:1 relata la fiesta organizada por Belsasar rey de los Caldeos, a 1000 de sus príncipes. Y cuando la fiesta estaba en su apogeo, y el vino había hecho su efecto en el corazón, se le ocurrió incursionar en territorio que no le era permitido, hizo traer los vasos sagrados del Templo de Salomón que ellos habían destruido. Esa noche una mano no humana escribió sobre la pared de su palacio, y terminó con su muerte. NUESTRA HISTORIA termina con un enojo por parte del rey, que no tenía nombre, nunca habrá imaginado pasar por una vergüenza pública similar. Y por otro lado, como epílogo de esa fiesta, Vasti iba a terminar sin corona, sin trono y sin esposo. En una fiesta planificada para 6 meses de diversión, pero que concluye con un enojo descomunal por parte del anfitrión que ha durado alrededor de 4 años. 

Vs.13 “Preguntó entonces el rey a los sabios que conocían los tiempos”, era frecuente en esa época que los reyes se rodearan de gente sabia, no importando si estos sabios pertenecían a pueblos y culturas diferentes; ejemplo, Nabucodonosor escogió entre los jóvenes llevados en cautiverio, a los más aptos para estar en su corte. Según el vs. 14 eran en total 7 los príncipes que veían la cara del rey, esto era un privilegio de pocos. Al parecer esos 7 días de fiestas que se agrega luego de 6 meses de festejo, coinciden con el número de estos servidores favorecidos. Impresiona que haya sido en honor a cada uno de ellos. Ese grupo era su primer anillo, es posible que en el curso de esos 7 días de fiesta, estos príncipes juntamente con Asuero, hayan estado analizando esos 6 meses de fiesta con los más poderosos de la tierra, y la repercusión política que podría tener. Pero dejando a un lado momentáneamente la fiesta en sí misma, indudablemente para los integrantes de ese imperio, quedaba una asignatura por concluir. ¿QUÉ HACER CON EL VACÍO QUE DEJÓ LA REINA VASTI? Y es lo que nos confirma las palabras del vs. 16 que corresponden a estos príncipes quienes eran tenidos por sabios y entendidos en leyes. No debemos menospreciar la sabiduría de aquellos que no pertenecen al reino de Dios. El mismo rey David tenía sabios en su reino. AHITOFEL fue uno de ellos, luego se pasó al bando de Absalón cuando este se rebeló. PERO EN NUESTRO RELATO.. Dios utiliza la sabiduría humana para ejecutar sus planes. Y volverá a suceder en este tiempo.. el consejo de las naciones dirán que se debe armar una batalla en contra de Israel porque no se querrá alinear a las decisiones que las naciones tomen. Los sabios de la humanidad. Los estrategas de las diferentes naciones pondrán en funcionamiento toda su sapiencia, sin percatarse que simplemente han de ejecutar, los propósitos de Dios.

Vs.15 ¿Cual fue la pregunta el rey Asuero tenía sobre su corazón?. ¿qué se ha de hacer con la reina Vasti?. No contemplemos esta parte del relato como una simple historia, aprovechemos lo que El Espíritu de Dios pone ante nuestros ojos. VASTI y su situación posterior a su negativa de obedecer al mandato de rey, viene a ser LA FIGURA de algo que ya no funciona para un propósito determinado. En este caso, Vasti ya no era la adecuada para ocupar el trono de reina del imperio Persa. Pero la situación de esta mujer, puede ser la representación de cualquier otra situación en la vida real. Cuantas veces sin percatarnos, transitamos por este mundo con la figura de una reina Vasti en nuestro andar diario. Una figura de algo que ya no funciona como esperamos, puede tratarse de: (fracaso, vergüenza o perdida de algo) Asuero arrastró el sabor de su vergüenza por 4 largos años. Pudieron ser tranquilamente 4 años sin avanzar en esa área, 4 años de estancamiento, 4 años de amargura y malestar sin nombre. ESTO PUEDE SUCEDER EN LA VIDA REAL. Un fracaso en los estudios, un fracaso en el trabajo, en un negocio emprendido, un amigo que nos defrauda, un hijo que toma una decisión equivocada. En resumen (un problema en particular) puede ser laboral, sentimental, familiar, eclesiástico. Llamemos a ese problema “Vasti”, ¿Qué se ha de hacer con la reina Vasti? Volverla al trono es un imposible, borrar esa parte de la historia que significa vergüenza, menos. Lo único que queda es avanzar, ¿Qué HACER? Los versículos que siguen, nos dan la respuesta. 1.- Se analiza el hecho ocurrido, 2.- se evalúa el alcance que tuvo, y 3.- se elabora un plan o una estrategia para salir adelante.

Consideremos algunos ejemplos Bíblicos

1 Sam. 15 Saúl fracasa en lo confiado en sus manos por Dios, trae vergüenza y dolor al corazón de Dios, y también en el profeta Samuel, y en el cap. 16 y vs. 1 Dios le pregunta al profeta, ¿hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado? Los desaires, los infortunios, los planes quebrados, forman parte de la Biblia y de la vida real. La pregunta es ¿hasta cuándo vas a llorar por ese fracaso?, “la vida no termina allí” Dios elabora un plan para salir adelante. Llena tu cuerno de aceite, y te enviaré a Isaí de Belén. 1 Reyes 19:8-18 Elías luego de reponerse parcialmente de una depresión, alimentado y fortalecido por un ángel, caminó hasta el monte de Dios en Horéb, el mismo lugar donde la zarza ardió ante los ojos de Moisés, allí en ese pasaje se desarrolla algo interesante. Elías nuevamente en depresión, por algo que el consideraba “un fracaso” 1.- los hijos de Israel han dejado tu pacto 2.- han derribado los altares de Dios 3.- han matado a espada a tus profetas 4.- estoy solo y me buscan para quitarme la vida. Notemos que para el profeta, ninguna de las cosas que había llevado a cabo, tuvieron éxito, nada era motivo para festejos, sino para llanto y depresión. Pero fíjense el esquema utilizado. 1.- se analiza la situación, se evalúa el alcance que tuvo y luego Dios establece un plan para avanzar. Vs.15 estrategia y plan de Dios, vuélvete por el camino que viniste, unge a Hazael por rey de Siria, a Jehú hijo de Nimsi como rey de Israel, y a Eliseo para que sea tu reemplazante ¿quién pone y quita reyes en el mundo?. De los pozos oscuros de la vida, De un cuadro de depresión, de una crisis matrimonial o familiar, No salimos solo con buenos deseos, debemos analizar la situación, y elaborar una estrategia para avanzar, la consulta que realiza el rey Asuero a sus príncipes, es la figura de un esquema aplicable a cualquier situación complicada. Pedir consejo no es sinónimo de debilidad sino de sabiduría. AISLARNOS en nuestro problema, AUTO compadecernos, ESPERAR que los demás adivinen lo que está sucediendo con nosotros, o lo que es peor, esperar que vengan corriendo a socorrernos sin que nosotros pidamos ayuda, no es el mejor camino que uno pueda escoger. ¿Hay algo que te deprime, un motivo de angustia que no te deja avanzar? habla, pide consejo, elabora una estrategia para salir, paso a paso se avanza.

El vs. 19 nos ilustra que no solo se elaboró un PLAN para subsanar el inconveniente surgido en el mismo seno del mayor imperio de la tierra de ese entonces. Sino que nos declara que se propusieron una META, un objetivo. “buscar una mujer que sea mejor que Vasti” ¿era eso una tarea Fácil?, significaba un gran desafío. NADA SE LOGRA EN LA VIDA si siempre optamos por el camino fácil. Y nada bueno podemos esperar encontrar, si nos desafiamos con cosas que no demandan casi nada de esfuerzo. El imperio era grande, las jóvenes eran muchas, pero esos sabios encontraron la forma de subsanar semejante inconveniente. ¿Resultó bien el emprendimiento de estos príncipes? VAYA QUE SI, encontraron a UNA MEJOR DE LO QUE ELLOS SE IMAGINARON, Se encontraron con alguien que había sido preparada por Dios para ese lugar.

Vs.19 el decreto del rey trae una figura interesante de algo que nos recuerda al fracaso o la vergüenza en la vida. POR DECRETO REAL “que Vasti no venga mas delante del rey”, hace un tiempo atrás, alguien me consultaba sobre un aspecto de su vida sobre el cual le resultaba muy difícil de abandonar, o superar, cada tanto, ese pensamiento le volvía a la mente, se le presentaba delante de él. Un pasaje de las escrituras que nos ayuda a superar este tipo de situación, Filipenses 4:13 “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” y 2 Corintios 10:5 …llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. Cuantas cosas nos estancan en la vida cristiana. Recuerdo de pecados que nos obligan a vivir derrotados, pensamientos del pasado que nos paralizan la vida. Dios ya ha emitido un decreto, haga correr la voz, hágale saber a su problema, que en Cristo “todo es posible” y lleve todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo.

Vs.21 y 22 detalla cómo se pone a rodar, se pone en funcionamiento el plan supremo de Dios, ejecutados por gente pagana. El rey emite un comunicado, cuyo texto fue aprobado en el corazón de Dios

¿Podría el enemigo estar preocupado por este decreto?.. Noo, claro que no. El tenía muchas candidatas, todas ellas con los mejores atributos para ganar cualquier competencia. Lo que no se imaginó el enemigo de nuestras almas, es que la candidata a ocupar ese lugar vacío en el trono, estaba reservado para una, cuyos preparativos estuvo a cargo de personas que iban a ejecutar los planes del cielo. CONTINUA


Seguidores