martes, 6 de marzo de 2012

LIBRO DE RUT CAP 1

1:1-4
Todo el libro de Rut, es un testimonio del cuidado de Dios hacia sus hijos. En este escrito, no vamos a encontrar intervenciones del cielo en forma espectacular, como lo podemos ver en reiteradas ocasiones, principalmente en el trayecto que Israel tuvo que realizar camino a la tierra prometida. Por ejemplo, la división de las aguas en el cruce del mar rojo, franquear el río Jordán por un lecho seco, la milagrosa provisión de agua en pleno desierto saliendo de una roca cual si fuera un manantial, o de muchas otras intervenciones de Dios relatadas en el libro de los Jueces. Pero sin embargo, podríamos observar cómo Dios está y actúa detrás de la normalidad aparente de los acontecimientos cotidianos, velando y controlando los sucesos de la vida, con su maravillosa providencia. Es un relato tierno, de la vida doméstica en un hogar judío. El ir y venir de una familia, con sus aciertos y desaciertos, con el agregado de un relato de amor que inesperadamente surge entre un hombre y una mujer, porque la historia termina con un casamiento, y la venida de los hijos.
Mil años atrás a esta historia, Dios había llamado a Abraham, para fundar con él una nación, un pueblo, que con el tiempo habría de proveer a la humanidad “un Salvador”. Por eso dice la Biblia, “En él (en Abrahán) iban a ser benditas todas las naciones”.
En el libro de Ruth, hemos de poder apreciar, cómo Dios comienza a fundar dentro de esta nación surgida de los lomos de Abrahán, la familia de la cual provendría el Salvador del mundo,
Jesucristo. A partir de este libro en adelante, todo el Antiguo Testamento, habrá de centrarse principalmente alrededor de la familia del rey David, que se inicia con esta historia.
En el libro de Rut se podrán encontrar temas teológicos que sobresalen en sus escritos.
1.- En primer lugar, Rut la moabita ilustra que el plan redentor de Dios, habría de extenderse más allá de los judíos, es decir a los gentiles (2:12).
2.- En segundo lugar, Rut demuestra que las mujeres son coherederas con los hombre de la gracia de la salvación de Dios (Gál 3:28).
3.- En tercer lugar, Rut retrata a la mujer virtuosa de Proverbios 31:10 - 11.
4.- En cuarto lugar, Rut describe la soberanía de Dios (1:16; 4:13) y su cuidado providencial (Rut 2:3) de personas al parecer no importantes al momento de considerarlos, pues aparentan insignificantes, pero que más tarde, resultan monumentalmente cruciales para cumplir la voluntad y los propósitos de Dios.
5.- En quinto lugar, Rut junto a Tamar (Gn 38), Rahab (Jos 2) y Betsabé (2S 11, 12) forman parte de la genealogía de la línea mesiánica (4:17, 22; Mt 1:5).
6.- En sexto lugar, Booz, como un tipo de Cristo, se convierte en el pariente-redentor de Rut (4:1-12).
Y podríamos continuar nombrando algunos otros puntos, pero vamos a centrarnos en nuestro libro y en nuestro tema.
Contexto histórico: vs. 1 “aconteció en los días que gobernaban los jueces”. - Un resumen de la condición del pueblo se encuentra en Jueces 21:25 “en estos días no había rey en Israel, cada uno hacía lo que bien le parecía”
Cuando Moisés instruyó al pueblo, en cuanto a la conducta que debían tener luego de tomar posesión de la tierra, les dijo enfáticamente: Deuteronomio 12:1 “Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que Jehová, el Dios de tus padres, te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viváis sobre la tierra”. Vs. 8 “No haréis como todo lo que hacemos nosotros aquí ahora, cada uno lo que bien le parece”.
Trescientos años después de semejante advertencia, vemos al pueblo morando en la tierra prometida, pero según los últimos capítulos de Jueces, en un estado moral deplorable, marcado por la corrupción y la violencia. Esta baja condición moral se debe a dos causas principales: 1º - desecharon a Dios como su Rey. 2º -hacían lo que bien les parecía.
Es innegable que toda la miseria y la confusión que reina en el mundo actual, se deben a las mismas causas. 1.- El desprecio de la autoridad de Dios 2.- y la afirmación de la voluntad del hombre. Esta actitud está causando estragos en lo político, en lo social y en la vida familiar. Gobernantes, docentes y padres ya no tienen temor de Dios; por otro lado, súbditos, empleados y niños viven con una marcada independencia.

El mundo sin embargo, no debería ser nuestra principal preocupación. Lo que sí debería provocar en nosotros una profunda reflexión, es el hecho de que los mismos principios que están llevando al mundo a la ruina, está marcando los pasos en el ambiente cristiano, tratando de manchar el testimonio de la Iglesia, y ocasionando estragos la en las vidas de muchos líderes.
“Cada uno hacía lo que bien le parecía” Cuando se vive bajo el régimen de la anarquía, generalmente es cuando aparece un elemento, un agente, una experiencia que por lo general induce a tomar una decisión, una determinación. Este elemento se llama “LA NECESIDAD”. Y cuando se vive bajo el régimen del caos, por lo general no se busca la dirección de Dios, sino que se apela a lo que el corazón dicta para suplir la necesidad del momento.

Preguntas que surgen en mi mente:

1.- ¿como deberíamos actuar nosotros, cuando nos encontramos ante una situación similar?. (Hoy, al concluir la lección tendríamos que estar capacitados a responder esta interrogante).

2.- ¿cómo actúa el mundo en circunstancias como esta? (que responda el auditorio).

3.- ¿Cómo actuaron los personajes de nuestra historia?.

LA PRIMERA CONSECUENCIA directa sufrida por rechazar la autoridad del Señor y conducirse con independencia, fue la tremenda hambruna que comenzó a padecer el pueblo de Dios. Vs.1 “Hubo hambre en la tierra”. La misma tierra de la que tendría que haber fluido según las promesas de Dios, “leche y miel”, esta misma tierra, vino a ser un lugar de miseria y hambre. ¡Deberíamos admitir que hoy en día, por las mismas razones, estamos sufriendo iguales dolencias que en aquella época. ¡Otra vez hay hambre en medio del pueblo de Dios! Nuestro fracaso consiste en no darle a Cristo, el lugar que se merece como cabeza de su cuerpo, y en no reconocer que Él es la fuente de todas las bendiciones espirituales, “de quien todo el cuerpo, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” (Efesios 4:16).

COMO ES DE ESPERAR: una época de “hambre” es un tiempo de prueba. Y debemos admitir, que resulta fácil identificarnos con el pueblo de Dios cuando todo es prosperidad, pero cuando surgen las dificultades y hay que enfrentar conflictos, entonces se manifiesta nuestra debilidad, y la realidad de nuestra fe es puesta a prueba de fuego.

Notemos como en el vs.1 se destaca un acto, una determinación, una decisión asumida por uno de los protagonistas de nuestra historia. Dice: Elimelec “un varón de Belén de Judá, fue a morar en los campos de Moab”.

ALGUNAS PALABRAS SOBRE LAS CIUDADES A CONSIDERAR

BELÉN: significa "casa de pan" y JUDÁ quiere decir "alabanza." ¡Qué mejor lugar se podría encontrar para vivir! y La historia que estamos considerando, empieza y termina allí. Así debería ser siempre para los verdaderos creyentes. Para la mayoría de los convidados al reino, comienza en los campos de Moab, pero por la gracia de Dios, terminan en Belén. Pero vamos a ver en el curso de nuestra historia, que están también los que casi terminan en Belén, pero se quedan por el camino.

MOAB: significa “fruto ilícito”, maldad, idolatría. En el Salmo 108:9 Jehová dice a Moab, "Moab, la vasija para lavarme." Esta no es una frase de cortesía o de afecto. Este pueblo estaba conformado por gente desechada, excluida de la sociedad creyente por su pecado. Un recipiente para desechos, no es precisamente una expresión de alabanza. (Como es el mundo)

BREVE COMENTARIO SOBRE LOS NOMBRES DEL RELATO

Vs.2 “el nombre de aquél varón era ELIMELEC”. (Mi Dios es Rey). Sería maravilloso llevar un nombre así. Sería un testimonio para Dios cada vez que alguien pronunciara ese nombre. Elimelec - mi Dios es Rey. Pero en esta historia, el no actuó como si Dios fuera su rey. Nosotros somos hijos de Dios. Nos llamamos cristianos, lo que significa que somos seguidores de Cristo. Deberíamos ser más conscientes de esta realidad.

NOEMÍ: Significa "mi suavidad", "mi delicia", “placentera” sin embargo, pasó una época de su vida que no ha hecho honor a su nombre, al contrario, ha sido una experiencia muy amarga, por lo que pidió que dejaran de llamarla Noemí y la llamasen Mara (Amargura). A veces por las experiencias en la vida, somos tentados a que nuestros nombres sean cambiados, que ya no digan que somos hijos del Rey, que no somos cristianos, porque las experiencias negativas de la vida nos apabullan y deprimen. (David siendo ungido, vivió parte de su existencia como fugitivo y también se deprimió)

Nombre de sus hijos: MAHLÓN (enfermo) y QUELIÓN (desfallecido). Al parecer, sus dos hijos no eran lo suficientemente sanos y vigorosos. Situación que muchas veces nos llevan a conclusiones erróneas o tomar decisiones equivocadas. “Mi Dios es Rey” es mi nombre, pero en realidad se ha olvidado de mi y vivo como un mendigo (podría estar pensando Elimelec), aun mis hijos salieron enfermizos y vivimos en pobreza. Esta era la realidad de este hombre y puede ser la realidad de muchos cristianos hoy día.

“Llegaron a Moab, y se quedaron allí”. La experiencia de Lot y de ELIMELEC debería hacernos recapacitar. LOT llega al lugar donde plantó su tienda, ve la realidad de Sodoma, pero aun así decide echar raíces allí. Resultado de tal determinación, regresa de aquel lugar sin nada, perdió sus bienes, perdió a su esposa, y el testimonio de su familia. Diferente actitud tuvo el hijo pródigo en el nuevo testamento. El hijo prodigo, fue ciertamente a la provincia lejana, permaneció realmente un tiempo allí, pero decidió no hacer su morada en el lugar, volvió al hogar paterno.

Desafío: podría entre mis oyentes o lectores, estar alguno con esta realidad. Pasando por las dolorosas experiencias de la vida, sufriendo las necesidades del momento, o arrastrando las consecuencias de haber tomado una decisión equivocada. Te invito a no dejar de estudiar este libro, pues enseña cómo se puede volver a la tierra de bendición, o como el hijo Pródigo, se levantó y regresó a la casa del padre, sin exigencias, sino en busca de misericordia.

Lectura 1: 5-10
Antes de entrar en el análisis del pasaje, haremos un breve repaso del significado de las ciudades que estamos considerando.

BELÉN - “casa de pan”. Allí ocurrieron muchos hechos importantes en la vida de la nación hebrea. Por ejemplo, en Belén estuvo el hogar de David y donde también fue ungido como rey. Además, fue el lugar más importante de la historia de la humanidad: es allí donde nos afirma la profecía que nacería el Mesías, el Salvador (Miqueas 5:2; Mateo 2:6).

MOAB En tanto, (fruto ilícito) el origen del nombre de esta ciudad, se debe al hijo de Lot (sobrino de Abraham). Lot tuvo un hijo de un acto (incesto) con su hija mayor (Génesis 19:37), el fruto de esa relación, recibe el nombre de Moab. De este hijo, surge un pueblo que ocupó una estrecha franja de tierra cultivable en un lugar alto, 1.100 metros de altura. Por algún tiempo sus fértiles y extensos llanos fueron muy productivos, pero en la actualidad, sus campos yacen estériles, desatendidos y desolados. En su reseña como pueblo, MOAB rechazó el paso pacífico de Israel por su territorio y buscó el apoyo de Madián y Balaán contra los israelitas (Números 22:24). Esta fue la razón por la cual que no fue permitida la entrada de moabitas en la congregación de Jehová “hasta la décima generación” (Deut 23:3-4)

EN LAS ESCRITURAS, siempre vamos a tener la oportunidad de leer acerca de diferentes pueblos que rodearon a Israel, la tierra prometida. Todos ellos dejan alguna información acerca del ambiente que siempre rodea al pueblo de Dios.
EGIPTO: nos habla de un mundo pagano y grosero, en el cual el hombre busca satisfacer sus codicias.
BABILONIA, en cambio, es el mundo en el cual el hombre busca su propia exaltación por medio de una religión corrupta.
MOAB: anteriormente hemos leído lo que Dios dice en el Salmo: 108:9 Jehová dice a Moab, "Moab, la vasija para lavarme.". PERO, no podríamos pasar por alto el enfoque que le da el profeta Jeremías; guiado por el Espíritu de Jehová, da una pincelada acerca del concepto que la gente tiene sobre Moab. Jer 48:11 “Quieto estuvo Moab desde su juventud, y sobre su sedimento ha estado reposado, y no fue vaciado de vasija en vasija, ni nunca estuvo en cautiverio”. POR LO TANTO, Moab representa al mundo que nos ofrece un aparente reposo, un lugar “maravilloso” donde podríamos escapar de todos nuestros conflictos, escapar de las luchas que debemos enfrentar muchas veces en la vida cristiana. Por ejemplo, cuando el hambre se hace sentir, cuando no encuentro satisfacción personal en el ambiente social que me rodea. Cuando los conflictos personales afloran dentro del pueblo de Dios, no son pocos los que miran con agrado hacia esa tierra de “reposo” llamado Moab. “Moab” una peligrosa tentación para el cristiano de hoy.
Desde los días de Elimelec, muchos creyentes acosados y desanimados por las pruebas y tropiezos, han abandonado el terreno que Dios. Y Moab, con sus preciosos valles y sus verdes colinas les ha parecido el terreno ideal para lograr el tan “ansiado descanso”.
Pero Elimelec tarde aprendería que “Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte” (Prov. 16:25). Lo que pasó con él, quiso escapar de la tierra prometida para no morir de hambre y se arrojó a los brazos de la muerte en Moab. Dar un paso en falso para evitar una prueba, nos puede hacer caer en la misma prueba que quisimos evitar.
En este punto de la historia de esta familia, encontramos algunas enseñanzas:
Vs.5 Murieron también sus dos hijos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada, sin sus dos hijos y sin su marido
Esta parte del relato, es el “desamparo” con mayúsculas. Sin marido y sin sus dos hijos. Aquí podríamos hacer una pausa y preguntarnos: ¿Cómo actúa Dios en estos casos? Porque estamos considerando la historia de una familia, que motivada por el pan, abandonan la tierra de bendición y empobrecen.

Leer Salmo 68:5-6 “Padre de huérfanos y defensor de viudas es Dios en su santa morada. Dios hace habitar en familia a los desamparados; saca a los cautivos a prosperidad”.
Salmo 146:9 “Jehová guarda a los extranjeros; al huérfano y a la viuda sostiene, y el camino de los impíos trastorna”.
Pero en el nuevo testamento, encontramos algunas directivas para enriquecer este pasaje, dijo el apóstol Pablo, No viuda cualquiera, sino las que en verdad lo son, y las que han lavado los pies de los santos. Es decir, deben tener ciertos requisitos, parámetros de conducta. Y por el proceder de Noemí en el curso de nuestra historia, podríamos reconocer que evidentemente Noemí, en medio de su calamidad, no había perdido su testimonio como temerosa de Dios, de lo contrario, sus nueras nunca la habrían seguido si el testimonio hubiera sido malo
Si lo que enseña el Salmo 68 es verdad, ¿Cómo se vio el amparo de Dios en Noemí? ¿Se puede reconocer Ya en tierra de Moab, o recién cuando volvió a Belén?.

Respondiendo a nuestra pregunta:

1.- Le dio 2 nueras que la amaron y la cuidaron e hicieron misericordia con ella (ella era extranjera)

2.- Permitió que llegara hasta ella la noticia de la bendición de Dios en tierra de Belén – no escondió de ella las buenas noticias de Belén.

3.- Le bendijo en la tierra prometida – entonces es verdad lo que enseña el Salmo 68

Vs.6 Entonces se puso en marcha con sus nueras, y regresó de los campos de Moab

Yo le llamo a esto, “el largo y tortuoso camino del regreso”. Cuando el corazón alguien se dispone alejarse de la presencia de Dios, pareciera que todo sale fácil, todo se presenta a pedir de boca. Como el hijo prodigo, le concedieron la fortuna que pidió, consiguió los amigos que quiso y logró las fiestas que soñó. Pero el retorno, no le fue tan fácil, tuvo que vencer algunas barreras, superar la vergüenza, mostrarse sucio y rotoso ante los empleados de su padre, disponerse a escuchar criticas o rechazos.

NOEMÍ, tuvo que enfrentar la vergüenza de volver con las manos vacías. Además traía como compañía a una moabita, (alguien repudiada por el pueblo de Israel).

PARA RUT Y ORFA, era el largo y dificultoso camino a la salvación. Mateo 7:13-14 Ancho y espacioso, fácil y placentero es el camino ancho sin la reglas de Dios. Pero Estrecha es la puerta y angosto el camino que nos conduce hacia el cielo, y pocos la hallan. ¿CÓMO SE ILUSTRA ESTO?

En primer lugar. Dios prueba los corazones, Dios no se conforma con profesantes. Jesús dijo en cierta ocasión a uno que buscaba agradar a Dios. “Anda vende todo lo que tienes y ven y sígueme”. A otro le dijo: Las zorras tienen guarida y las aves del cielo nido, pero el Hijo del Hombre no tiene donde recostar su cabeza. El que quiera seguirle no puede esperar menos. El habló de tomar “su cruz” y seguirle. Nunca mostró un camino a la salvación barata. Sencilla y al alcance de todos “si”, porque no se debe abonar sacrificio alguno, “es por gracia”. Pero con el costo de renunciar a nuestro privilegio de gobernar nuestras propias vidas. Jamás presentó un discipulado “tipo vacaciones o de recreo” sino de trabajo y sacrificio.

¿DÓNDE ESTA LA PRUEBA EN NUESTRO PASAJE? Dice el Vs.7 “y comenzaron a caminar”. En la invitación que hace Noemí a sus nueras “VOLVEOS”. No debe extrañarnos esta expresión; el mismo Señor pregunto a sus discípulos, ¿Queréis volveros vosotros también?. Dios no busca adeptos, no busca simpatizantes, el busca discípulos que en realidad estén dispuestos a tomar la cruz y seguir en pos de él. Y esta es una decisión personal, Dios no lo puede hacer por ti, y mucho menos tu consejero, tu pastor, o tus padres.

Deut. 30:15 “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal”

Deut. 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia,

ORFA (la nuera que se vuelve) no podrá decir, nunca tuve la oportunidad. Simplemente ella tomó la decisión de escoger libremente como todos aquellos que se pierden la salvación.

Orfa estuvo en la puerta, conoció a alguien que le informó sobre un Dios grande y poderoso, al parecer había impactado en su vida, por eso, hasta comenzó a caminar con su suegra dirigiendo sus pasos hacia la tierra prometida, la tierra del Dios de Israel, “casi creyendo”, o como dijera el rey Agripa a Pablo “por poco me persuades a ser cristiano” Hechos 26:27

Nuestra historia da a entender que Dios estuvo atento al corazón de Rut. Como también estuvo atento al pensamiento y corazón de un centurión llamado Cornelio “Cornelio, tus oraciones y limosnas han sido atendidas por Dios”. En Rut vamos a ver a una mujer con corazón decidido, y con voluntad persistente.

En esta parte de nuestro estudio, vamos a resaltar dos pensamientos que surgen de nuestra lectura.

LOS MENSAJES QUE TRANSMITEN NUESTROS ESTADOS DE ANIMO

Vs.11 Noemí insistió: Regresad, hijas mías; ¿para qué vendríais conmigo? Realicemos un poco de ejercicio mental, para sacar mayor provecho de nuestro estudio. Tome un papel y lápiz, y comience a escribir palabras o frases que se encuentran en nuestra lectura, y que transmiten pensamientos de desanimo, desesperanza, desconfianza, negativismo.

1.- regresad 2.- ¿para qué vendríais conmigo? 3.-¿Acaso tengo yo más hijos en el vientre que puedan ser vuestros maridos? 4.- Marchaos, 5.- ya soy demasiado vieja para tener marido.

6.- ¿los esperaríais vosotras hasta que fueran grandes? 7.-¿Os quedarías sin casar por amor a ellos? 8.- mayor amargura tengo yo que vosotras 9.-la mano de Jehová se ha levantado contra mí.

A) Si tuviéramos que etiquetar o poner un titulo a todas estas frases. ¿Sería una etiqueta de ánimo o desánimo? Podríamos comenzar a estructurar toda una enseñanza de consternación. “UN MONUMENTO AL DESÁNIMO” Si prestamos atención desde el vs.8 en adelante, y específicamente, 8, 11 y 15 se puede leer un encabezamiento, Noemí dijo – Noemí insistió – Noemí dijo. Esto me hace pensar en todas las veces que de mi interior surgen voces para entregarme un mensaje, principalmente cuando me encuentro ante una situación límite. El corazón dice, el corazón dice, y muchas veces fundamenta con razonamientos lógicos como lo estamos viendo aquí, ninguna de estas posturas eran descabelladas, fueron fundadas sobre hechos, sobre situaciones reales, sobre cosas lógicas. Por lo tanto “Noemí dijo”. Pero si queremos la victoria, si deseamos superar una situación difícil, debo aprender a escuchar, “lo que dice Dios”.

NOTEMOS CUAL FUE EL RESULTADO DE TAN ELOCUENTE MENSAJE por parte de Noemí. Alzaron ellas otra vez su voz y lloraron – no podríamos esperar otro resultado más que lágrimas y tristezas. Ustedes saben que había una ley de la guerra para el pueblo de Israel. Cap.20 de Deuteronomio y vs.8 cuando el pueblo de Israel se juntaba para la batalla para combatir contra sus enemigos, los oficiales debían pregonar en voz alta diciendo. Quién es hombre medroso y pusilánime, vaya y vuélvase a su casa, y no apoque el corazón de su hermano como el corazón suyo. CONCLUSIÓN: “si tienes un mensaje negativo generado de un corazón apocado, no lo comuniques”

Ya hemos juntado todas las frases y oraciones que transmitían un mensaje negativo, y pudimos considerar el impacto en las personas. Ahora busquemos el origen de esos mensajes, la fuente de donde provenían tanto negativismo y amargura.

B) ¿De alguien que conocía a Dios o una persona sin conocimiento del verdadero Dios?. Esto provenía de alguien que ha sido criada en el conocimiento de Dios.

Ante situaciones límites, adversas, el mundo espera escuchar de labios de los creyentes, mensajes de aliento, y no aplastante. Tenemos el deber de transmitir ánimo, esperanza, coraje, arrojar luz en medio de la oscuridad y no formar parte de las tinieblas.

Buscar algunos pasajes en la Biblia que ilustren una actitud negativa. Por ejemplo: Estas palabras brotaron de los labios de un hombre llamado CLEÓFAS: “Pero nosotros esperábamos que él fuera el que había de redimir a Israel. Sin embargo, además de todo, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido”. ¿Quién era Cleófas? Busquemos en Luc. 24:21 era el desanimo personificado en dos discípulos que iban camino a Emaús.

Voy a recordarles dos situaciones más. Juan 11:37 Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía este, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera? Juan 11:39 Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque lleva cuatro días. (Señor, para qué, su cuerpo ya está putrefacto) la primera expresión surge del grupo que estaba con el, no especifica si era del mismo circulo de los discípulos o no, y la otra voz pertenece a MARTA.

A quién pertenece esta frase. ¿De Nazaret puede salir algo bueno? Juan 1:46. Natanael

VAMOS ILUSTRAR UN POCO MÁS AUN con otros ejemplos de mensajes cargados de negativismo, que lograron su objetivo de desanimar y desviar a alguien del camino correcto.

Números 13:31-33: No podemos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. Y hablaron mal entre los hijos de Israel de la tierra que habían reconocido, diciendo:

–La tierra que recorrimos y exploramos es tierra que se traga a sus habitantes. Todo el pueblo que vimos en medio de ella es gente de gran estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes. Nosotros éramos, a nuestro parecer, como langostas, y así les parecíamos a ellos. Y la expresión de negativismo con mayúsculas fue la que aparece como palabras de la esposa de Job. “maldice a Dios y muérete” Job 2:9

Primera lección de este grupo de versículos del libro de Rut. Acabo de ponerle titulo a un mensaje, a una lección ¿cómo lo pondrían ustedes si tuvieran que estructurar una clase para niños y adolescentes de la escuela dominical?) “LUCHANDO CONTRA EL NEGATIVISMO”

Les recuerdo un ejemplo de mensaje positivo en medio de tremenda CALAMIDAD. 2 Reyes 5:3 –Si rogara mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra.

SOMOS MENSAJEROS DE BUENAS NUEVAS – nuestras palabras deberían de estar sazonadas con sal. Col 4:6 Palabras con gracia. Palabras sazonadas con sal.

Segundo pensamiento – “ESFORZAOS A ENTRAR POR LA PUERTA ESTRECHA”

Siempre en el concepto que nos deja las expresiones de Noemí en los vs citados. 8, 11 y 15 Noemí dijo, Noemí insistió y de vuelta Noemí dijo. Todas estas palabras estuvieron cargadas con cartuchos negativos, demoledores, pero a la vez, utilizados para bien, pueden traer salud, y pueden conducir a la vida.

Pensamientos: el que persevere hasta el fin, este será salvo. Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor. La mujer SIROFENICIA, no se dio por vencida, y por su insistencia ante el Señor, logró que sanara a su hija. JACOB, tampoco se desanimó en su lucha con el ángel, y alcanzó la bendición que esperaba. BARTIMEO el ciego que insistía con sus gritos, le dijo: Jesús Hijo de David, ten misericordia de mi, y la tan esperada luz para sus ojos pudo alcanzar.

Cuando el Señor habló a sus discípulos de las Persecuciones venideras Mat 10:16 Yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas. Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios y en sus sinagogas os azotarán; Seréis odiados por todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, este será salvo. El segundo pensamiento de nuestra lección es entonces. PERSEVERANDO EN EL CAMINO

Vs,16 Rut respondió: No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios.

Voy a dedicar un poco de tiempo para el análisis de esta respuesta de Rut. Las palabras que ella pronunció, en vista a que Noemí insistencia tanto para que la dejara. “No me ruegues que te deje o me aparte de ti. Tu pueblo será mi pueblo, tu Dios mi Dios, donde tu mueras moriré yo”. Cuando Rut pronunció estas palabras, uno se pregunta. ¿Cuántos años de creyente tenía?, era ya esto fruto de la transformación que Dios había operado en ella? ¿Tenía ella una visión especial de la abundancia y bendición que se venía a corto plazo?, Nadie tiene la respuesta, porque no figura en la Biblia, PERO UNO SE INCLINA A PENSAR que esta mujer, estaba en camino a conocer al verdadero Dios, es decir, que estas expresiones provienen de un corazón noble, tengo que pensar que era una mujer, (humanamente hablando) “virtuosa” como CORNELIO, y que tendrá la gracia de ser incorporada al pueblo de Dios. SUPONGAMOS QUE ESTO SEA ASÍ. A ver, hagan un recuento de cuantos amigos o amigas de esta categoría cuentan ustedes. ¿10? ¿5? ¿1? ¿0? Creo más bien que la mayoría tenemos amistades que desearían, que el dios de ellos sea nuestro dios. Y que donde ellos mueran, muramos nosotros también. “dime con quién andas y te diré quién eres”. PALABRAS que uno acostumbra a escuchar en boca de estas personas: “No seas pues tan fanática o fanático”, Dios no se va a enojar porque hagas una vez. Ven primero acá y luego vamos donde vos decís.

AMISTADES Y LAZOS. ¿Andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo?. No se imaginan el impacto que hacen en nosotros las opiniones de quienes nos rodean. Si no tuviera importancia, valor o peso, jamás hubiera existido facebook o twitter y otras redes sociales, no es solo simple comunicación, se transmiten opiniones, sentimientos, que terminan influenciando en las decisiones de muchos de nosotros.

YO DIRIA, ESTA es la respuesta (de Rut) es de una verdadera amistad. ALGUN ejemplo Bíblico de amistad de esta categoría? David y Jonatán. 2Sam 9:1 Preguntó David: «¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl a quien haga misericordia por amor de Jonatán?

BENJAMÍN FRANKLIN: dijo Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo. Que los amigos de nuestra vida, no cambien el rumbo de nuestros pasos, que deben estar dirigidos siempre hacia la honra y Gloria de Dios.

ME PREGUNTO: ¿Por qué no un compromiso con El Señor con las mismas características que esta amistad? Señor, el amor por tu pueblo, será el amor que yo tenga por él. El amor a Tu Padre será el amor que yo tenga por Él, y donde tú estés, también quiero estar yo. NO SE IMAGINAN UNA AMISTAD ASI CON EL SEÑOR. ¿Sera que nos aceptaría él, en una amistad de este calibre?. ¿Querrá compartir con nosotros un sentimiento de tal magnitud? Responde el evangelio de Juan 15:15 “ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor, pero os he llamado amigos”

Vs.18 Al ver Noemí que Rut estaba tan resuelta a ir con ella, no insistió

¿Qué fue lo que convenció a Noemí?. ¿Cuáles fueron los argumentos que le hicieron entrar en razón?. Cuando Rut se comprometió a acompañar a Noemí, señaló tres cosas

LA TRES COSAS QUE NOMBRÓ RUT: pueblo, Dios y muerte

1.- PUEBLO: AL DECIR pueblo, estaba incluyendo tradición, cada nación tiene tradiciones que les son propias, que las distingue de las demás naciones, “tu pueblo” abarca COSTUMBRE, practicas, fiestas nacionales, El estilo de vida de cada comunidad difiere de otras, HÁBITOS, conducta. Poco se duda en este momento la importancia que tiene las costumbres, la parte cultural en el desarrollo de un pueblo y en la unidad que produce entre sus integrantes.

2.- DIOS. Si las costumbres, y el aspecto cultural une a las personas, cuanto más fortalece la religiosidad, es impresionante lo que ocasiona en un pueblo la unificación de la fe, los conduce a tomar decisiones impensables. Al punto que hubieron pueblos donde se consideraba normal, sacrificar sus propios hijos. BUENO, Rut, estaba nombrando esta cuestión en sus palabras. Estaba aceptando la religión de Noemí con todas sus consecuencias.

3.- MUERTE. Uno podría preguntarse, ¿porque incluye a la muerte en su discurso?, no era suficiente con aceptar formar parte del pueblo, incorporar la vida religiosa del Dios de Israel. Sin embargo dijo: donde tu murieres, allí moriré yo, y donde fueres enterrada, seré enterrada yo. LA MUERTE HA DESATADO UNA ABANICO DE PENSAMIENTOS FILOSOFICOS A TRAVES DEL TIEMPO. Platón afirmó que la filosofía es una meditación de la muerte. UN JOVEN MONJE se encontraba preocupado por descubrir el misterio de la muerte, entonces traslado su preocupación a su maestro. Este le hizo sentar al pié de un gran árbol al tiempo que el maestro le preguntaba. ¿Que ves? Pero no contestes sin antes mirar a tu alrededor. El maestro al contemplar la cara de extrañeza del discípulo, siguió hablando. Fíjate le dijo, estamos sentados a la sombra de este árbol, es decir que no hay árbol sin sombra ni sombra sin árbol, esa misma relación existe entre la vida y la muerte. No hay muerte sin vida, y no hay vida sin muerte.

RUT DIJO donde tu mueras, moriré yo. ESTA EXPRESIÓN DE LA JOVEN, no es otra cosa que filosofía de vida. Rut estaba incorporando no solo la costumbre del pueblo, estaba aceptando la tradición religiosa de Israel, e incorporando al Dios de Israel en su vida, pero con esto último estaba aceptando una filosofía de vida. El ¿Para qué estamos en este mundo?, ¿hacia donde vamos?, ¿que es bueno y que es malo?.

Un alto porcentaje de personas allegadas al cristianismo, abarcan los dos primeros conceptos nombrados por Rut. Es decir, adquieren la costumbre cristiana, se comportan como tales, se visten y hablan como cristianos, se congregan según las costumbres evangélicas, se identifican con el pueblo. No solo se identifican con el pueblo, sino que también Proclaman en voz alta, su fe en Dios, cantan a Dios, sirven a Dios, se bautizan en nombre de Dios, hacen milagros en nombre de Dios. Llaman a sus hijos con los nombres cristianos.

PERO, donde la mayoría estamos fracasando, es en la filosofía de la vida. ¿Qué ES LA VIDA PARA TI?, tengo muchos conceptos recogidos de varios cristianos. “Y es ser el Hijo del Rey”. “Ser un bendecido de Dios”. “Es vivir bajo la sombra del Omnipotente”, “es ser guardado del mal”. Es como dice el coro “cantando voy camino al cielo”

¿QUE ES LA VIDA? Qué pregunta más interesante, ustedes saben que esa tercera respuesta de Rut, involucra este concepto que estamos tocando. Donde tú mueras moriré yo, y donde seas sepultada allí seré sepultada. ¿No es esto lo que dijo el apóstol Pablo? en Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. y Filipenses 1:21 para mí el vivir es Cristo. 1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo

Rut tomo una decisión de VIDA. Y lo podríamos resumir con las palabras del mismo Jesús dijo: Juan 4:34 “mi comida es HACER LA VOLUNTAD DE MI PADRE” la ultima determinación de Rut involucra este pensamiento. Por eso le fue en la vida, como ha quedado registrado en su historia. Y el creyente que tome un atajo para evitar esta decisión, el resultado será como la de miles de cristianos alrededor del mundo, una vida sin sentido, sin frutos, sin objetivos claros, sin bendición y sin recompensa.

Vs.19 “Anduvieron, pues, ellas dos hasta llegar a Belén”.

Para expresar esta palabra, se usa un término hebreo que significa se pegó, se adhirió. Se pegaron, se adhirieron y caminaron unos 160 km, atravesando una montaña de 1600 metros de altura. La expresión implica, se animaron unas a otras, se ayudaron, sostuvieron una a otra, porque tenían un mismo objetivo, LLEGAR HASTA BELÉN. (Andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo)

Vs.19 Cuando entraron en Belén, toda la ciudad se conmovió por su causa, y exclamaban: ¿No es ésta Noemí

¿Impactó en la ciudad la llegada de estas mujeres? Me pregunto ¿Que habrá impresionado tanto? 1.- ¿Dos mujeres solas, un mensaje elocuente de la viudez de ambas? 2.- ¿el aspecto exterior, deterioro, cansancio hambre? 3.- ¿Impresionó al pueblo, el hecho que ella haya llevado algunas pertenencias al partir, y ahora que regresaba, estuviera con las manos vacías? 4.- ¿O los 10 años la hizo casi irreconocible por eso decían? ¿no es esta Noemí?. Verlas llegar en las condiciones en que estaban, había logrado despertar tales comentarios de los pobladores de Belén. Noemí partió con muchas esperanzas, tal vez con promesas de volver con la bolsa llena, Partió si se quiere, con la frente alta. Algunos de ese mismo pueblo le habrá mirado con envidia en los momentos que se iba, envidia porque se animaba a hacer lo que los otros hubieran querido, pero no tenían el coraje.

¿Cuáles fueron las primeras palabras de Noemí, para responder a la pregunta del pueblo?

No me llaméis mas Noemí (que quiere decir encantadora o placentera), llamadme Mara (amargura). Su nombre no iba con su realidad, no iba con su presente, ni con su estado de ánimo. Ec. 1:2-3 vanidad de vanidades, todo es vanidad, ¿qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? El diario de un hombre inigualable en sabiduría y riqueza, pero donde no mostró sabiduría es que sus ojos no puso o desvió de lo que estaba por encima del sol, todo su mundo y sus movimientos y sus afanes eran debajo del sol. Y quien se conduzca así, no podrá seguir sosteniendo un nombre que indique gozo, realeza (como tiene cada uno de los cristianos)

ELLA CON SU RESPUESTA estaba etiquetando su vida, etiquetó su interior, sus logros, si se pudiera llamar LOGROS. Siempre es digno de repetir, hay decisiones que te pueden hacer volver con las manos vacías

LO SEGUNDO que dice Noemí es: “En grande amargura me ha puesto el Todopoderoso” (v. 20). Noemí reconoce la mano del Creador sobre ella para corregir el rumbo de sus pasos. Proceso normal en la vida de aquella persona que tiene a Dios por Padre.

El Libro de Hebreos cap. 12 transmite este concepto. El Señor al que ama, disciplina, y ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados” (Hebreos 12:11).

Vs 21 dice: “Yo me fui” Un alma verdaderamente restaurada asume toda la culpa de haber abandonado la tierra de Jehová. No busca justificarse culpando a su marido. La causa de nuestros desvíos no se halla en el fracaso de los demás ni en la presión de las circunstancias, sino en nosotros mismos.

v. 21 “Yo me fui llena”, tuvo que pasar por toda esta experiencia, para reconocer que estando en Belén, aunque había hambre en la tierra, ella estaba llena, “me fui llena” NO SATISFACE JAMAS AL ALMA DEL CREYENTE, LO QUE BRILLA MAS ALLA DE LAS FRONTERAS DE LA VIDA EN COMUNIÓN. Ahora vuelvo “con las manos vacías”. Todos los días de nuestra vida en los que permanezcamos apartados del Señor, serán días en los que no tendremos ningún crecimiento espiritual; pero también serán días en los cuales podremos ser despojados de todo aquello que impide el crecimiento espiritual.

Así regresó Noemí, y con ella su nuera, Rut, la moabita. Salieron de los campos de Moab y llegaron a Belén al comienzo de la cosecha de la cebada.

Debo destacar que algunos no regresan mas.. muchas historias relatan la partida de alguien, pero no registran la vuelta. Aquellos discípulos que abandonan al maestro en Juan cap. 6, nada hace pensar, que en algún momento hayan vuelto.

PERO encontramos también otra verdad, que brilla en la historia de Noemí y que consuela grandemente a toda alma que ha sido restaurada. Leemos que el tiempo de su regreso fue “al comienzo de la siega de la cebada” (v. 22). Cuando el Señor nos restaura y nos trae de nuevo al hogar, nuestras manos se encuentran vacías, pero Él se encarga de que nuevamente tengamos abundancia.

Seguidores