jueves, 16 de junio de 2011

LIBRO DE RUT CAP. 2

2:1-10

En el primer capítulo Dios nos revela el andar del hombre, cuando se mueve según su propio criterio y razonamiento, cuando se consulta a sí mismo para tomar decisiones y no toma en cuenta los propósitos de Dios. SIMPLEMENTE debemos leer todo el primer capítulo, y podremos enterarnos como le fue en este emprendimiento, y cuál fue el rédito que ha sacado en toda su empresa.
El segundo capítulo, muestra el camino de regreso, volviendo sobre sus pasos, en este caso Noemí. Y vamos a contemplar la manera en que Dios mueve las piezas de un rompecabezas, CUANDO CONFIAMOS lo que en su Palabra dice. En este capítulo aparece una figura resaltante. LA FIGURA DEL PARIENTE REDENTOR.
ESTE PARIENTE: Era La provisión de Dios a través de la Ley de Moisés para la siguiente situación. Cuando las personas de entre el pueblo de Israel empobrecían, y por necesidad se veían obligados a vender parte de sus bienes, incluyendo su tierra o en el peor de los casos si ellos mismos se vendían como esclavos. Entonces, un pariente, el más cercano podía intervenir y "comprar" lo que su familiar se vio obligado a vender (Levítico 25:48). EL PARIENTE REDENTOR era un benefactor rico, una persona haciendo uso de su consanguinidad, liberaba al deudor mediante el pago del precio de un rescate. "Si tu hermano empobrece y vende algo de su posesión, entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano haya vendido" (Levítico 25:25; Ruth 4:4, 6).

DICE NUESTRO versículo: Vs.1 Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz
RESULTÓ SER que Noemí tenía un pariente. Y uno se pregunta: ¿Desde cuándo tenía Noemí este pariente?, ¿hacía mucho tiempo y no se había percatado?- ella mientras tenía abundancia en Moab, no tuvo tiempo de pensar en un pariente redentor. Ellos vendieron sus pertenencias y fueron a los campos de Moab, tenían proyectos de superación, de mejorar el estándar de vida. Pero cuando se vino el revés, cuando la situación cambió y se volvió insostenible, cuando se vio pobre y desamparada, no solo pensó en volver al lugar de donde había partido, es decir Belén, sino que también tal vez por primera vez vino a su mente la figura del PARIENTE REDENTOR, fue lo que rápidamente comunicó a Rut en los versículos que vienen después.
AHORA, en este acto de redimir algo o a alguien, la ley exigía algunos requisitos, de los cuales por lo menos vamos a CITAR 4 COSAS:
1.- tenía que ser un pariente cercano según Lev 25:25
2.- debería ser capaz de redimir, REQUERÍA ESTAR EN CONDICIÓN DE PUDIENTE, responder económicamente
3.- Tenía que estar dispuesto a redimir – VOLUNTAD PARA REDIMIR
4.- debía pagar para redimir. – DEBIA REALIZAR UN PAGO
Aunque el acto en si parezca sencillo, en realidad no es algo tan fácil que se den todas juntas. Se podía tener un pariente cercano y pobre, o rico pero sin interés en redimir. Aconteció con uno de los parientes en nuestra historia, no tuvo voluntad de redimir cuando se enteró que una viuda estaba de por medio.
JOB, el patriarca del antiguo testamento, cuando cayó en desgracia. Job 19 relata el caso. Sus hermanos, no quisieron o no pudieron redimirle de su calamidad, se alejaron de el y lo tuvieron por extraño. Y a pesar que los redentores humanos no se presentaron, el proféticamente habla de un redentor distinto. Y dijo: “Yo sé que mi redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo”.
En la historia que nos ocupa, NOEMÍ tenía un pariente, y por lo que se describe de él, era inmensamente rico. Además, por lo que hace referencia su nombre. BOOZ, o en Hebreo Boaz, era un hombre poderoso, porque eso quiere decir su nombre. “Poderoso o fuerte”.

QUE HISTORIA conmovedora, una mujer en total desamparo y empobrecida en su máxima expresión, vuelve a la tierra de Belén en busca de pan, y se encuentra con UN REDENTOR. Esto me trae a la mente la experiencia de la mujer SAMARITANA, se acercó al pozo de Jacob en busca de agua, y se encontró con una fuente viva, se encontró con el agua de vida. // “BENDITA NECESIDAD” que conduce al alma hacia la salvación. La historia se repite, los afligidos y necesitados buscaron a Jesús. Habrá algún necesitado en medio nuestro hoy?

Vs. 2 Un día Rut, la moabita, dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo a recoger espigas en pos de aquel a cuyos ojos halle gracia. Ve, hija mía le respondió ella.

Hasta este punto, hemos visto los movimientos de Noemí en los campos de Moab. A partir de ahora vamos a ver, los movimientos de Rut, en los campos de Booz. Y quiero resaltar la mano de Dios moviendo las piezas según su voluntad.

Diría que no quedan dudas respecto a la reprensión o disciplina de Dios para con Noemí y su familia. Porque cuando Noemí toma la decisión de regresar, de volver al lugar de bendición, asume que Dios la disciplinó, y según el libro de Hebreos, ninguna disciplina al momento, es motivo de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados” (Hebreos 12:11). Dios recibe a esta mujer afligida y en proceso de restauración, de una forma que tampoco se esperaba el hijo prodigo cuando volvió a la casa del Padre. Rut1:22 lo dice, lo recibe en tiempo de la cosecha de cebada.

Este Dios que motivó el corazón de Noemí para volver, es el que mueve la voluntad de Rut para levantarse e ir a buscar un campo para espigar, y así poder mitigar el hambre de ambas. ¿Cuántos campos habían en Belén en ese tiempo? No dice las escrituras, pero uno se imagina varios, ¿quién la conduce al campo adecuado? – ¿la suerte? – ¿la coincidencia?.

Cuando Rut habla de ir al campo a espigar, está haciendo referencia a lo que describe la ley en Lev 19:9-10 “Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella ni espigarás tu tierra segada. No rebuscarás tu viña ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo, Jehová, vuestro Dios”.

QUIERO RESALTAR 3 COSAS DE RUT que a mi juicio, influenciaron en su destino. Cuando Booz resalta la virtud de la joven, lo primero que reconoce es:

1.- su SENSATEZ, de no ir en busca de los jóvenes, sino mas bien se dedicó buscar un sustento para ambas viudas.

2.- era una mujer sujeta en todo. Ella siendo una mujer libre, no deja de pedir autorización a su suegra para ir en busca de pan.

3.- el hecho de ir a espigar y buscar gracia, significa que tenía conocimiento de lo que la ley de Dios decía al respecto. E iba ir en busca de aquello que Dios ha provisto para el pobre y el extranjero, estaba confiando en lo que Dios había establecido.

DIOS NO premia a la insensatez y mucho menos la haraganería – Dios no fomenta la indisciplina y el desorden – Dios prospera a quien se instruye en su palabra y lo pone a prueba.

El Vs.7 respalda parte de lo que he resaltado recientemente. “ha estado trabajando desde la mañana hasta ahora, sin descansar ni un solo momento”.

AHORA VAMOS A CONSIDERAR LOS ENTRETELONES DE LAS COSAS QUE ESCAPAN A NUESTRA CAPACIDAD DE VER O ENTENDER.

Vs. 3-5 el escenario se desarrolla en el campo de Booz. Cuantos menesterosos había en aquellos días, no lo sabemos, lo único que puedo resaltar es que esta joven, en su búsqueda, en su decisión de conocer al Dios de Israel, había entrado en la propiedad de quien podía redimirla. Es más. Su presencia allí no pasó desapercibida para el Señor de la tierra, quien específicamente hizo preguntas sobre ella, quiso conocer su andar, su trabajo, su comportamiento.

Voy sacando provecho de cada escena que muestra el pasaje: CUANDO NOS ACERCAMOS A UN AMBIENTE DONDE SE PROCLAMA EL EVANGELIO, estamos entrando en los campos del TodoPoderoso, cuando venimos a su presencia en las convocatorias, venimos a los campos del Señor, cuando algún corazón se dispone a abrir la palabra de Dios, entra en los perímetros de las viñas del Gran Yo Soy. Y el Señor ha dado indicaciones a sus operarios a cosechar los granos, y las espigas caen cerca de cada uno de nosotros, caen tal vez frente a tus pies, pero falta la figura que Rut nos ilustra tan nítidamente. Ella las recoge sin dejar caer una sola. Esa actitud, esa conducta, esa disposición no ha pasado por alto a los servidores del dueño del campo. Y el Señor de la mies, se interesó y preguntó. //// Que hacemos con las espigas que caen de este trigo o cebada que pertenece al Señor, muchas almas vienen con hambre, tienen necesidad, pero no recogen las espigas, no lo estiman como algo necesario. Cuando entres a la casa de Dios. Guarda tus pies, acércate más para oír que para ofrecer sacrificios. Ec. 5:1

Vs. 8 “Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no te vayas, ni recojas espigas en otro campo; te quedarás aquí junto a mis criadas”.

Ahora Booz, se dispone a hablar directamente al corazón de la joven: ANALIZAR EL CONTENIDO DE LAS PALABRAS.

OYE, que quiere decir presta mucha atención a lo que voy a decirte. Ese oye implica escucharle solo a él. ES IMPORTANTE lo que estamos resaltando. La ley de Moisés la lleva al campo de Booz, y la Voz de Booz es lo que ella debe escuchar y obedecer. Entre las indicaciones que recibe la joven están: no te muevas de este lugar – no espigues en otro campo – te quedarás aquí – junto a mis criadas.

Escuchar – obedecer – permanecer - ubicación

Escuchar es un acto de filtrar las voces que llegan al corazón y enfocar en el mensaje que sale de la boca del Señor. YO PUEDO ESCUCHAR la voz de mis SENTIDOS, de mis DESEOS, de mi VOLUNTAD, de mis GUSTOS, escucho lo que me conviene, lo que me agrada, lo que me gusta. En este caso es escuchar una sola voz. LA DE DIOS

OBEDECER. Un acto voluntario, uno tiene la libertad de obedecer o desobedecer. (Despertó mi curiosidad) ¿que será recoger espigas en otro campo?. ¿Hay otros campos que también tienen espigas?. Por supuesto, el campo de la INTELECTUALIDAD, genera espigas que también satisfacen, pero de una manera distinta. El campo de la PROSPERIDAD también arroja sus espigas, hay manuales que te ayudan a invertir bien tu dinero. El campo del PLACER (si te agrada hazlo) también genera espigas, que también satisfacen, pero no es duradero. No vamos a profundizar, pero si quiero remarcar. Fue la palabra de la ley sazonado con gracia y la misericordia de Dios que la Conduce a la Joven al campo adecuado. “NO TE MUEVAS DE AQUÍ”.

Si donde estas hoy, no ha sido producto de “La palabra”, “la misericordia y la gracia de Dios”, me costaría creer que estés en el campo adecuado. La palabra de Dios debe conducir mis pasos y decisiones en mi carrera, mi trabajo, su misericordia me concede privilegios, y su gracia es la que me sostiene. Si crees que tu sabiduría es la que te sostiene (estas en el error), o solo tu capacidad, o solo tu sacrificio.

AVANZAR EN EL PENSAMIENTO

Solo cuando prestamos oído a sus palabras, y esto va seguido de obediencia, viene la ubicación del Señor de la mies, “AQUÍ CON MIS CRIADAS”. Un lugar específico e individual en su viña.

Vs.9 “Mira bien el campo que sieguen y síguelas”.

Los campos de esa época, no tenían vallados, divisorias por alambres, por eso la indicación, mira el campo que siguen, pon atención en sus pies, allí donde pusieron ellos, tú los pondrás.

DOS FIGURAS INTERESANTES

Las religiones ponen vallados humanos y marcas humanas, te atan, te imponen, pesadas cargas, ritos, liturgias, para a la postre dejarte insatisfecho.

Los campos del Señor, no tienen alambradas humanas, es oír su voz y seguirle, en la obediencia hay bendición y satisfacción. La otra figura, donde pongan sus pies los segadores. Si estas en el liderazgo, (esto es para ti) hay quienes te siguen los pasos, no des un paso en falso, harás tropezar. La orden del Señor de la mies para ti es esa. No molestes al que espiga tras de ti, no le hagas tropezar o desviar de su camino. (¿Alguno a tropezado por causa tuya?)

Vs. 9 “Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados”

LA FIGURA DE TENER SED. Hubiera obviado si no tuviera valor. La sed proviene de adentro, de mis células más profundas, la sed es un proceso normal y natural en los mortales. Mis emociones pueden tener sed, mi intelecto puede tener sed, mis hormonas pueden tener sed, somos seres sexuados, (no asexuados) la sed que se manifiesta es normal. Cuando de mi interior surge alguna necesidad, sea cual esta fuere. Ve a las vasijas, bebe las aguas que sacan los criados. Cuán importante es que una iglesia tenga vasijas para calmar la sed del sediento. No es solo: ore hermano y lea su Biblia, una iglesia que tiene hermanos que oran en silencio por las necesidades del pueblo, que oran por los siervos de Dios, son vasijas del Señor para dar de beber al sediento, cuando tenemos palabras de consuelo o aliento, son vasijas del Señor para dar de beber al sediento. Reír con los que ríen, llorar con los que lloran, llevar las cargas con los cansados. Hermanos que sepan aconsejar, que vasija mas bendita, dice el libro de prov. 19:5 como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre, mas el hombre entendió lo alcanzará. Prov.18:4 aguas profundas son las palabras de la boca del hombre, y arroyo que rebosa, la fuente de la sabiduría.

2:10-17

El punto que vamos a desarrollar a continuación, surge de la pregunta o la interrogante que tiene Rut acerca de la gracia que comenzaba a vivir. Porque dijo: ¿porqué he hallado gracia ante ti?. Hallar gracia, o recibir una gracia, es un regalo, y tratándose de Booz respecto a la joven, era desde todo punto de vista, inmerecida, pero se lleva a cabo para mostrarnos la figura de la Gracia de Dios hacia nosotros. “REGALO inmerecido”

Pero la joven reconoce, que además de la gracia de permitirle espigar en su campo, que para su criterio ya era suficiente, vamos a ver que se agregan OTROS REGALOS, gracia también inmerecida. Los otros regalos vienen en base a la información que recibe Booz de sus criados.

ESTE ES EL INFORME PORMENORIZADO QUE RECIBE BOOZ

Vs.11 Y Booz le respondió, y dijo: Todo lo que has hecho por tu suegra después de la muerte de tu esposo me ha sido informado en detalle

Por eso era importante que Rut no saliera de ese campo para ir a espigar en otro, conforme a lo que vimos en la lección anterior. En ese campo, Booz iba seguir enriqueciéndola, porque seguía las pisadas de la joven. HE SIDO INFORMADO EN DETALLE.

El Señor es informado en detalle por sus ángeles. En el libro de Job 1:6-7 muestra una escena donde su hijos, así los llama a las criaturas celestiales que habían sido convocadas para dar un informe de sus gestiones

En la lección anterior, pudimos considerar cuando Booz daba indicaciones a sus siervos que cuidaran de Rut, no que ellos no la molestaran, sino que nadie la estorbara, y que tampoco la avergonzaran. Si consideramos la misión de los ángeles, se puede ver un hermoso paralelismo. Por ejemplo el Salmo 91:11 Pues El dará órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos.

Y cuando el libro de Hebreos habla del tema 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

EN OTRAS PALABRAS, siguiendo con el pensamiento de la lección anterior, que vemos en el cap. 1 a Noemí en los campos de Moab. Y en el cap. 2 vemos a Rut en los campos de Booz, y el campo de Booz es figura del campo que pertenece al Señor. Al entrar al área de una Iglesia, estamos entrando en el campo del Amo. Todos quienes vengan a este campo, podrán contemplar como caen las espigas, el gran problema es que varios son los que entran, y mientras los segadores dejar caer las espigas, un número importante de personas no las recogen, y se pierden la bendición.

EL SECRETO DE MANTENERSE DENTRO DEL CAMPO – “DENTRO DE LA GRACIA”

Pero el mensaje era. Mantenerse en el campo de Booz, que significa. MANTENERSE EN LA GRACIA. LEER Hechos 13:43 Y terminada la reunión de la sinagoga, muchos de los judíos y de los prosélitos temerosos de Dios siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les instaban a perseverar en la gracia de Dios. HUBO UNA amonestación para perseverar o permanecer en la gracia. Ya no estamos hablando de la gracia de salvación (por gracia sois salvos) sino en la comunión donde se continua recibiendo la GRACIA. o los REGALOS DE DIOS.

1Pe 4:10 Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndoos los unos a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

2Pe 3:18 Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén*

SI BIEN LA PRESENCIA DE DIOS ESTA EN TODO LUGAR, Y SUS OJOS TAMBIÈN. Los ángeles de Dios, tienen la misión de mantener informado al Señor de todo, Y ESOS ÁNGELES RECIBEN ORDENES DE PARTE DEL SEÑOR PARA MINISTRAR A LOS SUYOS como Booz dijera a sus criados.

Si Dios es informado segundo a segundo lo que pasa con los niños, Mat 18:10 Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeñitos, porque os digo que sus ángeles en los cielos contemplan siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. CUANTO MAS RESPECTO A NOSOTROS QUE SOMOS SUS HIJOS

Cuando Pedro había caído preso y estuvo en la cárcel. Hechos 12:7 Y se presentó un ángel del Señor y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, lo despertó, diciendo: “Levántate pronto". Y las cadenas se le cayeron de las manos.

“EN ESTE TIEMPO” EN QUE VIVIMOS, NO ES NECESARIO que el ángel tenga una apariencia diferente. Hebreos cuando habla de hospedar, dice que algunos sin hospedaron ángeles. Muchos de los que sirven a los hijos de Dios en esta tierra, aunque tengan apariencia humana, no podemos descartar que no sean ángeles de Dios cuidando, alentando, protegiendo, sustentando a los que han de heredar con Cristo la Gloria del Padre.

Vs11 y cómo dejaste a tu padre, a tu madre y tu tierra natal, y viniste a un pueblo que antes no conocías.

Esa actitud no pasó por alto Booz, al contrario, agradó que Rut dejara a su madre y a su tierra para venir en busca el Dios verdadero.

Marcos 10: 29-30 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo: casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, aunque con persecuciones, y en el siglo venidero la vida eterna.

Vs 12 Que el SEÑOR recompense tu obra y que tu remuneración sea completa de parte del SEÑOR,

Aquí Booz nos introduce a dos conceptos interesantes. Habla de recompensa y remuneración (COMPLETA) - ahora, ¿qué es recompensa y que remuneración completa?

RECOMPENSA

Mateo 5:46 si amamos a nuestros enemigos. Tendremos recompensa

Mat 10:41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá.

Mat 10:42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeños un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa".

Pro 11:31 Ciertamente el justo recibe su paga en la tierra, ¡cuánto más el malvado y el pecador!

Honra a tu padre y a tu madre para que te vaya bien y tus días se alarguen sobre la tierra.

RECOMPENSA ES UN PREMIO ESTIPULADO. “Es o no recompensado”, es una bendición especial o estipulada por algo en particular.

“LA REMUNERACIÓN” es lo que uno recibe por servicios prestados. Y que puede ser completa o incompleta. ¿Cuándo es que EXISTE este DESCUENTO?

1Co 3:11-15 Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Si alguien edifica sobre este fundamento con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta, porque el día la pondrá al descubierto, pues por el fuego será revelada. La obra de cada uno, sea la que sea, el fuego la probará. Si permanece la obra de alguno que sobreedificó, él recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quema, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. Tu remuneración por el servicio prestado en la obra, en el tribunal de Cristo, ¿podrá ser completa como realmente esperas? ¿O el fuego de la prueba de nuestras obras, dirá que tendremos que ser descontados en nuestra remuneración?.

Vs.12 bajo cuyas alas has venido a refugiarte

¿Cuáles son las alas del Todopoderoso? Sería bueno identificarlas, No sea que me este refugiando bajo otras alas

Pro 3:1-10 "Hijo mío, no te olvides de mi Ley, y que tu corazón guarde mis mandamientos, 2 porque muchos días y años de vida y de paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad: átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres. "Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos y él hará derechas tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión, sino teme a Jehová y apártate del mal, porque esto será medicina para tus músculos y refrigerio para tus huesos. "Honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; entonces tus graneros estarán colmados con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto.

REFUGIATE BAJO LAS PALABRAS DE ESTE PROVERBIO Y SERÁ REALEMENTE UN REFUGIO BAJO LAS ALAS DEL OMNIPOTENTE

En este capítulo 2 del libro de Rut, aparece una figura que no hemos logrado darle todo el espacio que se merece; y es lo que dice en el Vs. 1 Tenía Noemí un pariente de su marido. EL CONCEPTO DE PARIENTE para el judío, era familiar, estaban acostumbrados porque la ley de Moisés contemplaba tal situación. Toda persona del pueblo de Israel que cayera en la desgracia de empobrecer y perder sus bienes, incluyendo su tierra o su libertad. Tenía la posibilidad que un pariente cercano lo redima. Es decir, que comprara su parte, su parcela de tierra, para que su nombre no sea borrado de la lista del pueblo. El no tener una propiedad, o el no pertenecer a una familia con bienes raíces, para ellos era sinónimo de ser borrado su nombre del padrón, de la lista de nombres que habitan un lugar determinado; en este caso, la tierra prometida. BIEN, Elimelec esposo difunto de Noemí, evidentemente vendió su propiedad o lo dejó hipotecado para ir a los campos de Moab en busca de pan. A la vuelta, ahora la figura del pariente comienza a tener relieve. “TENÍA NOEMÍ UN PARIENTE”.

Este registro en las escrituras, no está solo para relatar lo acontecido con la familia de Elimelec y con Rut, sino para destacar un hecho de importancia vital, de un significado ÚNICO. Nunca habrá tenido tanto valor como en esa ocasión para Noemí, la existencia de UN PARIENTE, y la verdad que ella, sin proponerse, sin pensar en ello, de pronto descubre QUE TENÍA UN PARIENTE, y Con el agregado que era RICO.

Para un habitante de la tierra prometida, tener un pariente rico, era una bendición sin nombre. “Incomparable”. Si no hubiera caído en la desgracia de empobrecer, tal vez no tendría la connotación que tiene ahora.

LA PRIMERA FIGURA: Que resalto, es la bendición de tener un pariente, no uno común, sino de la familia de ELIMELEC (Jehová es mi rey), era descendiente de príncipe. Además, de ser descendiente de familia distinguida, era poseedor de un enorme campo y muchos siervos.

LA SEGUNDA FIGURA que aparece en el relato de este capítulo, es que este pariente, provenía de un lugar llamado Belén

(Permitir que la congregación participe) ¿CUAL ES EL RETRATO que se encuentra detrás? – QUE PERSONAJE DE VITAL VALOR se encuentra representado en esta figura del pariente. Mateo cap.1 relata la genealogía de Jesús, y vs. 15 -16 cuenta como José, el esposo de María, dependía de la línea que se trazaba desde Abrahán, y Abrahán por supuesto, provenía de la descendencia de Adán. Este relato de Mateo, distingue, da relieve a esta figura que hoy estamos considerando. Porque Jesús, el Ungido de Dios, el Elegido para redimir a su pueblo de su pecado, tenía sangre en sus venas, proveniente de un hombre que había caído en la mayor de las desgracias, donde perdió no solo su propiedad que era la tierra, sino que el mismo acto, perdió su libertad, porque ha sido vendido como esclavo a un extraño. Ahora su suerte, su vida, su futuro, dependía de otro amo, de otro señor. Y también toda su descendencia. Como dicen las palabras del profeta Isaías, en el cap. 26:13. “Jehová Dios nuestro, otros señores fuera de ti se han enseñoreado de nosotros”

PERO QUE BENDICIÓN, que grata noticia, que buenas nuevas, para Adán y su descendencia, fue la canción Angelical, Lucas 2:10 os doy nuevas de gran gozo. ADAN, TIENES UN PARIENTE, no necesitas seguir como esclavo. Tu nombre no va a ser olvidado, puede ser nuevamente registrado en el padrón. “ADAN”, ¡TIENES UN PARIENTE!

Por si la figura no fuera tan nítida, fíjense que el pariente, provenía de un lugar llamado BELÉN, Aldea en la cual un día bendito, En un establo de esa pequeña ciudad, se vio el milagro mas grande que la humanidad pudiera llegar a considerar. Que el Dios del cielo tomara forma humana, y que naciera de mujer. Allí en Belén se dio el milagro que naciera el escogido por Dios para redimir a su pueblo. El único pesebre real, el verdadero, el que vio nacer al Salvador, estaba allí en Belén. Y como Booz, el pariente redentor de Noemí, acercó sus pasos desde Belén, así un día hace 2 mil años un pariente cercano del hombre, acercó sus pasos desde Belén para redimir al empobrecido.

QUE NOTICIA más grata para el inconverso de hoy. No necesitas seguir como esclavo, tienes un redentor, un pariente que es inmensamente rico.

LA OTRA ESCENA que me cautiva en la lectura que hemos hecho, lo que dice en el Vs.2 Un día Rut, la moabita, dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo a recoger espigas en pos de aquel a cuyos ojos halle gracia. Ve, hija mía le respondió ella

Noemí, cumple un rol que trae a mi mente el aroma de una persona (el Espíritu Santo). RUT, la Moabita, la que no pertenecía a la familia ni al pueblo, ahora manifiesta inquietud en conocer al Dios de Israel, toma la determinación de venir a sus ejidos, y en esta parte del relato, al ver a la interesada, buscando un lugar, un campo, donde pueda encontrar un amo, un señor que la trate con gracia. Noemí le dice “VE HIJA MIA”. Es lo que el Espíritu de Dios hace con el que no conoce a Dios. Le trae a su presencia, le conduce hacia Dios, facilita el camino para que encuentres al pariente que te mire con gracia. Que bendito trabajo la del Espíritu de Dios, de traernos cerca del salvador. (no resistas)

Hechos 16.14 Lidia estuvo atenta al mensaje. 17.6-7 en los vs. Anteriores vemos al Espíritu actuar abriendo o cerrando el paso de Pablo para que predicara el mensaje.

TERCERA FIGURA A CONSIDERAR

LA VERDADERA HISTORIA DE NOEMÍ estaba aquí, en esta tierra. En Moab era una extraña. Aquí en la tierra prometida volvió a recordar todo su pasado, “ella tenía un pariente”.

INCONVERSO, tu verdadera historia no es la que el mundo relata. No has venido del mono, no eres fruto de la casualidad. Hay una historia. Algo sucedido hace mucho tiempo. Un antepasado tuyo ha empobrecido, ha sido vendido como esclavo, y toda su descendencia con él (su nombre es Adán). Ahora has venido en los perímetros de la tierra prometida, y aquí descubres que tienes un pariente, este es rico, este Pariente te mira con misericordia, este quiere recibirte, este puede hacer que tu nombre sea registrado en el libro de la vida, pero “escucha bien el consejo”, fue el consejo que dio Noemí a Rut. “No salgas de este campo”, obedece a sus indicaciones, y serás redimido. SU NOMBRE ES “JESÚS”

AHORA VEREMOS A RUT EN EL CAMPO DE BOOZ

1.- Llega a un campo donde no la conocían, siendo extranjera no la despiden, no la marginan, sino que dejan que recoja para saciar su hambre. (ya hemos comentado en lecciones anteriores)

2.- El dueño del campo fue más amable aun con ella, la trato con un cariño especial.

3.- Le habla de tal forma, que le da a conocer que sabe plenamente todo acerca de ella y de su pasado.

Pero en el vs. 12 en la última parte dice algo que será motivo de un comentario. “bajo cuyas alas has venido a refugiarte”

Ahora el libro de Rut, resalta otra figura. EL REFUGIO, así como la figura del pariente cercano era familiar para el israelita, así también resulta el tema DEL REFUGIO. Israel por ley debía escoger ciudades de refugio, donde el homicida pudiera escapar del vengador de la sangre y vivir. Pero el fugitivo, tenía que acercarse a tal ciudad, en la mayoría de los casos, debía correr para salvar su vida. Tenía que demostrar confianza en lo establecido por Dios y entrar en los perímetros de la ciudad refugio, allí podía alcanzarle la mano del vengador.

En el antiguo testamento, encontramos la palabra “Refugio” siempre en la connotación de seguridad, confianza, protección. En el antiguo testamento se registran unas 152 veces esta palabra, y es el equivalente a “creer” del Nuevo testamento, es equiparable a la palabra fe.

Rut ha decidido confiar en Dios, se ha refugiado bajo sus Alas, ella no conocía quien era, ha sido conducida a El, pero ella mostró interés por conocerle.

Algunos pasajes del antiguo testamento que confirman este pensamiento.

Salmo 2:12 bien aventurados los que en Él confían.

Salmo 22:8 se encomendó a Jehová, líbrele Él

Deut. 33:27 el Eterno Dios es tu refugio

Jos. 20:2 señalando ciudades de refugio para el perseguido

1 Sam. 2:2 no hay refugio como El Dios de Israel

Salmo 46:7 Dios es nuestro amparo y refugio

Salmo 17:8 la sombra de sus alas

¿EL CONSUELO DE BOOZ EN QUE CONSISTIÓ?

Vs.13 Rut dice: “porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva”.

¿Porqué dijo que habló a su corazón? ¿En que consistió esto?. Le ha hablado con bondad, le ha mirado con gracia, le proveyó seguridad, le suministró alimento para su hambre y calmó su sed.

Si lo que hoy dicen a tu corazón, si las cosas que este mundo proveen pero no generan seguridad en ti, si no dejan satisfacción duradera a tu corazón, PUES ESO sencillamente NO ES CONSUELO – solo son palabras huecas que están bien hilvanadas, como reuniones cargadas de programas emocionales, canciones por doquier que hablan de Dios. “PERO NO ES LA PALABRA DE DIOS”

CUANDO LLEGUE LA HORA DE COMER

Vs. 14 ¿cuál es la verdadera hora de comer? - Cuando el apetito irrumpe en nuestras vidas.

EGIPTO: ofrecía puerros ajos, cebollas

JACOB el suplantador, ofrecía potaje de lentejas de aroma irresistible a un alto precio, “tu primogenitura”

LOS HIJOS DE LOS PROFETAS 2Reyes 4:38 tomaron hierbas y frutos con aspecto saludables, pero había muerte en esas ollas – Esto para mi es la figura más clara que aun en el ambiente donde se predica aparentemente la Palabra de Dios, puede haber en muchas ollas, alimentos que producen muerte.

Rut fue convidada a extender su mano, para servirse del potaje que Booz le ofrecía

Ese recipiente con vinagre, que era un potaje de salsa bendita, no fue escondido ni siquiera de Judas, Jesús le extendió para que mojara su pan.

Rut fue convidada a acortar distancia, a extender su mano para ser saciada. Era el momento cuando la necesidad se hacía presente, el hambre y la sed se manifestaba y demandaba saciedad. Booz Le extiende la mano con un recipiente de vinagre, una mezcla de sustancias aromáticas, condimentos y vinagre, costumbre muy difundida en Israel, y el hecho de mojar su pan en su plato, era sinónimo de confianza, de cariño tan especial, de un acto rodeado de delicadeza. Años después, la figura que Booz representaba en Cristo Jesús, hacía lo mismo, pero no con alguien lleno de virtud, sino hacia un hombre cuyo corazón estaba cargado de codicia y de maldad. “Judas Iscariote” más conocido como “Judas el traidor”. El Señor le extendió su plato para que mojara su pan, a aquel, que horas después lo iba a entregar a sus enemigos con un beso. Booz manifestó misericordia hacia una mujer gentil, pero rodeada de virtud, pero el Señor hacia uno que no merecía haber nacido. Pero en ese acto, estaba mostrando el alcance del amor de Dios. Amando a sus enemigos. No retiró su plato de Judas, con más razón no ha de hacerlo, si alguno de nosotros se acerca a él en busca de misericordia, y perdón. LA ESCENA DE BOOZ EXTENDIENDO SU PLATO HACIA RUT, ES LA FIGURA DEL SEÑOR HACIENDO LO MISMO CON NOSOTROS.

LOS POTAJES de Egipto, ofreció a los Israelitas, fue agradable a la carne para ellos, pero el precio de tal placer era la esclavitud.

EL POTAJE DE JACOB EL SUPLANTADOR, estaba lleno de engaño, y falsedad. Esaú, solo pensando en su necesidad, no midió, no calculó el precio de lo que iba a disfrutar, así perdió su primogenitura.

EL POTAJE DE LOS HIJOS DE LOS PROFETAS, de 2 Reyes, contenía hierbas venenosas, porque n supieron seleccionar lo que iban a consumir. Un acto similar puede costar la vida, VARÓN DE DIOS hay muerte en esa olla

Vs.15 luego se levantó a espigar. Y Booz mandó a sus criados, diciendo. Que recoja también espigas entre las gavillas y no la avergoncéis.

PREGUNTA. ¿Cuándo se levantó para espigar?.... el vs. anterior responde, cuando estuvo saciada y aun le había sobrado. Este es un punto interesante, porque dependerá de cómo interpretemos será el provecho que le podamos sacar. Están aquellas personas que no conocen el punto de equilibrio, que muchas veces por la gracia y misericordia de Dios, logran alcanzar sus metas, y consiguen llegar al éxito, logran estar saciados, pero la ambición y la codicia les impulsan a buscar más. Cuando este es el móvil del emprendimiento, nunca esperemos bendición. Pero fíjense que Rut, a pesar de haber saciado su necesidad, y aun guardado lo que había sobrado, dispone su corazón seguir trabajando, pero mantiene sus pies en el campo de Booz. No sale de la voluntad de Dios. Esta es la figura de corazones que han logrado ver el fruto de su trabajo, ver la abundancia, disfrutar de la bendición, pero no por ello, renglón seguido se cruzan los brazos en lo que viene después.

Dice Ec. 11:6 siembra tu semilla por la mañana, y por la tarde no dejes reposar tu mano.

Rut es un hermoso ejemplo de alguien que no ha bajado los brazos, ha seguido su labor, había trabajado toda la mañana, ahora en la tarde de su vida, ella seguía en el campo.

UN CUADRO DIFERENTE a aquel que en su tiempo de la mañana pone empeño en la obra, pero luego, su actitud cambia.. ya ha comido, ya se ha saciado.. es tiempo de descansar.. es la mejor forma de invitar al enemigo a trabajar en nuestras vidas.

¿CUAL FUE EL RESULTADO DE SEMEJANTE ACTITUD? Y Booz mandó a sus criados, que recoja no solo “espigas”, sino también “manojos” y no la avergoncéis.

Notemos que en la mañana Rut, recogió “espigas”, ahora en la tarde, iba a juntar “manojos”. No dejo sus pies en el reposo, a pesar de haberse servido directamente de las manos de Booz. (DIOS NO BENDICE A LOS HARAGANES).

NOTABLE RELATO ACERCA DE LOS DESOCUPADOS – una lectura cuidadosa de Mateo 20:1-6 me queda la siguiente figura que no se aparta de mi mente. El reino de los cielos es semejante a un hombre padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.

Uno es el reino terrenal que se conduce con sus leyes y costumbres, pero el reino de los cielos, un reino al cual pertenecemos, aquellos que por su gracia hemos sido lavados por la sangre de Jesucristo, las leyes y costumbres de ese reino, deben gobernar nuestras vidas, son las leyes y costumbres celestiales, pertenecemos a ese reino desde ahora, comenzamos a vivir y obedecer esas leyes desde ahora, y continuaremos cuando nos lleve el Señor. Ese padre de familia, es la figura del Señor del cielo, que ha salido a buscar obreros para su viña. Muchos son contratados en la mañana de sus vidas, benditas vidas que han sido llamadas en la mañana de su existencia, quienes dijeron a Dios, heme aquí, envíame a mí. Cerca de la hora tercera, (media mañana), en la adolescencia. También hubo llamados a la hora sexta y novena, juventud y edad adulta con la misma invitación. Pero a la hora undécima, una hora antes que declinara el día, las sombras de la noche ya estaban a las puertas. Diría la noche se había arrimado al borde de la vida. Dice el vs.6 y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados, y les dijo. ¿Por qué ESTAIS AQUÍ TODO EL DÍA DESOCUPADOS?. No solo es figura de las etapas de la vida, sino también del transcurrir del tiempo. La mañana pudo haber sido el comienzo del cristianismo, ESTAMOS EN LA HORA UNDECIMA DEL TIEMPO DE LA GRACIA. Y la pregunta del Maestro. ¿PORQUE ESTAIS AQUÍ TODO EL DÍA DESOCUPADOS?… ¿podríamos responder a esta pregunta?. ¿Porqué estáis desocupados?, ¿porque no trabajas en la viña?, ¿no percibes que el Señor de la viña está viniendo?. No podríamos poner como excusa lo que dijeran aquellos desocupados de la plaza. Señor nadie nos avisó que debíamos trabajar, nadie nos ha contratado.

Si nunca has puesto las manos en el arado. AHORA ES EL MOMENTO, en el undécimo momento de tu vida.

Vs.15 -16 Cuando Booz vio la actitud de Rut, dio órdenes a sus siervos, no solo espigas para ella, sino gavillas y manojos. “NINGUN TRABAJO EN EL SEÑOR ES EN VANO” NO ES DUDOR DE NADIE, a todos da su pago.

En esta figura que acabamos de considerar, podríamos encontrar como el arco iris, diferentes colores.

1.- Los que no dan reposo a sus pies.

2.- los que cerca de la noche, al ver que tarda el padre de familia comienzan a festejar, emborracharse y golpear a los consiervos que trabajan.

3.- Y están aquellos que entierran sus herramientas de trabajo porque entierran sus talentos. ¿En qué grupo te encuentras?

Vs.18 Rut fue a la ciudad con su efa de cebada, y su suegra vio lo que había recogido. Es el regreso triunfante de alguien que ha sabido invertir su tiempo en aquello que es útil, en aquello que produce; aquel que ha sabido reproducir sus talentos, que no escondió en la tierra, volvía al hogar con las manos llenas.

QUIENES TRABAJAN PARA DIOS, nunca volverán con las manos vacías. Salmo 126:5-6 los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla, mas volverá a venir con regocijo trayendo sus gavillas. – erradicar el concepto que el trabajo en el campo, es todo regocijo, es la suma de regocijo y lagrimas. “andando y llorando” quien dijo que las lagrimas en el trabajo para el Señor es sinónimo de haberse equivocado.

Vs.19 ¿Dónde HAS ESPIGADO HOY? Y ¿Dónde HAS TRABAJADO? Dos preguntas que no esperan una misma respuesta. Noemí vio lo que Rut traía en sus manos, era una bendición, era abundancia, generaba vida, ocasionaba alegría en el corazón. ¿Donde espigaste?. ¿De donde trajiste tanta abundancia? Al ver la abundancia que cargaba en sus manos, formula su segunda pregunta, ¿Dónde has trabajado? ¿En qué campo?, en que parcela, ¿en que viña ocupaste tus manos, y has conducido tus pies?, lo que traes en las manos no pueden provenir de un campo maldito sino bendito.

¿DONDE HAS ESPIGADO HOY – DONDE HAS TRABAJADO?, que pregunta más actual que deberíamos formular en nuestros días. Si los frutos de tu sacrificio no producen vida, es sabio preguntar lo que hiciera Noemí. ¿Dónde?

Vs.20 ES LA NOTA RESALTANTE DE ESTOS VERSÍCULOS – LA ADORACIÓN AL DIOS ETERNO

Un ejercicio del alma que ha sido relegado al último escalón. Somos dados a orar para pedir, rogativas para reclamar, suplicas para solicitar misericordias por nuestras propias miserias. Pero poco dados a la adoración. BENDIDO SEA DE JEHOVÁ.

Dice el libro de Filipenses cap. 4. No te llenes de afanes ni ansiedades en la vida. Di “no” a las ansiedades y en lugar de quejas y ansiedades eleva a Dios tus oraciones, con dos partes de alabanza y una de adoración. Este versículo de Rut nos invita a un análisis del contenido de nuestras oraciones. Qué porcentaje del contenido son quejas, demandas, peticiones suplicas y cuando de ellas corresponden a alabanza y adoración. Nos arrodillamos solo para pedir, pero pocas veces solo con el propósito de adorar.

¿CUÁL ES EL MOTIVO POR EL CUAL ESTAMOS CONSIDERANDO UNA ESCENA SEMEJANTE?

Vs.21 tiene la respuesta. Rut dijo a su suegra. “además me dijo” Esta acotación de Rut, revela la importancia de seguir las indicaciones, de tener oído para escuchar el consejo, de obedecer, no ha puesto en saco roto el consejo. Pudo compartir con su suegra, lo que el dueño del campo le había comunicado. Si nos mantenemos en sus campos, si recogemos las espigas, si compartimos su plato, podremos al igual que Rut decir. “además me dijo”





Seguidores