miércoles, 22 de junio de 2011

“¿NO HE DE BUSCAR HOGAR PARA TI?”


Rut cap.3:1-10Esta parte de la lectura del libro de Rut, se caracteriza por interrogaciones que se formulan, y que transmiten conceptos de vital importancia para la vida práctica. Al ir respondiendo cada una de ellas, vamos lograr conocer el alcance real que estas tienen.
¿Cuál es la primera pregunta del pasaje?
Vs.1 “¿No he de buscar hogar para ti?” - ¿A qué aspecto de la vida podría estar refiriéndose esta expresión?. Si está haciendo referencia a la búsqueda de un ambiente de cobijo o morada, bueno, la Joven ya tenía un lugar con Noemí, en tierras de Belén. Pero si estas palabras se relacionan a la búsqueda de un esposo para Rut, entonces surgen otras interrogantes en mi mente, que pediría al auditorio que me ayude para responder las siguientes preguntas para luego sacar conclusiones.
¿Quién debe buscar? - ¿Qué debo buscar? - ¿Cómo debo buscar?
1.- ¿QUIÉN DEBE BUSCAR?
¿Quién debe buscar la pareja para los hijos?, ¿los interesados? – ¿los padres? – ¿los pastores de la iglesia? – a los casados pregunto en esta ocasión. ¿Quién escogió o quienes escogieron la pareja que tienes?
– ¿y qué recomendarías a esta generación de hoy? – (Es importante repasar lo que era la cultura de entonces para ubicar estas palabras de Noemí) – el único que no tuvo el dilema de escoger para su esposa, fue Adán (no se le presentó la opción de dudar si era la voluntad de Dios o no) – a partir de allí, todos hemos pasado en mayor o menor grado por esta disyuntiva, y en un alto porcentaje en la antigüedad, esto se solucionaba de acuerdo a la cultura y a las costumbres de esa comunidad.
Cuando llegamos al periodo del Nuevo testamento, el apóstol Pablo enfoca someramente el tema diciendo “con tal que sea en el Señor” – En resumen, en la cultura antiguo testamentaria, lo hacían los padres la mayor de las veces, en la cultura occidental por lo general, lo busca el interesado, aunque en ocasiones, existen arreglos, pero siempre es bueno y sabio, escuchar el consejo de los que tienen experiencia en este campo.

2.- ¿QUÉ DEBO BUSCAR?
Esta interesante pregunta lo responde el libro de Génesis cap. 24:3-4 cuando Abrahán envía al jefe de sus criados, en busca de una esposa para Isaac.

Vs.3 “No de las hijas de los cananeos”, es lo que Pablo dice en su carta. “Con tal que sea en el Señor”. (Nunca será demasiado o una exageración, enfatizar sobre este tema, que sean de la misma fe)

Vs.4 “de mi tierra” En otras palabras, de entre las personas que habitarán el cielo. Ese lugar será nuestra tierra definitiva, nuestra morada real. “Y entre mi parentela”. Dentro de la familia de Dios, la familia que confiesa que Jesús es el Señor y que en su corazón cree que él resucitó de entre los muertos. Esta familia cristiana es amplia. Va más allá de las denominaciones. Algo que recordar, en el cielo no estaremos agrupados por denominaciones, sino como familia.

3.- ¿COMO DEBO BUSCAR?

Para responder a esta pregunta encuentro varias escenas en nuestro pasaje, que vamos ir revisando detenidamente.

NOEMÍ nos ilustra dos figuras que lo vamos a considerar en forma separada.

En primer lugar, veo a Noemí como alguien que se siente responsable de la joven Rut. Y esta es la figura de los padres, pero también puede ser la figura de los pastores o líderes de jóvenes, cuando estos son buenos consejeros.

Fíjense en esta recomendación de Noemí. Vs.3 “te lavarás” – “te ungirás” – “vistiéndote tus vestidos” – “iras a la era” – “no te darás a conocer al varón” (prudencia en su exhibición) hasta que el proceso haya terminado.

¿Quién dijo que en la Biblia no tenemos parámetros de conducta para las cosas domésticas? Como una madre prudente y piadosa aconseja a su hija. Noemí recomienda a Rut que se presente, no de cualquier forma, sino “LAVADA”. La pulcritud, la limpieza, la higiene, el cuidado personal. Pareciera un simple relleno, sin embargo, el aspecto personal habla demasiado de una persona. “TE UNGIRÁS”. El perfume, la fragancia, invita a pensar en el amor, si esto no es así, echen un vistazo al libro de cantar de los cantares. Si bien es un tema secundario (en mi opinión personal), no por eso, si se estás en condiciones y es del agrado personal, nunca está demás utilizarlo. “VISTIÉNDOTE” y no al revés, “desvistiéndote”, y esto tiene mucho que ver con lo que viene después. No darte a conocer, tiene un alcance profundo, no descubriendo lo que no se debe descubrir.

Siguiendo el hilo del consejo de Noemí:

Vs.4 “descubrirás sus pies y te acostarás allí”, costumbre casi imposible dimensionarlo en toda su extensión. Pero tratemos de traducir en las siguientes palabras. Es la atención delicada en el marco del respeto, de una mujer soltera hacia un hombre soltero, que se encontraba en esos momentos, ocupado en sus obligaciones. No interfiriendo en sus tareas y responsabilidades, no distrayéndole de sus compromisos, sino mas bien teniendo gestos de protección, confort y porque no, de ayuda. (Cuando David envejeció y no se calentaba, es decir el frio lo tenía a mal traer, le buscaron una joven que se acostara a sus pies para abrigarlo. (Dice la Biblia que David nunca lo conoció, o nunca durmió con ella como hombre, sino que la presencia a sus pies, tenía la función de confort, de servicio, de compañía, de bienestar, de interés por condición). Sigo el hilo del pensamiento, aunque esta no sea una clase para jóvenes, o un taller para noviazgo, pero como personas adultas, como padres, como consejeros, debemos saber cómo aconsejar.

He visto que en el curso de conquista de parejas, hombre o mujer, interfiriendo la actividad de la otra persona. Lo distraen en tiempo de examen, o llaman por teléfono en horas de trabajo, exponiéndolo a cometer algún error, o que tenga una llamada de atención de parte de su jefe; y en más de una ocasión, he visto las famosas apariciones en escena fuera del contexto, lo que hoy conocemos como “la desgastada figura de la pasarela”, 120 mil pasadas frente a la casa, o a la oficina, etc. “LA BUSQUEDA” del ser querido, no debe tornarse en un acorralamiento a la otra persona, (con el fin de que no le arrebaten), y si te arrebatan, es mejor que lo hagan ahora, porque lo mismo iba a suceder después, con una connotación aun peor. ESTA BUSQUEDA y este DESUBRIR LOS PIES para cubrir con su persona, es el interés que muestra por el ser admirado, en la preocupación de que se sienta bien, en que logre sus propósitos, sus objetivos.

“cuando haya terminado de comer y beber”, cuando su TAREA haya CONCLUIDO. Entonces tener la gentileza de un vaso de agua fresca, una atención delicada que lo ayude a descansar, una mano amiga que congratula por haber acabado su responsabilidad. Si la persona admirada es un líder y trabaja en el programa de la iglesia, ayúdale a progresar en su tarea y no interferir. Es lo equiparable a un aliento en tiempo de examen, en un momento de competencia, o de ayuda en tiempo de necesidad, de tarea, de acompañamiento en tiempos difíciles, enfermedad, pérdidas dolorosas, fracaso de algún examen, o perdida de trabajo, etc.

UN RESUMEN DE LA TÉCNICA DE CONQUISTA QUE NOEMÍ PROPONE A RUT

LAVADA, UNGIDA, ESPERANDO QUE TERMINE (EN EL MARCO DEL RESPETO) Y VESTIDA, NO EN SHORT o escotes hasta el ombligo, ropas transparentes, etc. (lograr una conquista en base al atractivo corporal, lo encadena y lo encierra en la cárcel del compromiso de mantener a su conquista, en base a la conservación de su aspecto personal y corporal, en las mismas condiciones en las que realizó su conquista) ALGO QUE RONDA LO IMPOSIBLE, a pesar de las múltiples cremas anti arrugas y estrías, pastillas antioxidantes y las ultra finas técnicas de cirugías estéticas del siglo moderno.

LA OTRA FIGURA QUE REPRESENTA NOEMÍ

Es la tarea que realiza el Espíritu santo de Dios, en la vida de los creyentes, pues conduce desde adentro, porque sabe lo que conviene, porque desea nuestra felicidad. El Espíritu de Cristo que mora en nosotros, siempre va a aconsejarnos lo mejor. Para lo cual debemos estar atentos y entrenados para oír su voz.

Notemos que esta recomendación de prepararse, o ataviarse para una conquista, no aparece en el capitulo uno. Sin embargo en el 2:22 se puede ver el consejo que recibe Rut, de “mantenerse entre las criadas”. “No salir del campo”, y “seguir las pisadas de los criados que iban espigando”. Esto es sinónimo de consejo de conducta, entrenamiento del carácter, adiestramiento para la obediencia, aprendizaje para lograr cosechar muchos frutos.

Pero aquí en el capítulo 3, el Espíritu de Dios, al considerar que esta mujer estaba preparada enteramente como para la siguiente etapa, inicia su tarea de buscar la felicidad, la complementación, el cumplimiento de los propósitos de Dios. CUANDO RUT ESTUVO PREPARADA, el Espíritu de Dios se movió en su ayuda como también lo hace en favor de aquellos que aman a Dios, porque Dios los ama también.

Y fíjense si no tengo razón en lo que estoy diciendo, respecto a que RUT ESTABA PREPARADA. En el Vs.5 Rut responde a su suegra “haré todo lo que tú me mandes”. – Dios nos muestra en este pasaje uno de los motivos, por la que tal vez, tanto varón como mujer, no estén concluyendo este capítulo de sus vidas, porque aun no están preparados, no están entrenados a la obediencia, no saben escuchar el consejo. No siguen la orientación que aparece en el libro de Rut y que lo resumo de la siguiente forma:

1.- NO ESTAN EN EL CAMPO del servicio (están en sus casas descansando), o entretenidos o entretenidas en cuantas cosas distraen en este mundo.

2.- VAN POR TODOS LOS OTROS CAMPOS BUSCANDO LO QUE NO EXISTE, nunca se podrá encontrar la felicidad, fuera de la familia de Dios, y hablo de la familia gigante, no del área local solamente.

3.- VAN TRAS LA MULTITUD DE JOVENES, probando esto y aquello, en lugar de esperar en el Señor.

4.- Y PORQUE AUN NO HAN MADURADO EN LA OBEDIENCIA, para que el ESPIRITU SANTO haga su obra.

Vuelvo a recomendar esta tarea a los padres, porque dice el libro de proverbios 22:15 “la necedad está ligada al corazón del muchacho”. Traduzcan esto como: “la imprudencia”, “la inexperiencia”, “la soberbia”, (el sabe lo todo). Rut pudo haber respondido a Noemí. Mira yo ya soy grande, se lo que quiero, vos ya viviste tu vida, ahora se trata de la mía, voy a consultar conmigo misma, con mi propio corazón. (¿No sería esto necedad?), debemos interpretar el pasaje de proverbios 22, en el marco de lo que enseña el profeta Jeremías.

Jeremías 17:9 dice: “engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso, ¿quién lo conocerá?. Pretender desconocer este pasaje, es contradecir las escrituras. El corazón del hombre es “engañoso y perverso”, nunca podríamos llegar a confiar en nuestro corazón, seamos creyentes o no. Así como el corazón humano es “engañoso”, lo dice la Biblia, Así es la “imprudencia” en el corazón del joven, pretender negar esto, es contradecir las escrituras, esta imprudencia no se corrige con la conversión, se necesita del SABIO CONSEJO y de la obediencia a la recomendación.

CUANDO RUT ESTUVO EN CONDICIONES, CUANDO RUT ESTUVO PREPARADA – CUANDO RUT APRENDIÓ A ESCUCHAR EL CONSEJO Y OBEDECER, entonces Dios comenzó a actuar en busca de UN HOGAR.

¿CUANDO DIOS se hace presente EN EL ESCENARIO?

Vs.8 “y aconteció que a la media noche se estremeció aquel hombre”, y descubre que hay una joven cerca de sus pies.

¿Quién estremeció a Booz? - No fue Rut la que le despertó y le dijo, mira que soy yo la que estoy aquí. Cuando Dios une a las personas, no necesitan de artilugios humanos. Y después no me digan que Dios no interviene en las cosas domésticas de la vida.

DIOS OBRA A LA MEDIA NOCHE, cuando nadie está activo, cuando nadie está planificando, cuando todo está en reposo, DIOS COMIENZA SU OBRA. No obra en la agitación, no actúa en el barullo de nuestras intervenciones, sino en el silencio de la media noche.

Aquel hombre descubre que cerca de él estaba alguien que lo ayudaba, que sentía su presencia, que no le molestaba su ayuda, de alguien que se preocupaba por su bienestar y sus intereses.

LA PREGUNTA MAS IMPORTANTE QUE UN JOVEN DEBE HACER, ANTES DE ENTABLAR UNA RELACIÓN EN LA QUE, SU FUTURO, SU FELICIDAD, SU ÉXITO O SU FRACASO ESTA EN JUEGO.

(En esta parte Hacer trabajar al auditorio) – ¿cuál es la pregunta que resume lo que un joven debe conocer antes de casarse?. – fue la que formuló Booz.

¿QUIÉN ERES? - Un alto porcentaje de los fracasos en los matrimonios, creyentes y no creyentes, es porque no conocen a la persona con quien se están casando. ¿Quién ERES? (válido para ambos sexos), se preocupan más, de que tengan atributos físicos, atributos económicos, vínculos sociales, aspectos del área talentos o habilidades, y miles de otras cualidades mas. Pero no se han preocupado en averiguar ¿QUIEN ERES? - ¿Quién eres en realidad?. Me conquistaste por tu belleza, me ganaste por tus atenciones, me rendiste por tus regalos, por tus flores, por tus cartas, porque me complaces en todas las cosas que te pido, pero nunca he averiguado. ¿QUIÉN ERES EN REALIDAD?. Yo soy Rut, y con eso respondía su pregunta. Una mujer que no solo era bella, era trabajadora, sobradamente respetuosa, indiscutiblemente sujeta al consejo, con inquietudes y deseos y apetitos como cualquier otra mujer en esta vida, pero que tuvo la sabiduría de seguir el consejo. YO SOY RUT. Si un hombre no presta atención a una mujer así. Pues sencillamente no sabe lo que busca.

Lectura 3:11-18 - Puntos a considerar:

1.- A pesar de que todo se estaba desarrollando de un modo favorable para la joven de nuestra historia, aun teniendo en cuenta que los momentos difíciles (al parecer) ya habían sido superados, daba la impresión de que en el ambiente, aun quedaba algo que pudiera estar generando una sensación de temor, duda, o quizás incertidumbre. Entonces, uno de los puntos a examinar será ese. Cuando las dudas y el temor se apoderan del corazón del que teme a Dios.

2.- El otro aspecto que en nuestra lectura se puede vislumbrar es la figura de algo o alguien que de una u otra forma, podría estar estorbando para que la felicidad de Rut fuera completa. 3.- En tercer lugar, AL DESCUBRIR la existencia de una dificultad en el camino, ¿que hace Booz para subsanar esta situación?, o ¿qué hace Dios para traer paz al corazón del creyente cuando las dificultades aparecen?.

4.- En cuarto lugar, veremos que las dificultades de la vida, Dios lo utiliza para beneficio de sus hijos. O a veces las dificultades que vemos no son tales, sino por el contrario, demuestran que hay seguridad en lo que Dios hace.

5.- Nuevamente de aquel encuentro con Booz, la joven vuelve a su hogar con abundancia en el corazón, y también con las manos llenas.

6.- Por último, Dios no descansa, hasta haber logrado su objetivo.

I.- Vs.11 luego de bendecirla en el vs anterior, y exaltar la elección correcta hecha por Rut, de quedarse en ese campo y no ir tras los otros jóvenes, aparece una frase, que si no lo miramos detenidamente, puede pasar hasta desapercibida. “NO TEMAS”

Podríamos sentirnos inclinados a pensar, ¿por qué hablar de temor en este momento?, en la anterior etapa, era más razonable admitir la posibilidad de estar no solo temerosa, sino aun con cierta aprensión. (Cuando Rut no tenía NADA) no tenía trabajo, no tenía conocimiento de otro pariente que no sea su propia suegra, no tenía tierra, porque había abandonado la que tenía. “Temor” en estas condiciones, hasta sería explicable y normal – pero ahora, la situación era otra, estaba con sustento casi asegurado, el pueblo donde llegó para vivir, no la había rechazado. Es más, en lo que sigue ahora, vamos a descubrir que a todo lo alcanzado hasta aquí, se le iban a ir sumando cosas, que por lo general traen tranquilidad al corazón. Respalda este pensamiento las palabras que a continuación Booz pronuncia: “haré contigo lo que tu digas” – “todo el pueblo sabe que eres virtuosa” – “es verdad que soy pariente cercano”, todas son frases que pueden proveer sosiego antes que temor. Sin embargo, de los labios del mismo Booz se escuchan estas palabras. “Con todo esto” que quiere decir, pero hay algo que todavía falta, una dificultad aun se encuentra en el camino, no todo está resuelto aun. Algo había que aun no estaba desatado, existía una valla que superar, un obstáculo (no pequeño), UN PARIENTE MÁS CERCANO, se interponía entre Rut y la realización de su sueño. El “no temas” es una expresión que se lee con bastante frecuencia en La Biblia, son palabras que muchas veces han salido de la boca del mismo Creador.

Gen.15: allí encontramos que DIOS DICE A ABRAHÁN, “no temas” yo soy tu escudo. Con el mismo razonamiento. ¿Por qué Abrahán podría estar temeroso en este instante” acababa de vencer a 4 poderoso reyes, 4 soberanos que habían vencido a 5 reyes con sus ejércitos, entre los cautivos fue también Lot, el sobrino de Abrahán, el armó a sus criados peleó contra los 4 reyes, los venció, liberó a Lot, y de regreso, se le presentó en el camino MELQUISEDEC, rey de Salen, sacerdote del Dios altísimo y lo bendijo. Entonces ¿Por qué temer?. ABRAHAM pudo haber pensado “es verdad que toda esta bendición han llegado hasta mi” pero Señor, la soledad me causa temor “Señor, estoy solo y sin hijos” Gen.15:2.

En nuestro pasaje, RUT tenía la palabra asegurada, “voy hacer lo que me pidas”. Pero hay algo por delante que es necesario solucionar.

Momentos de temor por el porvenir, también le sobrevino a PEDRO en Lucas 22:31, estando el mismo Señor con ellos. El maestro informó a Pedro diciendo: el diablo ha pedido permiso para zarandearlos como a trigo, pero no temas, yo he orado por ti.

Momentos similares de incertidumbre también aparecieron en el corazón de PABLO, Cuando estuvo en Corinto y las dificultades arreciaban, Hechos 18:9 en visión el Señor le dijo, Pablo, no temas, yo estoy contigo.

¿Qué estoy resaltando con este análisis que estamos haciendo?. Que la bendición palpable y visible de hoy, que las conquistas espirituales del presente, no son garantías de que en el minuto siguiente, no aparecerán nuevas dificultades, o algún otro momento ingrato en mi vida. Es uno de los métodos que Dios utiliza para ir formando nuestro carácter, para ir moldeándonos conforme al carácter de su amado Hijo. En el ejemplo que Jesús pusiera acerca del pámpano que da frutos, El Padre va ir podando para que dé más frutos. No es al revés, que al dar frutos para la Gloria de Dios, tengamos la garantía de que al minuto siguiente, vendrán los felices momentos del descanso.

ELIM, aquel paraíso terrenal la que Israel había llegado en su peregrinar, allí era un lugar de 12 fuentes de agua y 70 palmeras en pleno desierto, pero la permanencia en Elím, solo había durado unos pocos días, comparado con los 40 largos años que estuvieron en el árido desierto.

II.- EL SEGUNDO PUNTO que vamos a estudiar a continuación es: que entre la meta que en este caso se considera “la felicidad” o el sueño de una joven, y su concreción, existía un abismo que superar.

¿QUIÉN SE INTERPONÍA ENTRE RUT Y SU FELICIDAD?

El Vs.12 presenta en este pensamiento, a Un pariente cercano como la dificultad para que Booz pudiera redimir a Rut. “UN PARIENTE CERCANO”, ¡qué insólito! uno espera que los enemigos se interpongan entre la felicidad y nosotros, que extraños interfieran, por lo general no nos sorprende, pero nos cuesta aceptar, que un pariente cercano se interponga para que logremos nuestra felicidad completa. Lo que estoy diciendo, no es de otro mundo. Sucede en la vida real, los dolores más agudos, muchas veces son ocasionados por parientes cercanos, y muy cercanos. A los que tienen hijos, los que ya han criado todo, ¿no sucede a veces que la ausencia de felicidad viene por parte de alguno de ellos?, por errores que comenten en la vida, por decisiones equivocadas, porque han tomado la determinación de abandonar la comunión. A veces es la actitud e una esposa o esposo, lo que interfiere nuestra felicidad, o nuestros padres que se han separado, desgarran el corazón y pareciera que la felicidad se ha escapado por la puerta trasera. “Un pariente cercano”. Lo mismo sucede en la congregación. No puedo disfrutar de toda la felicidad que quisiera, hay un hermano que estorba mi paz, mi equilibrio emocional, mi perfecta comunión. “UN PARIENTE CERCANO”

AHORA - ¿Quién se ocupó de esta dificultad? ¿Rut?, ¿Noemí? – el mismo Booz se ocupó del tema. Que en este caso, representa a la figura del Señor. El se ocupó del asunto, del tema problema.

EL TEMOR DE ABRAHÁN y su barrera para ser feliz, era su falta de hijos, EL TEMOR DE RUT y su dificultad, surgía de un pariente cercano. Dios dijo a Abrahán, “mira las estrellas y cuéntalos si los puedes contar, así será tu descendencia, como la arena del mar, no los podrás contar”, no solo un hijo, sino millones de hijos. ¡Abrahán, yo me ocupo de tu temor!

A RUT LE SUCEDIÓ LO MISMO, Booz le dijo, “yo te redimiré”, y uno se pregunta, ¿por qué tendría que ser diferente hoy?. ¿Quien se ocupa de tus temores? ¿el señor o tu?. Si la respuesta es “yo me ocupo”, “nosotros nos ocupamos”, bueno, seguro estoy que seguiremos con temor. Pero si hemos aprendido a no estar afanosos, sino encomendar nuestros temores al Señor, entonces sucederá lo que promete Filipense 4:7 “y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento”

1 Reyes 19:14 Elías, el poderoso profeta de Dios, temeroso, escondido en una cueva, el Señor le interrogó, ¿qué haces aquí?, el profeta respondió: han derribado tus altares, y han matado a espadas a tus profetas, he quedado yo solo, y me buscan para matarme. Dios le dijo: “levántate, 7000 hay de los que no doblaron sus rodillas ante Baal.

III.- El tercer punto que vamos a desarrollar, es lo que Booz realiza al descubrir la existencia de una dificultad en el camino. ¿Qué hace este hombre para subsanar semejante situación?, ¿o que hace Dios para traer paz al corazón del creyente cuando las dificultades aparecen?.

¡PALABRAS QUE LLEGAN AL CORAZÓN!

Vs.13 no solo le dice, “no temas”, sino “pasa aquí la noche”, ese tiempo de oscuridad, cuando no vemos la luz, cuando no podemos andar, cuando la niebla ensombrece el horizonte, la voz del Señor se puede oir, “pasa junto a mí, a mi lado, esta noche”

¿Han sentido miedo alguna vez? – en alguna etapa de la niñez, ¿han experimentado miedo?, miedo de la oscuridad, miedo por lo desconocido.

1.- Las mujeres que por primera vez van a dar a luz, aun a pesar de toda la instrucción que reciben, como es algo que nunca antes habían experimentado, el temor también se apodera de sus corazones.

2.- lo mismo pasa cuando vamos a entrar en un quirófano, nos hemos encomendado al Señor. Pero en algún momento, el temor por lo desconocido, se hace presente.

3.- Cuando Mateo cap. 14 relata el episodio de los discípulos en la barca, la tormenta había logrado originar una tempestad en el corazón de los discípulos, y al ver a Jesús, el espanto fue aun peor y gritaron, “UN FANTASMA”, pero Jesús les habló al corazón, tangan animo, Yo Soy, no teman.

4.- Juan cap 19:38 los discípulos reunidos secretamente en el aposento alto, por temor a los Judíos, Jesús se les presenta aun con las puertas cerradas, y le dijo “paz a vosotros”.

Fue lo que Booz hizo con Rut, se percató de lo que se venía por delante, y que podría generar angustia y temor en el corazón de la joven. Entonces el da las indicaciones, para que la muchacha quedara esa noche junto a él.

El Salmo 23 dice: “aunque ande en valle de sombre de muerte, no temeré mal alguno, porque tu estarás conmigo, tu vara y tu cayado me infundirán aliento”

IV.- En el cuarto punto, veremos que las dificultades de la vida, lo que al parecer era un estorbo, Dios lo utiliza para beneficio de sus hijos. O a veces las dificultades que vemos no son tales, sino por el contrario, demuestran que hay seguridad en lo que Dios hace.

¡UNA DOBLE PROTECCIÓN!

Demos vuelta la página en nuestro comentario sobre el “pariente cercano”, y no miremos como la figura que se interpone entre Rut y su felicidad, sino que ahora consideremos desde el punto de vista de la doble seguridad. FINALMENTE, la joven tenía una reforzada posibilidad de ser redimida, es lo que dice el vs. 13, “si él te redime, bien, que te redima, mas si no te quisiere redimir, yo te redimiré”. Al considerarlo de esta forma, uno se explica, porqué Rut pudo acostarse aquella inolvidable noche, y dormir tan quietamente hasta el amanecer. ¡Nadie podría arrebatar esa seguridad que ella acababa de recibir!

Cuando Jesús habla acerca de la seguridad que otorga a quienes confían en Él, lo ilustra en el evangelio de Juan 10:27 dice: “mis ovejas oyen mi voz y me siguen, y yo les doy vida eterna, y nadie las arrebatará de mi mano”, y el 29 pone el sello de doble seguridad, “mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y NADIE LAS PUEDE ARREBATAR DE LA MANO DE MI PADRE”. Resulta ser que la vida de cada oveja, de cada creyente, pequeño o grande, antiguo o recién nacido, tiene la protección y la garantía de una vida eterna, asegurado por las manos del buen pastor, “Jesús el Señor”, y por si esto fuera poco, su Padre, el que lo ha enviado a realizar la obra de la redención, pone sus manos obre las manos de su Hijo, para proteger a los que han creído en el Nombre de su Hijo Jesús. Y nada ni nadie los podrá separar de él, nadie podrá modificar un milímetro lo establecido por él. EL CREYENTE DESCANSA SOBRE UNA DOBLE PROTECCIÓN, SOBRE LA OBRA DEL HIJO, Y SOBRE LA PROMESA DEL PADRE.

V.- el quinto punto: Nuevamente de aquel encuentro con Booz, la joven vuelve a su hogar, con las manos llenas y con abundancia en el corazón.

¡NUNCA DE LA PRESENCIA DEL SEÑOR SALDREMOS VACIOS!

Vs.15 “quítate el manto que traes sobre ti, y el midió seis medidas de cebada, y se las puso encima y ella fue a la ciudad”.

(Mateo 14:17) Una multitud de más de 5 mil personas habían venido a la presencia del maestro para escuchar sus palabras, se estaba haciendo demasiado tarde, los discípulos se acercaron a él y le dijeron, ya es tarde, despide a la multitud para vayan a la ciudad puedan comer algo. “Dadle vosotros de comer” fue la respuesta del Maestro, y de 2 pececillos y 5 panes dio a la multitud de comer hasta que se saciaron.

Vs.18 Noemí dijo: espérate hija mía… aquél hombre no descansará hasta que concluya el asunto hoy. ¡Dios no descansa, hasta haber logrado su objetivo en tu vida!







Seguidores